Según el más reciente estudio de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (de ahora en adelante, ADESE por sus cifras), quien se ha dedicado a recolectar este dato, el mercado de los vídeojuegos también se ha visto afectado en la madre patria de habla hispana, España, y es que en comparación con las ventas del año 2010, durante el año pasado 2011 han caído un 15 por ciento.
ADESE informa que en el año 2010 se comercializaron vídeojuegos con una facturación total de 1.153 millones de euros, pero en el año pasado 2011 esta facturación ha caído hasta los 980 millones de euros, incluyendo en estos datos tanto consolas, como juegos y periféricos.
Exactamente el hardware disminuyó este año un 17 por ciento, mientras que los periféricos un 19 por ciento y el software (o los juegos) un 13 por ciento, sin embargo, el software sigue representando la mayoría del mercado, un 51 por ciento con una facturación de 499 millones de euros. ADESE espera que la salida de la próxima generación de consolas de vídeojuegos, comenzando por Wii U, incentive a que el mercado se recupere.