4. TACENS SCRIBA. Vistas Generales. Diseño y Acabado. Detalles I. Pulsación de Teclas
TACENS SCRIBA. Vista Superior
La colocación de las teclas es bastante sencilla y común, la estándar de este tipo de teclados. No obstante están más juntas entre si y sin apenas huecos. Tiene 4 peculiaridades a tener presentes:
- Las teclas «Impant Pet Sis», «Bloq Despl» y «Pausa Interr», se sitúan justo encima del teclado numérico derecho, cuando lo habitual es tener ahí el panel de control de los LEDs de iluminación. Esto es una forma de repartir que no acarrea dificultad alguna, solo hace falta acostumbrarse.
- La tecla «Intro» es lineal, y no en forma de «L» invertida, por lo que su tamaño es más reducido y de mayor dificultad de pulsación.
- La tecla «Ç» está situada encima de la tecla intro y es demasiado grande, debido a la configuración de ésta y la tecla Intro. Además, se separan las llaves «{» «}» en 2 líneas distintas. Es preferible que la tecla Intro fuera más grande y la tecla «Ç» se situara en la línea inferior de donde está situada en el Scriba.
- Las teclas de dirección invaden la zona común rectangular de las letras, situándose parte de su T invertida debajo de la tecla «Mayúsculas» derecha.
Lo sucedido en el punto 2, junto con el 3 es el primer inconveniente del Scriba. Se puede lograr mejor configuración con el mismo coste de producción.
Su acabado es totalmente liso, sin nada especial, con teclas negras totalmente planas pintadas en negro mate y el cuerpo totalmente plateado brillo
TACENS SCRIBA. Vista Inferior
La parte de mayor calidad es la inferior, pese a que parezca absurdo. Completamente enchapada en metal, consigue que el conjunto tenga mayor robustez, ya que la finura del teclado es algo destacable, protegiéndolo a esfuerzos de torsión transversal. Se une a la parte superior de plástico a través de hasta 20 tornillos, repartidos por toda su superficie. Posee 2 patas antideslizantes delanteras, y 2 patas de abatimiento traseras, para inclinar el teclado con cierta pendiente. Siempre debería traer 4 patas antideslizantes como mínimo, aunque ya le gustaría a más de un teclado de gama media tener la base del Scriba.
TACENS SCRIBA. Vista Frotal y Lateral Izquierdo
El perfil del teclado apenas suma 18 milímetros de altura, sin contar las teclas, que aumentan su altura 2 milímetros más. El teclado ya trae una pendiente establecida de unos 4 grados sin abrir las patas. Al abrirlas podemos aumentar su inclinación un par de grados más, sumando unos 6 grados de inclinación.
La única forma de mejorar la cierta ergonomía de este teclado es dejando achaflanada linealmente la parte delantera, zona inferior de donde se sitúan las palmas de las manos. De todas formas esta superficie poco contacto tiene con las manos y apenas se nota, aunque cierto contacto hay, paliable cuando nos acostumbremos a él. También sería un acierto redondear los cantos perimetrales a lo largo de todas sus longitudes, huyendo de los 90º. Esto último sería ideal para que el teclado sea más acorde y cómodo para transportar.
TACENS SCRIBA. Detalle Teclas Zona Izquierda
TACENS SCRIBA. Detalle Teclas Zona Derecha
La configuración y reparto de las teclas está muy compactado, recorriendo una longitud de hasta 42 cm. Lo único que no convence es la tecla «Intro» junto con la tecla «Ç». La tecla «Intro» es una de las teclas más importantes en cualquier teclado y tiene que recibir cierto «mimo» por parte de los fabricantes de este tipo de periféricos.
Al situar la manos da la sensación de sentirse algo más apretado de lo normal debido a esa compresión de hasta 2cm en anchura (un teclado normal mide más de 44 cm). Parece mentira pero esos 2cm se notan. No obstante, al estar el Scriba tan compactado en volumen, podemos meterlo en cualquier bolsa o mochila para transportar, ideal para acompañar alguna tableta digital o netboock, y así usar el Scriba como teclado de mayores dimensiones.
TACENS SCRIBA. Detalle Profundidad de Pulsación I. Teclas Sin pulsar
TACENS SCRIBA. Detalle Profundidad de Pulsación I. Tecla Espacio Pulsada
Dejando la ligera sensación de estar un poco más comprimidos de lo normal, lo cierto es que en recorrido de la pulsación y sonoridad se merece un notable alto. Pese a que puede parecer otra cosa, el tacto es bastante agradable, ya que las teclas son planas totalmente, con las puntas ligeramente redondeadas. Su recorrido es de apenas 2 milímetros, con la necesidad de recorrerlos hasta el final para que la orden de cada tecla sea emitida. La sonoridad es bastante baja, algo que nos ha encantado, aunque lo mejor es la dureza medida del sistema de cada tecla, que se encuentra entre una pulsación media y media-dura. Será difícil confundirse de tecla para aquellos que sepan escribir con los 10 dedos de ambas manos, habiendo solo una zona conflictiva situada alrededor de la tecla «Intro», precisamente por la configuración de ésta.