10. THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Sistema de Refrigeración Líquida THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS
Ahora que empiezan a subir poco a poco la temperatura ambiente en esta estación del año, siempre viene bien replantearse si nos hace falta un nuevo sistema para ventilar los componentes más importantes de nuestro PC. Es por ello que viene bien conocer la variedad que actualmente nos ofrece el mercado con varios tipos de sistemas para refrigerar el procesador de nuestra computadora. La mayoría de sistemas de refrigeración que todos conocemos son los disipadores pasivos (solo un disipador), disipadores activos (con disipador + ventilador a motor) y los sistemas de refrigeración líquida (radiador líquido + ventilación por aire). Pues bien, de éstos últimos los podríamos clasificar dentro de dos grupos separables, los premontados y los de montaje por piezas sueltas.
El RL que nos presenta THERMALTAKE, el BIGWATER 760 PLUS, es un sistema de refrigeración líquida premontado, con todo lo necesario para poder equiparse en cualquier PC que tenga 2 bahías libres consecutivas de 5.25″, siendo este el espacio total que ocupa. Con este sistema, podremos reubicar la zona de calor producida por el calentamiento del procesador y situada alrededor del socket de la placa base, dirigiéndola a la zona que ocupan las bahías de 5.25″ frontales (menor calor en la zona del socket, mayor calor en la zona de las bahías frontales). Este detalle, que no se suele comentar, es lo más importante de este tipo de sistemas, y criticable desde el punto de vista de su diseño por este motivo.
El Bigwater 760 Plus viene presentado en una gran caja de cartón a través de descripciones y viñetas en múltiples idiomas. Ha sido diseñado por Thermaltake y fabricado en China siendo lanzado al mercado a finales del 2011, disponible actualmente en las tiendas especializadas. Además, viene excelentemente protegido en su interior, siendo un producto de peso medio, bastante más pesado que un producto de disipación por aire, evidentemente. Trae un excelente kit de montaje con tornillería y abrazaderas, que tan solo tiene en común con los disipadores por aire el montaje en el socket, el resto que no es mucho, está referido a la instalación de las tuberías y del sistema de encajonado en las 2 bahías frontales de 5.25″, a parte del correcto llenado del líquido refrigerante. Por todo ello, se convierte en un sistema de refrigeración líquida bastante compacta y de fácil instalación, sin complicaciones.
Su diseño en el orden que ocupan el radiador + ventilador y su elevado ruido del ventilador en sus máximas revoluciones son lo único criticable de este buen sistema de refrigeración para CPU…
En primer lugar, quizá sería más adecuado diseñarlo con el ventilador colocado en la parte inferior y el radiador en la parte superior, teniendo la entrada en la parte inferior y la salida en la parte superior, invirtiendo el radiador 180º y cambiando el sentido de la bomba, de manera que la parte más caliente del radiador estaría en la parte inferior, y el ventilador impulsaría el aire hacia arriba, totalmente al revés de como está ahora el circuito cerrado. Como no podemos afirmar si realmente habría mejoras invirtiendo el sistema y dentro del espacio volumétrico de una torre, nos remitimos a los resultados de nuestras pruebas sobre el Bigwater, haciendo caso omiso de esta idea.
En segundo lugar, el rendimiento de este sistema parece situarse compitiendo directamente en la gama alta de disipadores por aire, situándose un poco por encima si no nos importa demasiado la sonoridad, con la ventaja anteriormente descrita de redirigir el calor a otra zona, liberando dicha térmica de alrededor del socket. Esto ayuda a disminuir ligeramente la temperatura de alrededor del socket y de la memoria RAM. Podemos controlar las RPM del ventilador a través de su potenciómetro frontal, con un amplio rango de 1600-2400RPM, con una sonoridad más baja inferior a los 20dBA (considerable silenciosa) y mayor a 30dBA (considerable ya ruidosa), alcanzado los 40dBA al máximo (cabe recordar que el ventilador por si solo puede emitir un nivel de sonoridad determinado, pero si le colocamos un disipador o radiador delante, este nivel podría subir ligeramente). Su rendimiento con el ventilador a medio gas es bastante destacable.
Por lo demás, su instalación es muy sencilla, siendo posible instalar el sistema en la mayoría de torres que dispongan de 2 bahías de 5.25″ juntas y libres, no teniendo problemas, a no ser que la torre tenga algún sistema de fijación especial sin tornillos, cuando lo preferible es atornillar su encajonado. Tan solo habrá que cortar y montar el par de tuberías UV a las tomas de entrada y salida del RL y de la base, colocando antes las abrazaderas y ejerciendo algo de presión sobre cada una de las 4 tomas, quizá lo más dificultoso de todo el montaje. Estas tuberías son de un compuesto bastante flexible que ayuda a evitar que el tubo se cierre por doblarlo en exceso, no causando pellizcos. En total tenemos una tira enrollada de 380 cm, longitud muy generosa para montar. Respecto a la instalación de la base es muy parecida a cualquier disipador por aire, incluyendo la adecuada aplicación del compuesto térmico. Tan solo faltará rellenar de refrigerante el depósito, a través de la botella de aplicación adjunta, dejándolo todo listo para su uso continuado. Además, tendremos refrigerante para varias aplicaciones. Todo bien pensado para no tener ningún problema.
Este sistema de refrigeración tiene 2 años justos de garantía según la política de garantías de Thermaltake y disponible por 115€ de adquisición, impuestos incluidos.
El sistema de refrigeración líquida THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS está Recomendado por islaBit para aquellos usuarios que quieran iniciarse con algo de seriedad y sin no mucho esfuerzo en el mundo de la refrigeración líquida, bastante más económico que la mayoría de sistemas RL de montaje por piezas, y desde luego mucho más fácil de instalar. Es capaz de soportar los procesadores compatibles más exigentes del mercado, así que queda adecuado para todos ellos. Si buscas algo sencillo, con doble toque modding de los LEDs azules del ventilador y de las tuberías fosforescentes del sistema, además de conservar un muy buen rendimiento con baja sonoridad y con un extra de control del ventilador instalado, aquí tienes otro Bigwater de Thermaltake.