Review Fuente ANTEC EA-550 PLATINUM 550W 80Plus Platinum. Premio Ahorro-Energía islaBit

7. ANTEC EA-550 PLATINUM. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Fuente de Alimentación ANTEC EA-550 PLATINUM

Volvemos a revisar otra fuente del fabricante ANTEC. Esta vez se trata de un producto algo peculiar al que hay que señalar, dentro de la gran variedad de fuentes de alimentación de este fabricante. En estos últimos años, las fuentes de alimentación ATX han sufrido lo que nos gusta llamar el «síndrome 80Plus», siendo este calificativo para nada despectivo. Se trata de la famosa certificación de eficiencia energética que 80Plus otorga como un cumplimiento más de medida, que bien le vale al usuario de a pie para tomarlo como referencia para saber si está en frente de una fuente de calidad o no, puesto que es común que cuanto mayor rango tenga el sello 80 Plus, de mejor calidad estamos hablando, al menos de forma generalizada.

Antec se ha puesto las pilas últimamente, presentando a finales de enero de este mismo año 2012 tres modelos de la serie EA («EarthWatts«) de 450, 550 y 650W, entre otros. Tal como señalamos al inicio de este artículo, el modelo EA-550 PLATINUM de 550W, es el modelo más eficiente energéticamente, no solo de la serie, sino de todos los modelos de fuentes de alimentación que a lanzado Antec al mercado desde que nació. De momento, este modelo es la referencia indiscutible en eficiencia energética de Antec y a pesar de su aspecto tosco, simplón, sin ningún diseño extravagante que realce sus virtudes más destacadas, encierra una circuitería capaz de reírse de muchas de sus fuentes hermanas, incluidas las de gama más alta, mirándolas de reojo y pataleando mientras les dice con ojos chinos: «yo lo sé hacer mejor!!!». Al menos, así es en potencias contenidas. De momento, estos 3 modelos, y con el permiso de la «dama negra del ajedrez» Antec HCP-1000 Platinum, son los únicos del fabricante con el certificado 80Plus Platinum, que supera al más llamativo de todos en aspecto, el certificado 80Plus Gold.

Hasta hace poco, pocos fabricantes eran capaces de lanzar modelos de baja potencia con una certificación energética tan elevada. Por cintar algunas referencias claras que va en cabeza, ahí tenemos a los fabricantes FSP Technology, junto con Super Flower, con varias unidades de fuentes de alimentación ATX lanzadas desde hace meses de mediana/baja potencia. Y es que, aunque la cosa parece sencilla, para cada fabricante es todo un reto construir una fuente capaz de bajar las pérdidas energéticas a partir del 8%, entre la certificación 80Plus Gold y Platinum. No cabe duda que en unos meses, veremos fuentes con el certificado 80Plus Titanium con la prueba de 115V de CA; como diría el más descarado, me apuesto el huevo izquierdo. Por el momento, la Platinum es la certificación más elevada para este tipo de fuentes de alimentación, de la cual goza sonriente el modelo EA-550 PLATINUM, cuya coletilla en su nombre se deduce que  viene heredada de dicha certificación.

Este producto viene presentado muy parecido al modelo que hemos visto antaño, el VP550P de Antec, que curiosamente ofrece la misma potencia, tiene las mismas dimensiones, prácticamente las mismas longitudes de los cableados nativos y hasta los mismos conectores. El aspecto de ambas es muy similar, siendo idéntica la rejilla protectora del ventilador de 12cm. Pero lo cierto es que su corazón es totalmente distinto, tal como hemos comprobado de forma visual. Trae las mismas protecciones básicas internas para amortiguar la fuente, un manual de usuario muy parecido, el típico cable de CA de 180cm y curiosamente incluye hasta cinco tornillos de montaje, uno de reserva. Además, algo acertado es la inclusión de dos correas finas de velcro, detalle muy acertado y de aplauso, además de las famosas correas de plástico que suele incluir Antec en sus fuentes, al igual que algún que otro fabricante.

Al menos este modelo trae todo el cableado bien protegido y enfundado, determinando que su nivel es superior, junto con el resto de características. Estamos en frente de una fuente de tan solo 550W de potencia de salida de gama media-alta. No se encuentra dentro de la gama alta, ya que está pensada para ofrecerse como una alternativa económica, no reñida con la más alta eficiencia energética posible actualmente, al menos de forma comercializable.

Para resumir todos los calificativos positivos sobre esta fuente, cualquier detalle será calificado de notable para arriba. Una fuente de reducidas dimensiones, bien acabada, bien protegida por fuera y con su cableado bien enfundado, con un kit de accesorios ya medianamente decente y con una circuitería interna digna para colocarla en un pedestal. Ofrece el listado de protecciones electrónica internas de seguridad, múltiples sellos aprobados de conformidad que también tienen su importancia, gran estabilidad y nivelación en las tensiones de salida, muy correctas y lo más importante, la certificación anteriormente nombrada 80Plus Platinum, con hasta el 93% de eficiencia energética (menos del 7% en pérdidas). Además, para redondear este modelo en concreto, se añade un ventilador con autorregulación térmica, con la tecnología de Antec «Mànager Termal», que mejora la relación en la refrigeración activa de rendimiento/sonoridad.

Por si eso fuera poco, Antec dota a la EA-550 Platinum de nada menos que 4 raíles de +12V, de hasta 30A máximo cada uno, de modo que divide la seguridad en estos 4 raíles, sin olvidar de repartir perfectamente la intensidad de corriente máxima por raíl para no hacer corto en una fuente de 550W, de modo que los dispositivos se alimentan de un modo más independiente. Por último, caben destacar sus condensadores japoneses de alta estabilidad, responsables en gran parte de la mejor planeidad en las gráficas de carga con el OCCT.

En este modelo no sobra nada, pero tampoco se echa en falta nada, siendo un producto muy equilibrado, detalle que bien sabe Antec, valorándolo con un P.V.P. Recomendado de 105€, que seguro que se revalorizará conforme vaya asentándose en el mercado. Se ofrece con 3 años de garantía de Antec, AQ3, y con un MTBF estimado de 100.000 horas, una estimación temporal ya destacada. Cualquier fuente de alimentación de más de 500W, con una certificación 80Plus Platinum que demuestra cierto nivel de calidad, disponible por debajo de los 100€, ya es una adquisición bien recomendable. A pesar de ello, no podemos negar que quizá con 550W hagamos algo cortos en según qué equipos, aunque como siempre lo ideal para aprovechar al máximo cualquier fuente eficiente, es cargarla de costumbre a mitad de potencia, en este caso un equipo que consuma entre 280 y 320W, que actualmente hay a patadas.

La fuente de alimentación ANTEC EA-550 PLATINUM es una auténtica joya Recomendada por islaBit para cualquier usuario que no requiera de una fuente muy potente, pero si que busque en su equipo de mediana potencia una circuitería de alimentación  que «susurrando» sea capaz de ofrecer muy bajas pérdidas de energía, sin olvidarse del resto de características comunes exigibles a cualquier fuente de alimentación decente: seguridad tanto física externa, como interna, estabilidad y baja sonoridad. De igual modo y aunque sobre decirlo, islaBit otorga a la EA550 PLATINUM el Premio Ahorro-Energía islaBit, claro está, por sus más que claros méritos. Porque conseguir ofrecer esta eficiencia energética, está al alcances de unos pocos…


Deja un comentario