Sin duda alguna en los últimos años los principales fabricantes de ordenadores en el mundo se han dedicado a reducir el tamaño de estos a su menor posibilidad, aunque cada año los disminuyen aún más, como es el caso de los portátiles ultradelgados mejor conocidos como Ultrabooks o los Nettops, también llamados Mini-ordenadores.
Pero también otras empresas menos populares (lo que no quiere decir que no cuenten con excelentes productos) como Shuttle se han animado a presentar ordenadores de este tipo, y es así como esta empresa ha lanzado su computador, modelo XH61 el cual cuenta con unas mínimas dimensiones de 20.2×20 centímetros de alto y ancho, pero apenas unos 7 centímetros de grosor.
Aunque no son solo sus dimensiones las que sorprenden sino que el fabricante da a elegir entre un procesador Intel Core i3, Core i5 o Core i7, cuenta con dos ranuras que soportan hasta 16 GB de memoria DDR3, además de cuatro slots SATA 3Gbps. Se puede optar por un disco duro o una unidad de estado sólido para su almacenamiento. Cuenta con salida HDMI, VGA y puertos USB. Sin duda un modelo muy potente y pequeño, tamaño que no comparte con su precio de 1460 euros.