9. THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS. Pruebas Varias. Funcionamiento. Rendimiento y Sonoridad
Pruebas Varias. Funcionamiento
THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS. RL en Funcionamiento. Iluminación Azul del Ventilador de 12cm (Estado 1)
No podemos terminar este análisis sin explicar claramente cómo funciona este sistema de refrigeración líquida. A pesar de lo críticos que pueden resultar muchos usuarios sobre este tipo de aparatos compactos ya premontados, lo cierto es que son sistemas, al menos este, con claras ventajas frente a la mayoría de sistemas de refrigeración por aire, aunque generalmente también resulta más caros, así que es justo situarlos en el lugar donde se merecen.
Este tipo de sistema está a medio camino entre la gama alta de disipadores por aire y la gama media y baja de disipadores de refrigeración líquida montada por piezas, siendo la principal característica su carácter compacto, con prácticamente todo lo necesario ya montado de serie, a falta de 3 componentes más, que será necesario montarlos por parte del usuario.
Funcionamiento
Su funcionamiento es muy sencillo. La misión de este sistema es la de trasladar el calor emitido por el procesador, de la superficie superior de éste al radiador líquido del sistema, a través de un liquido refrigerante, impulsado por una bomba a motor. Para entenderlo hay que imaginarse el viaje que realiza una partícula del refrigerante líquido desde que es calentado por el procesador y posteriormente refrigerada por aire (enfriada) a través del radiador, empleando dos estados térmicos, estado térmico frío («partícula F») y estado térmico caliente (partícula «C») : la partícula, se calienta por contacto físico en la base, ésta con entrada y salida, que se calienta por contacto del compuesto térmico aplicado para mejorar el contacto entre la superficie del procesador y la superficie pulida de la base. Posteriormente esta partícula calentada, partícula «C», se traslada por presión a través de la tubería UV de retorno, yendo a parar directamente a la toma de entrada superior del radiador. La partícula «C» circula por el radiador, enfriándose por conducción térmica física con el propio radiador, éste enfriado por la ventilación continuada del ventilador. La partícula «C», una vez enfriada sale por la salida inferior como partícula «F» volviendo a la base por la tubería de ida, y volviéndose a calentar otra vez en la base (convirtiéndose de nuevo en partícula «C») formando un circuito simple de ida y retorno continuado. El depósito completa el circuito cerrado de todo el sistema comunicándose con la bomba de impulsión y el radiador, recipiente que servirá para alimentar al sistema del líquido refrigerante.
Este sistema puede encontrarse en 3 estados:
- Estado 1 de necesario rellenado. Sin líquido refrigerante, o muy poco, hace falta repostar. En el frontal existe un indicador LED rojo que se activa automáticamente en caso de encontrarse en este estado.
- Estado 2 intermedio de arranque inicial. Con líquido refrigerante con aire, funcionamiento no adecuado. Arranque inicial después de un nuevo repostaje o rellenado inicial del refrigerante. Al iniciar el sistema por primera vez, o tras un cambio total del líquido, la circuitería interna puede tener burbujas de aire, que el sistema se encargará de eliminar durante los 10-15 primeros minutos de funcionamiento, teniendo en este proceso menor presión que en su funcionamiento normal.
- Estado 3 normal de funcionamiento. Circuitería completamente cerrada de líquido sin burbujas de aire y con la presión adecuada. En el frontal existe un indicador LED verde que se activa automáticamente en caso de encontrarse en este estado.
Rendimiento y Sonoridad
El equipo de pruebas empleado es el siguiente:
- Torre: Aerocool X-Predator Evil Black Edition
- Fuente de Alimentación: Antec HCP-850
- Placa Base: Gigabyte GA-890GPA-UD3H
- Memoria RAM: 2 x 2GB DDR3 1600 Mushkin 1.9V
- Procesador: AMD Phenom II X3 720 (Sin OC), 95W
- Refrigeración Líquida: Thermaltake Bigwater 760 Plus
- Tarjeta Gráfica: Point of View Nvidia 8800GT 512MB, 110W
- Disco Duro: Seagate SATAII 200GB
- Rehobus Controlador RPM: Nesteq MaxZero
- Ventiladores 23 x 20 cm: 2 (de entrada frontal y salida superior, activados)
- Ventiladores 14 x 14 cm: 2 (desactivados)
- Ventiladores 12 cm: 1 (desactivado)
Temperatura ambiente: 20 – 21ºC
Con este equipo hemos realizado varias pruebas de rendimiento y sonoridad probando este sistema de Thermaltake. Los resultados en la tabla hablan por sí solos, siendo posible contrastarlos con otras tablas publicadas aquí en islaBit, puesto que el equipo de pruebas es el mismo en algunas de ellas.
Nota: esta tabla va referida al equipo de pruebas descrito anteriormente.
THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS. Tabla de Rendimiento y Sonoridad
[youtube sUETV2EpUgg]
THERMALTAKE BIGWATER 760 PLUS. Vídeo Demostración Promocional. Cortesía de Thermaltake