El presente mes de octubre, el mundo entero rinde homenaje a un fallecido Steve Jobs. Luego de una semana y media del fallecimiento del ex-CEO de Apple, muchos aspectos ocultos, o bastante desconocidos por lo menos, sobre la vida privada del genio de la informática y las finanzas están saliendo a flote, muchos de aquellos desconocidos hasta hace pocos instantes por su servidor.
Casi todos conocimos el rostro mediático de Jobs, pero muy pocos conocieron a la verdadera alma detrás del genio, la cual aparentemente guardaba un gran resentimiento hacia su padre biológico, Abdulfatá Jandali (conocido como «Jhon Jandali»), un inmigrante de origen sirio.
Para los que recién se enteran de la historia verdadera de Steve Paul Jobs, les comento que fue entregado en adopción por su madre biológica, una estudiante de post grado en aquel lejano ya 1955, en beneficio de Paul Jobs, un maquinista que no culminó sus estudios secundarios, y su esposa Clara Jobs, una estudiante universitaria que no llego a licenciarse. El visionario fundador de Apple mantuvo en vida contacto con su madre biológica y hasta con su hermana biológica, la famosa escritora Mona Simpson, con la cual Jandali lleva una relación más que tensa según sus propias palabras.
El octogenario sirio cuenta que se enteró del vínculo sanguíneo con Jobs en 2005, y que fue recién al ver noticias sobre su enfermedad cuando trato de entrar en contacto con él vía correo electrónico, recibiendo respuesta a tan sólo uno de éstos con un simple «Gracias», luego de una felicitación por su cumpleaños.
Jandali hoy en día se arrepiente de no haber dejado la vergüenza de lado, porque nunca tendrá la oportunidad de pedir perdón cara a cara, ni de siquiera guardar la esperanza de un caluroso abrazo con el genio que hoy descansa en paz.
Cuan hay así, tal parece que lo inhumano se hace cotidiano, después vienen los arrepentimientos. Un modelo común y corriente, muy corriente.
Como diriamos aqui en México , …che joto ,sin ofender a los homosexuales .
Y como no enfermar de dolor cuando una estudiante de post grado cede lo más importante del mundo, una vida en manos de otra mujer con condiciones de vida al menos aparentemente más complicadas.
La vida es así, Steve Jobs tuvo los mejores padres: Paul y Clara; los más generosos; talvez por eso dijo simplemente «Gracias»
Cuando no se recibe el «calor familiar», lo máximo que se puede ofrecer es amistad.