El «todo poderoso» Microsoft ha anunciado recientemente mediante un mensaje que aparece en la página de inicio de la Encarta, que dicho producto se suspenderá en junio de 2009 y la página web el día 31 de octubre de 2009, excepto en Japón que será el 31 de diciembre de 2009.
Este mensaje deja muy claro que Microsoft quiere deshacerse de MSN Encarta: «El 31 de octubre de 2009, los sitios web de todo el mundo de MSN Encarta se suspenderán, con la excepción de Encarta Japón que se suspenderá el 31 de diciembre de 2009. Además, Microsoft dejará de vender Microsoft Student y Encarta Premium en todo el mundo en junio de 2009».
Esta aparece en la página de preguntas frecuentes ya que Microsoft quiere aclarar por qué se está haciendo esto. El gigante del software dice que «la categoría tradicional de las enciclopedias y el material de referencia ha cambiado» y que «las personas buscan y consumen la información hoy en día de formas muy diversas».
Otra cosa muy curiosa es la mención del «futuro desarrollo de soluciones tecnológicas», las cuales han hecho mella en estos productos de Microsoft, como por ejemplo Wikipedia o, en general, el Internet. También es llamativa una anotación que hizo un usuario, Dan Herdegen, en prever la decisión de Microsoft al ser estos productos poco rentables para la compañía.