Ciertamente la empresa Amazon es reconocida a nivel mundial como uno de los portales de compras por internet más importantes que existen. Pero lo que no muchos saben es que Jeff Bezos, su fundador, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) es un amante de la tecnología y la innovación, además de inventor, siendo él el principal responsable del Kindle, y su visión en innovación parece no tener límites.
Pues ahora Bezos ha incursionado en el mundo de los supercomputadores, haciendo realidad el proyecto que diseñaría como una beta en el año 2005 llamado Amazon Elastic Compute Cloud, o mejor conocido como EC2, el cual es uno de los productos web de esta empresa, la cual ha logrado alcanzar en potencial los 240 teraflops, gracias a sus 30.000 núcleos.
Lo curioso de esto es que el «supercomputador» de Amazon no es nada tradicional, ya que este se basa en una red de ordenadores en distintos lugares del mundo que acumulan los 30.000 núcleos ya mencionados, y este es un ejemplo del potencial que puede dar la computación distribuida, ya que si bien no se puede ubicar en el Top 20 de superordenadores (todavía) ya que para ello hay que ser capaces de alcanzar los 10 petaflops. se posiciona entre uno de los 100 más rápidos del mundo, inclusive cuando su «sede física» es la misma web. El tema de «la nube» ha sido tomado muy en serio por Amazon.