En el pasado mes de octubre la gigante de las búsquedas por internet presentó la que es actualmente su nueva versión del sistema operativo móvil Android, la cual lleva el nombre de Ice Cream Sandwich y supone un gran número de cambios y mejoras como la unificación de los smartphones y tabletas en una sola plataforma.
En el mes de noviembre lanzó al mercado el Galaxy Nexus con Android 4.0 y los fabricantes luego de recibir el código fuente comenzaron a prometer «prontas» actualizaciones, algo que finalmente no ha sido así, ya que van tres meses desde el lanzamiento y la gran mayoría de dispositivos de cualquier marca no ha sido actualizada.
En el caso de Motorola, quienes se esperaba fueran los primeros en actualizar ya que ahora son propiedad de Google, tampoco ha sido diferente, por lo que hoy han decidido dar unas interesantes declaraciones donde culpan a esta tardanza al hardware de los dispositivos y no a su interfaz personalizada, ya que muchos analistas mencionaban que las capas MotoBLUR, Sense y TouchWiz (por mencionar algunas) eran el motivo del retraso.
Pues según un ejecutivo de Motorola han tardado en llegar a Ice Cream Sandwich debido a las diferencias de hardware en todos sus productos, ya que los fabricantes deben adaptar el código fuente a muchos chips, bandas de radio y más. No obstante aseguran que están trabajando para solucionar esto y hacer que las actualizaciones lleguen más rápido al integrar una sola interfaz para teléfonos y tabletas.
Ya que google adquirió Motorola, lo mejor seria que elimine la pésima interface «motoblur» y use un android «puro».
De todas maneras supongo que si bien son propiedad de google, el equipo de trabajo no debe haber cambiado demasiado aun, y Motorola siempre fue el peor fabricante en ofrecer actualizaciones de android, aun cuando este s.o. lo salvo de una nueva crisis (algo ciclico en motorola).
Gracias a dios que la comunidad de desarrolladores independientes hacen lo que motorola deberia de estar haciendo, existen en la web versiones no oficiales que incluso ya estan portando ICS al hardware mas variado, y gracias a no usar las interfaces de los fabricantes este trabajo es mucho mas simple. ademas de demostrar que no solo es compatible con el hardware mas reciente como quieren obligarnos a creer lo fabricantes para vender mas terminales de alta gama.