Tal parece que aunque la gigante de las telecomunicaciones de Finlandia, Nokia, no está pasando por su mejor momento, han elegido tomar acciones contra algunas empresas de su competencia en el mercado de los smartphones, haciendo uso de su potente portafolio de patentes.
Y es que Nokia ha entablado una demanda por la infracción de 45 de sus patentes a Research in Motion (RIM – Los responsables de la línea BlackBerry), HTC y ViewSonic, y por supuesto para ello han elegido los dos campos de batallas preferidos de todos los demandantes de los últimos meses en lo relacionado con patentes y móviles: Estados Unidos y Alemania.
Según Nokia, esto no sería con motivo de bloquear la venta de dispositivos ni nada por el estilo, sino que su queja ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos es porque han violado estas patentes sin «pagar lo necesario», es decir, comprar licencias, que es conocido que los finlandeses ofrecen su catálogo de patentes FRAND a muchas empresas. Toca esperar para ver como se desenvuelve este caso.