Hoy nos encontramos con una interesante noticia circulando por la red sobre una nueva iniciativa que puede llegar a ser una solución perfecta para todos aquellos que tenemos demasiadas identidades online. Muchos de vosotros estaréis pensando ahora mismo que tampoco es para tanto pero… ¿os habéis parado un momento (¡o horas en mi caso!) a contar cuantos perfiles online tenéis? Facebook, Google, Twitter, Hotmail, Linkedin, Xing, Flickr, Pinterest, Spotify, Infojobs, Taringa, iTunes, … y esto tan solo por mencionar unos cuantos pues la lista de redes sociales, foros, comunidades, chats, tiendas online, servicios, bancos e instituciones y en definitiva todos los sitios webs en los que podemos disponer de perfil, es interminable.
Ante el desafío de tener que recordar más de una veintena de usuarios y contraseñas diferentes, muchos intentamos utilizar siempre los mismos datos. Pero por supuesto, cada vez es más difícil que el mismo nombre de usuario esté disponible en cada página, lo que nos obliga a utilizar la imaginación y modificar nuestro alias. Al final acabamos con nombres ligeramente similares pero diferentes en cada web y nos hacemos un lío.
Además, si el único problema de tener miles de usuarios y contraseñas distintos fuera el de nuestra falta de memoria aun podríamos proponernos ejercitarla un poco o guardar las contraseñas en algún lugar seguro: en nuestro ordenador con programas tipo llavero electrónico, en una de las muchas aplicaciones que miles de programadores han desarrollado para smartphone, o de manera más tradicional en alguna hoja de papel bien escondida en un lugar seguro. No obstante, existen también dudas acerca de la fiabilidad y seguridad de este sistema usuario-contraseña, pues ha ido demostrando grandes fallos y problemas a lo largo del tiempo.
Steve Kirsch, un experimentado emprendedor de Silicon Valley se ha cansado de tener 352 nombres de usuarios y contraseñas diferentes y de estar siempre preocupado por la seguridad de su identidad online. ¿Su solución? Desarrollar el sistema OneID, sistema que según sus propias palabras “será el próximo nuevo estándar de identidad digital”. Pero … ¿Qué es OneID?. Como su propio nombre nos indica, se trata de un sistema que permite al usuario acceder a los sitios web mediante tan sólo un click sin tener que introducir los diferentes datos (nombre de usuario, contraseña u otros datos privados) una y otra vez. Su funcionamiento es diferente al de los sistemas tradicionales ya que no necesita contraseña y se autentifica mediante un sistema de dispositivos múltiples (ordenador, teléfono móvil, Tablet, …) que el usuario configura y modifica desde la propia página web de OneID.
El sistema identifica la identidad del usuario a través de 2 dispositivos. Uno es el dispositivo desde el que se está intentando acceder a la cuenta y el otro el dispositivo de seguridad previamente registrado por el usuario en la web, un teléfono móvil por ejemplo. El primero enviará un código clave al segundo y solo quedará que nosotros lo confirmemos.
¿Qué nos garantiza que este sistema sea seguro? Como el mismo creador comenta, el problema con la actual protección de datos digitales es que la gente comparte sus secretos y estos se almacenan de manera centralizada. Según él, “hasta que no eliminemos los secretos compartidos de autentificación, no habrá respuesta satisfactoria a la pregunta de cómo sabemos si realmente estoy a salvo cuando ingreso en una página”. Precisamente en eso se basa OneID pues no dispone de almacenamiento centralizado de datos y además las páginas webs que quisieran utilizar el sistema tan sólo almacenarían los códigos de verificación. De esta manera es prácticamente imposible que los hackers accedan a ningún tipo de datos personales pues los códigos no contienen ninguna información confidencial y por tanto no tienen validez.
¿No parece una mala idea, verdad? De momento el proyecto está en fase beta de desarrollo así que tendremos que esperar un tiempo para poder ver si verdaderamente este método se convierte en la última revolución on-line y nos proporciona un nuevo estándar de identidad digital.
¿Vosotros que creéis? ¿Os parece un buen sistema? ¿Lo utilizaríais?
te comento lo que opino estoy en total desacuerdo primero por que no uso celular y segundo por que es un atropello a la privacidad de los usuarios en un futuro entonces pueden asociar tu celular con tus cuentas de internet y asi van a poder saber que nombre tenes, que opinas, que te gusta, que haces una especie de londres virtualizado, constantemente vigilados. para quien va esa informacion, se ha comprobado que facebook lucra con la informacion de sus usuarios, entonces de que hablamos? por ahorrarnos trabajo nosotros y nuestra inteligencia cada vez mas aparecen celulares inteligentes, computadoras inteligentes y las personas inteligentes? donde quedaron¿