8. ZALMAN SSD0120F1. Ventajas e Inconvenientes. Conclusión
Ventajas del ZALMAN SSD0120F1
- Embalaje, protecciones y presentación adecuados para el producto.
- Manual de instrucciones claro y traducido en 9 idiomas para el correcto montaje y conexión del dispositivo.
- Tamaño reducido de 2.5″ y ligero, compatible e ideal para portátiles. El sustituir el disco duro mecánico de cualquier portátil por una de estas unidades SSD se traduce en alguna hora extra de duración en la batería, además del incremento en rendimiento evidente, y una ligera bajada en la temperatura del mismo. Algo muy de agradecer para aquellos que demanden mucha autonomía y que no quieran pelearse tanto con la batería.
- Adaptador adecuado para cualquier torre. Con el adaptador de 2.5″ a 3.5″, tendremos un montaje seguro, rápido y efectivo en cualquier torre, ya que la gran mayoría disponen de bahías internas de 3.5″.
- Adjunta código numérico en el reverso de la unidad SSD para instalar la utilidad de copia de datos Disk Migration Utility de Acronis True Image HD.
- Sonoridad nula. Ideal para entornos que requieran silencio absoluto.
- Temperatura muy baja. Al ser un dispositivo de bajo consumo y sin piezas mecánicas, no genera apenas calor, incrementando su calor acorde al ambiental del interior de la torre.
- Sensor de temperatura. Esta unidad dispone de sensor de temperatura interno, monitorizable por software.
- Dispone de diferentes combinaciones de tecnologías para incrementar su rendimiento.
- Compatible con TRIM bajo Windows 7 y optimizado para AHCI.
- Excelente Rendimiento en la lectura de datos. Esto lo hace ideal para instalar el sistema operativo en él, con el debido incremento en la fluidez del sistema.
- Buen rendimiento en escritura de datos. Pese a no ser su punto más fuerte, mantiene el tipo con tasas que llegan a quintuplicar en ciertos casos el rendimiento en escritura de cualquier disco duro mecánico, que no es decir poco.
- Bajo consumo. Aunque no tenemos claro cuanto consume en realidad este dispositivo, entre 1 y 3W (creemos que 1W) sigue siendo una cifra más bien muy baja, que también ayuda a consumir menos. Algo que también tiene que ver con la baja temperatura que genera.
- Resistencia elevada contra golpes extremos.
- Excelente estabilidad. La unidad se comporta como se esperaba, sin demostrar ningún cuelgue o bloqueo extraño, garantizando su buen comportamiento en todo momento.
- Garantía del fabricante. Zalman nos garantiza su producto con 3 años de garantía.
Inconvenientes del ZALMAN SSD0120F1
- Su Precio es algo elevado. Esta unidad SSD de 120GB está disponible por encima de los 190€, impuestos incluidos. Aunque su rendimiento es muy elevado, resulta una gran inversión para cualquier PC.
- No tenemos muy claro cuanto consume esta unidad en concreto, si aproximadamente 1W o 3W en activo, tal como hemos descrito en el análisis. No obstante, sigue siendo una cifra muy pequeña, que evidencia un bajo consumo muy adecuado para dispositivos portátiles.
- En este tipo de unidades SSD empieza a ser importante la capacidad en GiB disponibles del mismo. Bajo windows 7, esta unidad se queda en los 111GB de capacidad (medido en binario), detalle a tener un poco en cuenta. Será más importante cuanto más capacidad tenga la unidad. Cualquier pequeña cantidad cuenta y es que al comprar una unidad de 120GB se espera ver en el SO esos 120GB, y no es así. Desgraciadamente se seguirá confundiendo la «capacidad real» de este tipo de dispositivos, como siempre.
- Desconocemos la conservación del rendimiento inicial del dispositivo a lo largo de su tiempo de uso ya que es algo que se nos escapa de las manos.
Conclusión
Dispositivo SSD ZALMAN SSD0120F1 de 120GB SATAIII
ZALMAN ha apostado fuerte con su nueva Serie F1 de dispositivos SSD, con sus tres sabores, de 60, 120 y 240GB. Pese a no disponer del dispositivo de mayor rendimiento de los tres (el de mayor capacidad), con el modelo de 120GB tenemos una buena representación de lo que puede dar de sí esta Serie.
El dispositivo SSD0120F1 de 120GB emplea el chip controlador SandForce de segunda generación perteneciente a la Serie SF 2000, capaz de ordenar el dispositivo para alcanzar grandes tasas de rendimiento en lectura y escritura de manera estable bajo la interfaz SATAIII, a través de 8×2 chips de memoria NAND sincrónica. Esta unidad trae todo el pack de características que suele traer un SSD de esta índole: pequeño, ligero, resistente, completamente silencioso, de bajo consumo, de elevado rendimiento en todos los sentidos (en unos más que en otros), duradero y sobre todo estable.
La unidad SSD0120F1 ha demostrado bajo nuestras pruebas por software, ser capaz de leer datos acercándose a la cifra de los 500MB/s, un valor muy elevado que lo hace tremendamente adecuado para instalar el sistema operativo sobre él. Lo único que nos ha dejado con la astilla bajo la piel es su tasa de escritura de datos, esperando un poco más de lo ofrecido, llegando únicamente a quintuplicar en algunos de los casos a la escritura de un disco duro mecánico convencional. Si queremos algo más de rendimiento en la escritura deberemos optar por la unidad de 240GB, que demuestra mayor rendimiento que éste de 120GB.
Evidentemente, para obtener el mayor rendimiento manejando el PC es sin duda trabajando únicamente sobre el SSD, ya que cualquier interactuación del SSD y cualquier disco duro mecánico hacen anular todas las ventajas del SSD. Así que cualquier copia de SSD a HDD o viceversa resulta siempre a favor de la velocidad del más lento, sin ninguna ventaja palpable al respecto. Por tanto, si podemos trabajar en la manipulación de los datos a la hora de modificarlos o editarlos sobre la unidad SSD mejor, no conformándonos únicamente con tener el SO instalado sobre el dispositivo SSD.
Por otro lado, este dispositivo SSD resulta ideal para instalar en cualquier portátil, con las ventajas que ello conlleva, siendo 120GB una cifra ya adecuada para una mínima capacidad (60GB nos resulta algo corto). El resto de características bordean un producto que tan solo tiene un punto destacable negativo, su precio, que ronda los casí 200€ de adquisición, un precio al alcance de los que sepan ahorrar y de los que más ansíen esas altas velocidades. La unidad SSD SSD0120F1 de ZALMAN queda Recomendado por islaBit, para usarse como disco principal para instalar en él el sistema operativo garantizando su estabilidad, además de ser muy adecuado para dispositivos portátiles. Por último, debido a su elevadas prestaciones, se le otorga gustosamente el Premio Rendimiento islaBit, siendo el de 240GB el más beneficiado en este sentido.