La ROM cocinada para dispositivos móviles con sistema operativo Android más conocida en todo el mundo es sin duda alguna CyanogenMod, bajo la responsabilidad de un gran equipo de desarrollo liderado por Steve Kondik (alias, Cyanogen) y cuyo trabajo es esperado por más de un millón de usuarios luego del lanzamiento de una nueva versión del popular S.O.
Pues finalmente y luego de cuatro meses de espera, han publicado la primera versión oficial de CyanogenMod 9, también conocida como CM9, basada en Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Esta se encuentra en su fase Nightlie (beta) y está disponible para los dispositivos Galaxy Nexus, Nexus S y Motorola Xoom.
Esto quiere decir que es inminente la llegada de las versiones para otros dispositivos, y es que son más de 80 los dispositivos (entre smartphones y tabletas) que cuentan con soporte por este equipo. Según explican, tardaron tanto tiempo porque los cambios desde Gignerbread a Android ICS han sido bastantes por lo que necesitaban trabajar detalladamente y con calma este port. Las mencionadas ROMs se pueden conseguir en este enlace.