La Ley SOPA es un proyecto de Ley que se está debatiendo en Estados Unidos para contar con un control mucho más estricto de la actividad de las personas e internet, con el claro objetivo de detener cualquier manera de compartir archivos o descargas, con las supuestas «buenas intenciones» de proteger los derechos de autor de enormes corporaciones del entretenimiento y el ocio.
Pues algo muy similar se está «cocinando» en Chile, y es que hace poco fue revelado que en este país ya se habla de un tratado llamado TPP, el cual las autoridades están realizando en secreto con países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Perú, y en algunas de las cláusulas se ven acciones a tomar contra las infracciones de copyright, de una manera muy estricta y que pone en peligro los derechos de todos los internautas en este país latino.
Es por esto que la ONG Derechos Digitales acaba de comenzar una campaña que han llamado «¿SOPA en Chile?» con la que buscan que el gobierno detenga este tratado o al menos elimine los apartados que perjudican al internet. Para esto solicitan manifestaciones pacíficas mostrando el descontento, tales como la recolección de firmas y cartas al Presidente de la República. Puedes encontrar más información en el portal oficial de Derechos Digitales.
A ver, esto es un extracto de otro foro respecto al tema, y que cuenta con la mayor cantidad de votos representativos de la mayoria de los internautas chilenos:
«Esperamos con ansias la probacion de esta ley porque ya era hora de acabar con los flaites que bajan torrents de internet y venden peliculas pirata a diestra y siniestra a $1.500 en todo el pais.
Eso si, que ningun DVD original cueste más de 7 dólares, que vendan más y más barato para conservar si nivel de utilidades, para eso vá la convocatoria de Anonymous de Marzo.
Recuerden siempre que la ley SOPA no fue mas que una excusa para crear un efecto dominó en el mercado, haciendo que las mismas empresas piratas cierren sus portales web de pirateria… ¡¡y sin mediar ley proclamada alguna!! una medida muy efectiva. Hagamos las cosas bien, la mayoria aca tenemos ganas de comprar el original, pero a un precio razonable de acuerdo a nuestros ingresos, en lo que emplaza perfectamente el llamado de Anonymous del mes de Marzo. Hora de que esas empresas entiendan nuestra postura, nosotros somos el mercado, nosotros mandamos y decidimos si compramos o no»
El sentir chileno es que unos pocos usuarios son los que estan armando un verdadero berrinche bajo la excusa de que estan coartando su libertad de expresión, lo que nada tiene que ver con la pirateria. Y ese escándalo lo estan proyectando para hacer creer a la opinión pública internacional que la mayoria de nosotros estamos en contra de esa ley, cuando verdaderamente ellos son una MINORIA, que quieren seguir bajando peliculas y series de tv para su reventa en el mercado ilegal.
Un cordial saludo