5. ZALMAN SSD0120F1. Detalles. Vistas Generales II. Consumo. Conectividad. Montaje
Detalles. Vistas Generales II. Consumo
ZALMAN SSD0120F1. Detalle Vista Superior
ZALMAN SSD0120F1. Detalle Vista Inferior
Lo primero que nos ha llamado la atención de esta vista superior a través de la pegatina es la alimentación de la unidad y su consumo. Esta unidad utiliza +5.0V de tensión de corriente continua. Pero como siempre comentamos (y más si hablamos de fuentes de alimentación), es que hay que fijarse en el valor de la intensidad, que está fijada en los 600mA (miliAmperios), o lo que es lo mismo 0.6A, lo que significa que esta unidad necesita de unos 3W de potencia para funcionar.
Si lo comparamos con un disco duro mecánico convencional (de los que menos consumen de 7200RPM), éste suele usar las 2 tensiones de 5V y 12V a intensidades de 0.68A y 0.55A respectivamente, por lo que resulta un total de de 3.4W y 6.6W en total. Esto implica una comparación en la potencia necesaria para alimentar a cada dispositivo de 3W para la unidad SSD y 10W para el disco duro mecánico, más de 3 veces inferior.
Así que en consumo se sale triplemente ventajoso aunque sea en el peor de los casos, además que esto implica menor calor producido, necesitando entonces menos refrigeración activa para mantener la temperatura a ralla. Al ser cifras pequeñas no se aprecia claramente la cantidad de energía que se ahorra. Ahora bien, si realizamos un cálculo de un consumo diario (24 horas), 10W x 24h son 240Wh durante 1 día para el disco duro convencional. En cambio, la unidad SSD tan solo consumiría 72W. No obstante, las especificaciones que detalla la página web de Zalman para este dispositivo, afirman que utiliza una potencia de 0.9W en activo, y 0.5W en reposo (la unidad conectada pero sin hacer nada). Esto implica una reducción en el consumo todavía 3 veces menor (0.9W x 24h = 21.6Wh de consumo en un día si la unidad estuviera todo el rato activa; caso más desfavorable). Lo que no entendemos es por qué en el dispositivo aparece la cifra de 600mA en la pegatina superior y en las especificaciones de la página web oficial tan solo necesita menos de 1W de potencia en activo, cuando la diferencia es nuevamente del triple. Se puede entender que los 0.6A de intensidad es lo que soporta de máximo la unidad, y que tan solo usa 0.9W para funcionar en activo (0.18A). La diferencia de 0.6A a 0.18A es ya algo considerable.
Conectividad
ZALMAN SSD0120F1. Detalle Conector I
ZALMAN SSD0120F1. Detalle Conector II
Respecto a la conectividad, es idéntica a cualquier disco duro SATA, así que tiene los dos conectores, el de alimentación, del que solo usará una fase y el cable rojo de +5.00V y el de transferencia de datos SATA. En teoría cualquier cable SATA es compatible con la interfaz SATA III, así que no resulta ninguna complejidad el conectar la unidad.
Montaje
ZALMAN SSD0120F1. Detalle del Montaje I
ZALMAN SSD0120F1. Detalle del Montaje II
Obviamente, antes de conectar la unidad, habrá que montarla en el interior de la torre (o en el portátil si es el caso). Para armarlo en la bahía libre de 3.5″ de cualquier torre, tan solo hace falta fijar su adaptador atornillado por su base los 4 tornillos que vienen adjuntos para ello, así de sencillo. Una vez hecho eso, tan solo hará falta atornillar los 4 tornillos al adaptador por las aletas laterales, y montaje listo para ser conectado.