Review Semitorre CORSAIR CARBIDE SERIES 300R

10. CORSAIR CARBIDE SERIES 300R. Fotografías de Exposición Elaborada. Pruebas Varias

Fotografías de Exposición Elaborada

CORSAIR CARBIDE SERIES 300R. Fotografía de Exposición Elaborada I

CORSAIR CARBIDE SERIES 300R. Fotografía de Exposición Elaborada II

Pruebas Varias

Para solventar este apartado hemos realizado varias pruebas, que van desde el montaje de la placa base, fuente de alimentación, unidad frontal y disco duro, además de comprobar detalles como el encaje, la robustez en zonas delicadas, el acceso a los filtros antipolvo y ventiladores por el tema de limpieza y su conectividad, entre otros…

Placa base. La 300R tiene un peculiar sistema de montaje sin usar los típicos tornillos macho/hembra dorados que suelen acompañar a este tipo de cajas. Solo incluye uno en la zona centrada a la placa base, de modo que su montaje se resuelve de la forma más sencilla y rápida posible, montando los 8 tornillos pertinentes. Es compatible con placas ATX y micro-ATX.

Fuente de alimentación. Se puede girar 180º, pero lo más adecuado es colocar el ventilador de ésta boca abajo, para recoger aire de la parte baja, que dispone de filtro anitipolvo. No habrá problemas en la zona baja centrada (frente de la ubicación de la fuente), ya que no se habilita ningún ventilador aquí, de modo que la fuente puede ser muy profunda. Dispone de 2 tiras con 7 perforaciones para atornillar tornillos para reserva, de modo que se evita perderlos. Tan solo habrá que procurar no rallar el acabado inferior de la fuente de alimentación, ya que la 300R no dispone de gomas antivibración para su sostén, conformando la base cuatro bultos del propio chasis de metal.

Tarjetas gráficas. Se pueden instalar hasta 2 tarjetas gráficas (según la configuración del reparto PCIe de la placa base) de hasta 460 mm de profundidad, ya que la columna delantera está seccionada por la mitad 1/3. Se montan a través de tornillos con rosca gruesa manuales, también de muy fácil acceso con destornillador, gracias al rebaje del perfil de la zona de acceso, detalle que no solemos ver en la mayoría de cajas para PC, que nos obligan a inclinar el destornillador para armar/desarmar.

Bahías frontales externas e internas. Ambos compartimentos están diseñados para no usar destornillador para montar. Los clips de anclaje superiores se fijan bien, aunque igual tocará desmontarlos para montar algún panel frontal de RPM mediante tornillería. Los discos duros se conectan por detrás (lateral derecha) y se montan sobre bandejas con estructura de plástico bastante flexible, que evitan de cierto modo la transmisión de las vibraciones. Las unidades de 2.5″ es necesario montarlas con tornillos.

Limpieza y acceso a los filtros antipolvo y ventiladores. La zona más baja de la torre dispone de un filtro antipolvo muy fácil de extraer por detrás, por tanto de fácil limpieza y lavado. No obstante, un inconveniente grave es el acceso al ventilador delantero de 14cm (y posible montaje de otro adicional del mismo tamaño), así como al filtro antipolvo fijo de todo el frontal, que obliga al usuario a desmontar todo el frontal con algo de dificultad, desatornillando 2x 3 tornillos. Este detalle, choca negativamente en contra del diseño generalizado de todo el chasis, pensado par que al usuario le resulte muy fácil montar y desmontar todas las piezas. El frontal es una parte importantísima para cualquier chasis, y muchos fabricantes todavía no se las ingenian para dar acceso rápido a los ventiladores delanteros y los filtros antipolvo, con lo fácil que podría llegar a ser sin la necesidad de desmontar todo el frontal. El acceso y desmontaje del ventilador trasero de 12cm, así como el resto de ventiladores que opcionalmente se le pueden instalar, son de fácil acceso. El lomo actúa como colador del polvo, debido a la amplia rejilla tipo mesh microperforada, así que es aconsejable taparlo cuando la torre no se use.

Diseño, encaje, robustez, resistencia de los materiales. En general la semitorre es resistente en todos los rincones, sin ningún punto débil destacable, algo que si no se estudia puede ocurrer con frecuencia. Se emplea laminado con multitud de doblados a base de refuerzo para garantizar la rigidez de todo el chasis. A destacar su frontal fijo atornillado, con un acabado muy bueno, resistente y firme, además de sus patas, con tiras de goma antivibración y antideslizamiento. La parte más debilitada es su lomo, con una amplia rejilla micropeforada, que afloja la robustez de la chapa en conjunto. Las tapas laterales de acero encajan y cierran francamente bien. En general, es una caja más robusta que la media, comparada con otras cajas semitorre de la misma gama.

Pintura y aspecto. Totalmente pintada en negro mate de calidad, esta torre destaca precisamente por su tono totalmente negro, tanto del acero, plástico, tornillería, cableado, clips de anclaje… Todo es negro, lo que la convierte en una torre elegante que llama precisamente la atención por ser completamente negra, sin ningún detalle que contraste. Precisamente por eso, esta torre debe gustar, porque hace que destaquen únicamente el hardware que se le monte, relegándola a un segundo plano.

Sonoridad. No se puede olvidar este apartado para un chasis. Tan solo hay 2 ventiladores que generan un ruido silencioso, que rondará por debajo de los 21dBA según nuestras pruebas. Se conectan a través de conectores de 3 contactos.

Gestión del cableado. Seguridad. La 300R dispone de una zona ampliamente habilitada en el lateral derecho interno (detrás de la placa base), con hasta 4 perforaciones con doblado especial para evitar seccionar los cables. Se podrán pasar todos los cables cómodamente y ordenarlos según lo deseado y de forma segura. Tan solo echamos de menos mejor protección en la zona interna superior derecha vista por el lateral derecho, para poder pasar cómodamente por detrás de la placa base el cableado CPU de 4+4 contactos, que siempre resulta el cableado más incordio de todos.

Conectividad panel frontal. Acceso. El panel frontal es todo un acierto. Elegante, bien repartido, y con lo justo para un PC moderno, con 2 puertos USB 3.0 en la zona derecha, colocados abatidos en vertical. Por ello el acceso y conexión es cómodo y directo, además de mantener el panel limpio del polvo en la medida de lo posible para un panel abierto.


Deja un comentario