7. ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Detalles I. Tecnología DirectCU II de Enfriamiento de alto Rendimiento
Tecnología DirectCU II de Enfriamiento de alto Rendimiento. Funcionamiento
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Detalle Presentación del DirectCU II
La tendencia actualmente en el mundo de las tarjetas gráficas es de obtener el máximo rendimiento posible con procesadores gráficos con obleas cada vez con menores nanómetros. Esto viene acompañado de una disminución progresiva del voltaje (a menor espacio del canal de transmisión, la circulación va más rápida). El problema es que se exprime al máximo posible, generando grandes tasas de temperatura. Así que en este sentido nos encontramos en la misma situación que hace años, con tarjetas gráficas capaces de «freír un huevo». Si además, el fabricante opta por equiparla con electrónica para que soporte un overclock (incremento de frecuencia de reloj, tanto de memoria como del procesador gráfico) y overvolt (incremento de la tensión de alimentación del procesador gráfico) aún más elevado, nacen sistemas como el DirectCU II, capaz de soportar un escalón más de forcejeo del que es capaz de ofrecer la configuración de refrigeración de referencia, que ocupa tan solo 2 slots PCI.
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Detalle General Refrigeración Activa/Pasiva. Detalle Carcasa Superior de Metal
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Detalle Ventilador Posterior de 10cm de Diámetro. Doble Disipador de Aluminio
Tal como podemos apreciar, la carcasa inferior protege todo el sistema de refrigeración dejando abierta la zona de circular de ambos ventiladores de 10cm. Estos ventiladores pueden rotar de entre 0 a >4000RPM, siendo su velocidad normal a unos 1500RMP, que equivale aproximadamente a un 30% de su capacidad de rotación.
A esta velocidad, la sonoridad se encuentra entre los 14 y 17dBA, una sonoridad muy aceptable que nos acompañará en cualquier tarea ofimática que realicemos. Lo cierto es que este tipo de tarjetas gráficas no necesitan de mayor refrigeración a no ser que la empleemos, como es de esperar, para jugar a importantes títulos de juegos que la expriman lo mejor posible. Es ahí donde los ventiladores se hacen notar, incrementando su rotación hasta un 50 o 55%.
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Detalle Aspas Ventilador. Triple Tubo de Cobre para Reparto del Calor
La gran ventaja de este sistema es que es configurable por software. Esto quiere decir que podremos regular la velocidad de los 2 ventiladores siempre a la vez a nuestro antojo. Así, si queremos tener los ventiladores al 100% de sus RPM constantemente, podremos hacerlo, al igual que si queremos apagarlos. La mejor opción sin duda, es configurar su velocidad a través de un gráfico de coordenadas por puntos que nos relaciona las RPM con la temperatura generada principalmente por el chip gráfico, realizable a través de la ya básica utilidad ASUS SmartDoctor.
Funcionamiento
El funcionamiento es sencillo. El chip gráfico que genera el calor entra en contacto con el primer grupo de aletas de aluminio. Estas aletas se comunican con el segundo grupo de aletas, a través de 3 tubos de cobre o «heatpipes» que se ramifican al segundo grupo de aletas, naciendo desde la propia base del primer grupo. Tan solo las aletas ocupan ya 2 alturas (2 slots). Este sistema de reparto garantiza la disipación del calor por termodinámica a lo largo de toda la superficie en longitud y anchura de la tarjeta gráfica, permitiendo un ligero descenso necesario de las RPM de los ventiladores. Los encargados de enfriar dichos disipadores son los 2 ventiladores, instalados cada uno en el centro de cada grupo de aletas de aluminio.
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Detalle Reverso Placa Electrónica I. Zona Delantera
ASUS HD 6950 DIRECTCU II. Detalle Reverso Placa Electrónica I. Zona Trasera
En esta cara ampliada en una doble fotografía, podemos apreciar cierta información que le suele pasar inadvertida al usuario. De entrada este modelo tiene la revisión 1.00. La placa base ha sido fabricada íntegramente en Taiwán, certificada con el marcado CE y FC, además de que debe ser reciclable, algo que a muchos usuarios se les olvida, a pesar de que esté doblemente marcado, impreso en la placa base y a través de una pegatina.
Si nos fijamos en la electrónica es de alta calidad, sin lugar a duda, denota que nos encontramos ante un buen ensamblador. Veamos algunos detalles referentes sobre este tema y que denotarán la alta calidad que dispone este modelo de tarjeta gráfica…
interezante
analisis me mas aclarado sobre esta tarjeta y lo opcion de comprarla para estas fiestas de fin de año
muchas gracias