9. CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB. Equipos de Pruebas. Tests con Software, Rendimientos. Pruebas de Transferencia Reales
CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB. Fotografía de Exposición VIII
Equipos de Pruebas
Equipo 1
Para poner a prueba el verdadero rendimiento de esta unidad SSD hemos tenido que optar por uno de nuestros mejores equipos de pruebas para garantizar que el sistema esté a la altura. El equipo de pruebas es el siguiente:
- Torre: Antec Dark Feed DF-85. (Fuente de alimentación montada en la parte inferior) (ya analizada en islaBit aquí)
- Fuente de alimentación: Enermax MODU87+ 800w (EMG800EWT-00), 80Plus Gold (ya analizada en islaBit aquí)
- Placa Base: Gigabyte GA-Z68X-UD5-B3, BIOS F10 (su análisis en breve en islaBit)
- Procesador: Intel Core i5-2500K, 3300MHz (3700MHz modo Turbo)
- Disipador CPU: Prolimatech Mega Shadow (ya analizado en islaBit aquí)
- Memoria RAM: Mushkin Redline 996997 DDR3, 2×4GB CL9 a 1.65V (ya analizada en islaBit aquí)
- Tarjeta Gráfica I: Sapphire AMD Radeon HD 6950 Dirt3 Edition, 2GB GDDR5
- Disipador Tarjeta I: original de fábrica
- Tarjeta de Sonido: Creative X-Fi Fatal1ty Champions Series con Rack
- Tarjeta de TV Dual Hauppauge PCI Nova T-500
- Panel de controlador de revoluciones: Aerocool Touch-1000 (ya analizado en islabit aquí)
- Dispositivo de almacenamiento principal: CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB (estando de análisis en islaBit)
- Disco duro I: Western Digital SATAII, 500GB
- Disco duro II: Western Digital SATAII, 1TB
- Disco duro III: Western Digital SATAIII, 1TB
- Nº de Ventiladores totales de 12-14cm: 11
Equipo 2
Además, se ha empleado el siguiente netbook para realizar pruebas adicionales:
- Netbook 10.1″ Hannspree SN10E2 B (sustituyendo el disco duro principal)
Tests con Software, Rendimientos
Para resolver los tests hemos empleado una gran variedad de programas para que los usuarios podáis contrastar según cada programa. Además, esto permite comparar los datos entre unos y otros programas para ver si todo cuadra. Los programas empleados son los siguientes:
Equipo 1
- Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 x64 SP1, instalado en la unidad SSD Corsair
- AS SSD Benchmark v1.6.4
- ATTO Disk Benchmark v2.4.6
- CrystalDiskMark v3.0.1
- DiskMark v1.0.0.7
- HD Tune Pro v5.00
Equipo 2
- Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 x32 SP1, instalado en la unidad SSD Corsair
CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB. Software AS SSD Benchmark v1.6.4. Test de Rendimiento MB/s
CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB. Software ATTO Disk Benchmark v2.4.6. Test de Rendimiento MB/s
CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB. Software CrystalDiskMark v3.0.1. Test de Rendimiento MB/s
CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB. Software DiskMark v1.0.0.7. Test de Rendimiento MB/S
CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB. Software HD Tune Pro v5.00. Test de Rendimiento MB/s
CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB. Software HD Tune Pro v5.00. Test de Rendimiento Acceso Aleatorio
CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB. Captura Windows 7 Administrador de Discos. SSD sin Formatear
CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB.Captura Windows 7 Administrador de Discos. SSD en Periodo de Formateo
CORSAIR PERFORMANCE PRO SSD 256GB. Captura Windows 7 Propiedades SSD. Capacidad Total de 238GB
Para continuar con este apartado, hace falta recordar la forma que tienen los dispositivos SSD de este tipo de interactuar con los chips de memoria que implementan. Como ya sabemos, la placa electrónica dispone de un número determinado de chips de memoria, pudiendo leer/escribir de varios chips a la vez. Así que el rendimiento ofrecido dependerá en gran medida del chip controlador, pero también de la cantidad de chips de memoria que dispone la placa.
