El más reciente estudio sobre móviles de investigadores de la Universidad de Purdue que realizó en conjunto con Microsoft asegura que las aplicaciones que son gratuitas consumen mucha más batería que las aplicaciones pagas, de hecho, son las responsables del consumo de una buena parte de la batería del móvil.
Esto se debe a una sencilla y lógica razón, y es que aunque estas aplicaciones son gratuitas ellas ofrecen a cambio de no cobrar dinero la posibilidad de mostrar publicidad en pantalla, y debido a esto la aplicación está constantemente buscando la localización del terminal para así ofrecer publicidad acorde a ella y así sea más efectiva.
Esto no es diferente en ninguna de las plataformas móviles más exitosas del momento, así que tanto en Android como iOS y Windows Phone esto aplica. Para realizar este estudio procedieron a analizar algunas de las aplicaciones gratuitas más descargadas en los mencionados sistemas operativos, como lo son los juegos Angry Birds y Free Chess, además de las aplicaciones de Facebook, del New York Times, CNN y los mapas de Mapquest.