Luego de dos años procediendo este litigio en Alemania, el juez ha decidido que la tan famosa y utilizada plataforma de almacenamiento de vídeos en la web, YouTube, deberá «hacerse responsable por la violación de derechos de autor que se infringen en la plataforma», luego de que algunos usuarios almacenen vídeos protegidos por copyright en dicha web.
Y es que si bien YouTube normalmente elimina los vídeos que cuenten con protección por derechos de autor para así colaborar con sus dueños, esto ciertamente no le compete ya que como lo aseguran sus voceros: «nosotros no tenemos la capacidad para rastrear los vídeos que aquí se publican, ya que estamos limitados a prestar un espacio virtual a sus usuarios y así ellos puedan compartir, pero no para vigilar lo que suben«.
Esto normalmente era aceptado por los estados, pero en el caso de Alemania dicha demanda fue más allá por lo que YouTube ahora deberá ajustarse a lo que refiere el GEMA, un organismo nacional que representa a más de 60 mil artistas locales y vela por sus derechos de autor y regalías. Ahora esta plataforma propiedad de Google deberá estar mucho más atento y comprometido a eliminar los vídeos que violen copyright, o deberá pagar multas por ello. Además se desconoce cual será el monto que actualmente deben cancelar luego de este litigio.