Otro detalle a aclarar es que se ha optado por instalar el sistema operativo sobre la unidad SSD de Corsair, así que le obligamos a ser determinante en la experiencia fluida del usuario, ya que es tratado como dispositivo principal en todo momento, y no como un dispositivo para simple almacenamiento de datos, siendo ésta una de las configuraciones más idóneas para este tipo de dispositivos. Es por ello que tal vez los resultados reflejados en todos estos programas se vean algo afectados, ya que el sistema operativo está instalado y funcionando sobre la unidad SSD mientras se hacen a la vez estas pruebas. Por otro lado, hemos realizado una prueba idéntica sobre un netbook de 10.1 pulgadas, para ver hasta qué punto vale la pena usar este dispositivo sobre este tipo de portátiles tan pequeños.
Para hacer las pruebas en ambos equipos, se ha deshabilitado el antivirus y se deja sin ejecutar ningún programa que esté empleando datos continuamente sacados de la unidad SSD, para que no influya en exceso. Es por ello que quizá los resultados mejorarían levemente si se realizaran las pruebas sobre el SSD vacío, a modo de almacén de datos, teniendo el SO instalado en otro disco duro u otra unidad SSD.
Como era de esperar, hay un salto cualitativo entre el comportamiento en lectura y en escritura, que se ve mejorado cuando se manejan archivos pesados, en contra de multitud de archivos más pequeños que ocupen lo mismo. No hace falta citar todas las cifras, tan solo hace falta interpretar las capturas. Si vemos todos los resultados en conjunto, pese a que cada programa detalla unos resultados dispares, todos concuerdan en el elevado rendimiento en lectura de datos que ronda los 480-530MB/s, una cifra muy elevada, dejando más bajos los valores ofrecidos en el rendimiento en escritura, consiguiendo superar los 409MB/s, más de 4 veces más rápido que cualquier disco duro convencional.
Sin dudarlo, este dispositivo funciona muy rápido en la lectura de datos, pero también en escritura, cuando lo normal, o al menos eso es lo que ocurre con muchos modelos SSD de distintos fabricantes, es que en escritura decaiga muchísimo el rendimiento. Este comportamiento es ideal para carga de programas instalados sobre la propia unidad, por lo que manejar un sistema operativo instalado sobre él resulta una experiencia muy fluida, que se nota sobremanera en cualquiera de los casos, al mismo tiempo que se defenderá muy bien en cualquier proceso de escritura, siendo este dato el que más nos llama la atención.
Pruebas de Transferencia Reales. Tiempos y Velocidades
Equipo 1, Para Copia:
Para realizar estas pruebas de copia se ha creado un paquete de archivos en formato .flac, .jpg, .txt de 7GB de tamaño (7.512.508.612 bytes), con un total de 361 archivos repartidos en el interior de 29 carpetas, todas ellas metidas en una carpeta llamada «PAQUETE 1», que será la carpeta a copiar. Los archivos .flac tienen un promedio de unos 35MB y el resto son de tamaño más reducido. Este mismo paquete de archivos se ha comprimido en un solo archivo .rar, para contrastar los resultados, llamado «PAQUETE 2.rar» (7.510.290.432 bytes). Cronómetro en mano se han controlado todos los tiempos, con los siguientes resultados:
– «PAQUETE 1» de múltiples archivos y carpetas sueltos:
- Tiempo de copia del «PAQUETE 1» del HDD WD500AAKS al mismo HDD WD500AAKS: 334 segundos (21.1MB/s de media)
- Tiempo de copia del «PAQUETE 1» del SSD Corsair Performance Pro 256GB al mismo SSD Corsair Performance Pro 256GB: 65 segundos (107.7MB/s de media)
- Tiempo de copia del «PAQUETE 1» del HDD WD500AAKS al SSD Corsair Performance Pro 256GB: 118 segundos (59.3MB/s de media)
- Tiempo de copia del «PAQUETE 1» del SSD Corsair Performance Pro 256GB al HDD WD500AAKS: 166 segundos (42.1MB/s de media)
– «PAQUETE 2.rar»:
- Tiempo de copia del «PAQUETE 2.rar» del HDD WD500AAKS al mismo HDD WD500AAKS: 217 segundos (32.3MB/s de media)
- Tiempo de copia del «PAQUETE 2.rar» del SSD Corsair Performance Pro 256GB al mismo SSD Corsair Performance Pro 256GB: 64 segundos (101.4MB/s de media)
- Tiempo de copia del «PAQUETE 2.rar» del HDD WD500AAKS al SSD Corsair Performance Pro 256GB: 80 segundos (87.5MB/s de media)
