El día de hoy la Comisión Europea de UE ha notificado de manera oficial que ha comenzado un proceso de investigación formal a Motorola, por lo que consideran es «un abuso de patentes«, en relación a que esta empresa ha introducido muchas demandas contra sus dos principales competidores en el mercado de la telefonía móvil, Apple y Microsoft, por lo que podría estar perjudicando a la competencia libre en el viejo continente.
Y es que la gigante de Cupertino y la también gigante de Redmond se quejaron ante la comisión por lo que alegaban era un abuso de Motorola de sus patentes «FRAND», y estos han hecho caso de la queja, por lo que han iniciado una investigación para verificar si la empresa no respetó la obligación de cumplir estas condiciones FRAND (reglamentos sobre las patentes justas) al intentar retirar del mercado dispositivos de la competencia.
También han iniciado otra investigación para verificar si Motorola registró como su propiedad las mencionadas patentes de forma injusta. Estas patentes se categorizan como FRAND debido a que suelen volverse elemental para la expansión de la tecnología, por lo que los propietarios se ven obligados a ofrecerlas a otras empresas, a un precio razonable. Se debe esperar por los momentos la decisión de la Comisión Europea y sus consecuencias de ser declarada Motorola como culpable.