8. TACENS LUDUM. Vistas Generales. Diseño y Acabado. Detalles I. Botones. Rueda Central
TACENS LUDUM. Fotografía de Exposición III. Vista en Perspectiva I
TACENS LUDUM. Fotografía de Exposición IV. Vista en Perspectiva II
El diseño del ratón no tiene nada especial salvo por sus curvas laterales. Su lomo es enteramente curvo con los dos botones frontales de grandes dimensiones, siendo estos de lo mejor del Ludum. Especial mención se merece la rueda giratoria central, con un cinturón de goma envolvente estriada, con excelente agarre para el dedo índice. No trae ningún botón más, así que se reduce a solo 4 funciones (3 botones y rueda giratoria).
Además de su diseño, tenemos un acabado fuera de serie para esta gama de ratón. Los fabricantes actualmente están explotando bastante bien el tema de los acabados en materiales de plástico, con recubrimientos de calidad, y terminaciones que bien imitan otros materiales, como los nombrados anteriormente como el aluminio cepillado o la superficie rugosa del cuero. Este ratón dispone de hasta 4 acabados distintos:
- Acabado de sus botones derecho e izquierdo y de todo su lomo, agradable al tacto, imitando a la goma lisa.
- Acabado en los laterales de agarre imitando al cuero.
- Acabado perimetral liso brillo, para darle un toque más elegante.
- Acabado de la base, granulado-liso mate, como terminación básica.
Viniendo de un producto de la talla del Ludum, dice mucho a su favor. A más de un ratón de mayores prestaciones le encantaría tener el acabado de éste.
A parte, tenemos su electrónica, equipada con un sensor óptico de hasta 12oo DPI, capaz de mover fluidamente el puntero bajo un a resolución bastante grande del monitor, ideal para pantallas de hasta 22″. Sin duda su sensor óptico se lleva gran parte del precio final del producto, como es obvio.
TACENS LUDUM. Vista Frontal
TACENS LUDUM. Vista Trasera
Si nos fijamos en la silueta frontal y laterales nos daremos cuenta de su adecuado acople tanto para la mano derecha como para la izquierda, ya que dispone de un diseño totalmente simétrico si seccionamos por su eje central longitudinal. Posee pintados en blanco el nombre de la marca y modelo en su lomo y trasero. Las terminaciones entre diferentes capas de materiales plástico es bastante bueno.
De todos modos si se busca un ratón totalmente ergonómico, que se acople a la perfección con la mano derecha, deberemos huir de este ratón, dejando a un lado su bajo coste. Este ratón tiene un ligero problema en la zona lateral más baja. En manos de tamaño medio, el dedo índice puede rozar demasiado con la superficie de apoyo, obligando al usuario a levantar el dedo en la medida de lo posible. Esta zona es una de las más conflictivas a la hora de diseñar un ratón.
TACENS LUDUM. Vista Superior
La separación entre los 2 botones, y sus laterales, junto con el envolvente de la rueda está ampliamente logrado, por lo que no tendremos problemas en este sentido. Los botones no chocarán con los laterales y lo que es mejor, la rueda central nunca tocará a ningún botón perimetral. La rueda, uno de los apartados más importantes en un ratón, está bastante bien trabajada respecto a su buen agarre y giro, sin necesidad de ejercer apenas fuerza y con una sonoridad muy baja. No ocurre lo mismo con sus 2 botones, donde el sonido de cada clic se hace notar, quizá sea por nulo desgaste de cada mecanismo interno de pulsación.
TACENS LUDUM. Vista Inferior
En la parte trasera tenemos el sensor óptico situado en la zona central y hasta 5 patas, 4 de esquina y una trasera para reforzar el apoyo de la palma de la mano. Gracias a sus patas tendremos un notable deslizamiento en la mayoría de superficies, y más si se emplean alfombrillas para ratón adecuadas. Al igual que el Scriba, en el Ludum se describe su tensión de alimentación, intensidad, lugar de fabricación y su cumplimiento como producto. Aquí cabe distinguir 2 cosas. El ratón en sí está fabricado en un lugar, y el sensor óptico por otro. El fabricante une ambas piezas provenientes de lugares distintos, creando así el Ludum. Esta práctica es enteramente común en la mayoría de productos hardware, pero es curioso que aquí se vea de forma tan clara.
TACENS LUDUM. Vista Lateral Izquierda/Derecha
La mayoría de ratones tienen este perfil visto de lado. Pero pese a que nos parezcan todos iguales, no lo son en absoluto. En este caso, la zona más alta está algo retranqueada hacia la zona trasera, abombando ligeramente más de lo necesario esta zona. Lo cierto es que la palma de la mano se acomoda mejor a una superficie con una curva que conserve lo máximo posible el mismo radio de acción. Aunque parezca tópico, al ser humano le gustan las curvas, y no solo a los hombres. De todas formas la ergonomía para adecuarse a ambas manos es algo a tener muy presente y que pocos ratones disponen hoy en día. Los zurdos estarán muy agradecidos en este aspecto…