iPhone 4S llegó, sorprendió en muchos aspectos, y en algunos otros decepcionó; en España, será recién a partir del 28 de éste mes que podrá ser obtenido y disfrutado por los ansiosos amantes del dispositivo móvil de la compañía de Cupertino, pero con su llegada a la tierra de la roja, y más adelante a los demás países hispanohablantes, el iPhone 4S nos hará sentir la falta de una de sus innovaciones más importantes, el sistema Siri.
Siri es un software de reconocimiento inteligente de voz tan avanzado, que es capaz de gestionar nuestra agenda, servirnos como asistente personal, recordar las acciones realizadas para ejecutarlas posteriormente sin dificultad, y responder de forma inteligente a nuestras peticiones relacionadas con el móvil en cuestión. Por el momento, su uso es exclusivo para el iPhone 4S, así que por más que actualicen sus iPhone 3G, 3GS, o 4G, al sistema operativo iOS 5, no podrán tener acceso a la aplicación; Apple ya trabaja en aquello.
¿Y por qué no podremos usar Siri en España, y los otros países de habla hispana?, simplemente porque el software no está desarrollado para captar o transmitir el idioma español; los idiomas disponibles al momento son inglés, francés, y alemán. Será recién durante el primer trimestre de 2012 que Siri sufrirá una actualización en sus idiomas disponibles, aceptando español, japones, italiano, chino, y coreano. Sólo queda esperar con el sabor amargo de boca hasta la mencionada fecha; claro, para los que no hablan ninguno de los tres idiomas actualmente disponibles.