- Tiempo de copia del «PAQUETE 2.rar» del SSD Corsair Performance Pro 256GB al HDD WD500AAKS: 87 segundos (81.4MB/s de media)
Equipo 1 Para Lectura:
- Prueba con SSD: Tiempo de Arranque del Sistema Operativo W7 x64 SP1 (desde que empieza a leer la unidad SSD Corsair Performance Pro 256GB en el arranque hasta que se carga completamente la conexión de red bajo Windows 7): 16 segundos
- Prueba con HDD: Tiempo de Arranque del Sistema Operativo W7 x64 SP1 (desde que empieza a leer el disco duro WD500AAKS en el arranque hasta que se carga completamente la conexión de red bajo Windows 7): 46 segundos
Observando estos datos, es evidente la gran diferencia que existe entre un disco duro convencional y este tipo de unidad SSD. El dispositivo SSD Corsair Performance Pro alcanza tasas de escritura que pueden llegar a casi quintuplicar la velocidad de escritura de un disco duro mecánico, siempre y cuando dependa de si mismo, a pesar de ser el peor rendimiento del dispositivo SSD, comparando la lectura con la escritura. Aun así, esta unidad conserva una buena relación entre lectura y escritura, siendo un dato llamativo el elevado rendimiento en escritura real de esta unidad en concreto, muy adecuada para alcanzar grandes velocidades a la hora de trabajar con repetitivas escrituras bajo cualquier programa instalado sobre él.
Equipo 2
Después de instalar y probar el sistema operativo Windows 7 de 32 bits sobre el netbook Hannspree, a pesar de mejorar notablemente el rendimiento respecto al disco duro original de 2.5″, un Western Digital modelo WD1600BEVT, el que venia con el portátil con 160GB, el rendimiento evidentemente decae bastante frente al rendimiento obtenido con el PC, debido al sistema conjunto del hardware. El arranque ya asciende a los 37 segundos, aunque las tasas de lectura y escritura tan solo han decaído un 36% aproximadamente. Un dato curioso es la puntuación del Windows 7 en la unidad de almacenamiento, puntuando 7.9 (la puntuación máxima) en el equipo 1, y tan solo una puntuación de 7.2 en el netbook (equipo 2), frente a los 5.4 puntos que alcanzaba el disco duro mecánico de 2.5″. Como dato relevante, además de ese incremento de rendimiento, hemos notado una bajada algo considerable de la temperatura del netbook, que se nota incluso solo con tocarlo con la palma de la mano. Como otro dato curioso, es la comparación directa con otro notebooks de 15 y 17″ que hemos tenido el placer de ver en alguna tienda especializada, equipados con unidades SSD que sorprendentemente solo puntuan entre 5.9 y 6.3 puntos o incluso menos.
Pero además, y esto ya es más importante, se consigue alargar la duración de la batería en entre 30 minutos y 1 hora aproximadamente, según la configuración de ahorro de energía empleado en el S.O, siendo esto muy interesante. No obstante, no vemos justificado el instalar este tipo de dispositivo sobre un netbook que francamente cuesta incluso más económico que esta unidad SSD. Los resultados con un notebook serán algo similares, siendo más justificable tal gasto. Por último, es evidente que el coste en los ultrabooks es muy elevado precisamente por disponer de fábrica además una de estas unidades de tipo SSD, pero que si no nos alcanza en capacidad, siempre podremos optar por uno de 256GB o superior.
Para finalizar con el análisis y pasar ya al apartado de Ventajas e Inconvenientes, debemos anotar que hemos estado usando a conciencia durante aproximadamente 3 semanas este dispositivo SSD de Corsair bajo el sistema operativo Windows 7, tanto en este PC de sobremesa (Equipo 1) como posteriormente en nuestro netbook de pruebas (Equipo 2), sin experimentar ningún cuelgue o comportamiento extraño, dando claras evidencias de gran estabilidad y fiabilidad, debido principalmente al comportamiento de su controladora Marvell junto a su integrada memoria NAND, así como su firmware de fábrica. A veces hace falta señalar el tiempo que empleamos para probar cada dispositivo, ya que en muchos casos no podemos disponer del tiempo deseado para llevarlas a cabo, y cuando disponemos de él o el fabricante nos lo permite, cada análisis se acerca con mayor exactitud a la realidad de lo que cada componente es capaz de ofrecer.