14. GIGABYTE G1.SNIPER M3. Pruebas Varias I. Montaje. Utilidades Destacadas. Rendimiento. Audio de Creative
Montaje
Para el equipo de pruebas hemos optado por montarla con nuevas piezas que vamos recibiendo continuamente, y que algunas de ellas se publicarán en próximos análisis. A continuación se muestra una serie de fotografías de parte del montaje del mismo…
Equipo de pruebas:
Hardware:
- Placa Base: Gigabyte G1.Sniper M3
- Versión BIOS Placa Base: F5
- Procesador: Intel Core i5 2500k (overclock de hasta el 40%)
- Disipador procesador: Phanteks PH-TC14CS
- Memoria RAM: Mushkin 2x 2GB DDR3 1600, v1.9
- Tarjeta gráfica: 2x Zalman Serie Z HD-6770 (CrossFire a 8x por 2) (overclock del 12%)
- Tarjeta de sonido: chip integrado Creative
- SSD (para S.O.): Plextor PX-128M3 de 128GB (controladora Marvell)
- Disco Duro (para almacenamiento): Western Digital WD10EARS de 1TB
Software:
- Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate
- Utilidades DVD Gigabyte
GIGABYTE G1.SNIPER M3. Montaje CPU, Disipador CPU, y Tarjetas Gráficas
GIGABYTE G1.SNIPER M3. Vista en Perspectiva Montaje con 1 Tarjeta Gráfica
GIGABYTE G1.SNIPER M3. Vista en Perspectiva I Montaje con 2 Tarjeta Gráfica
GIGABYTE G1.SNIPER M3. Vista en Perspectiva I Montaje con 2 Tarjeta Gráfica
GIGABYTE G1.SNIPER M3. Detalle Espacio Disipador CPU contra Primera Tarjeta Gráfica
GIGABYTE G1.SNIPER M3. Detalle Saliente Segunda Tarjeta Gráfica
GIGABYTE G1.SNIPER M3. Detalle Espacio Intermedio entre Tarjetas Gráficas
Siendo una placa base formato microATX, debemos pensar en equiparla con componentes acordes en tamaño y equilibrados a ella, ya que esta placa base solo es aconsejable para equipos pequeños y no ofrece el máximo rendimiento en ciertos apartados. Para semitorres y torres es aconsejable huir de este modelo y hacerse con una G1 de formato ATX, si el presupuesto lo permite. En este caso la G1.Sniper M3 dispone de un buen espacio alrededor del socket para instalar un disipador de perfil bajo, en forma de «C». Se ha optado por mostrarla equipada con el disipador para CPU Phanteks PH-TC14CS, sobre el procesador Intel i5 2500k. Para equipos muy pequeños este disipador resulta demasiado grande, pero hay soluciones más acordes para tal caso, como los disipadores Noctua NHL12, Cooler Master Gemin II SF524 o Gemin II M4, por citar algunos disipadores escalados en tamaño, y que ya hemos visto en islaBit recientemente.
Para la instalación de las memorias DDR3, como siempre habrá que ver si casan bien con el disipador para CPU al que acompañan, debido a las dimensiones de éste y a las dimensiones de los disipadores que suelen traer las memorias DDR3 de alto rendimiento (en caso de querer equipar de este tipo, evidentemente). Desgraciadamente la placa base está limitada hasta los 1600MHz, así que en este aspecto no es de lo mejor en rendimiento ni mucho menos.
Al menos en en apartado gráfico, se equipa con 2 puertos PCIe 2.0 x16 y x8 que comparten el mismo Bus, por lo que en conjunto funcionarán a 2 por 8x. Si la placa base se equipa en una semitorre, es muy probable que se puedan instalar 2 tarjetas gráficas que ocupen 3 slots PCI cada una. En este caso, la mostramos con dos tarjetas gráficas de gama media Zalman Serie Z HD-6770, que no serían una mala opción para este tipo de placa base (quizá 2 HD-6850 hubiera sido mejor, dejando los modelos de mayor rendimiento para el resto de placas base G1 ATX). Además, se puede aprovechar la IGPU integrada del procesador compatible, para prescindir de las tarjetas gráficas dedicadas. Hay que mencionar que viene equipada con las salidas de vídeo más modernas HDMI y DisplayPort.
En el apartado sonoro toca exprimir la calidad de audio del procesador integrado de Creative CA0132 que Gigabyte ha decidido instalar en esta placa base. Es de destacada esta característica precisamente por la falta de mejoras que han sufrido las placas base en general durante años y ya iba siendo hora de ver algún adelanto en este sentido. El sonido es un aspecto muy importante en los juegos y en cualquier experiencia multimedia. Para los más puristas, solo por incorporar este chip de audio, ya vale la pena hacerse con una de estas placas base, situándose a medio camino entre los chips de sonido integrados Realtek y de las tarjetas de sonido dedicadas Creative, Auzentech o Asus de mayor calidad de sonido. Al final nos preguntamos si Gigabyte se atrevería a fabricar tarjetas de sonido dedicadas. Este mercado está siendo últimamente «marginado», quedándose en exclusiva para el fabricante Creative, con nuevas propuestas que no han convencido en exceso comparadas con la anterior generación X-Fi. Auzentech parece tomar otro rumbo últimamente dedicándose a fabricar gadgets de sonido (resulta complicado encontrar tarjetas de sonido de este fabricante) y Asus tampoco convence mucho son su software para controlar el sonido. No hay ningún fabricante que ponga toda la carne en el asador.
Para el almacenamiento de datos, lo mejor es tirar de una unidad SSD SATAIII para el sistema operativo y un disco duro para almacenaje. Hasta 6 son los puertos SATA disponibles, 2 de ellos SATAIII, así que para ser microATX viene bien equipada en este sentido, disponiendo de un puerto SATA trasero.
No hay que olvidarse del apartado LAN. A pesar de que Gigabyte mejora el rendimiento para conexión fluida a Internet, en este caso no es algo destacable, ya que el resto de placas base para no jugadores también disponen de estas mejoras.
En resumen, la G1.SniperM3 es una placa base microATX con un buen procesador de sonido integrado, con la capacidad de exprimir la IGPU que viene en el interior de los procesadores de segunda y tercera generación de Intel compatibles, y con la capacidad de soportar 2 tarjetas gráficas a 8x las 2. El resto de virtudes más bien son comunes al resto de placas base de gama media hacia arriba del mismo fabricante. Por último, no hay que olvidarse de la nueva interfaz en «3D» de la BIOS UEFI, que mejora la capacidad y estabilidad de la utilidad Touch BIOS de Gigabyte, y que no nos convenció demasiado antaño.
Utilidades Destacadas
Las 2 utilidades más destacadas de todas las ofrecidas por Gigabyte son 2:
3D BIOS de Gigabyte con Dual UEFI BIOS. Con la nueva interfaz podemos acceder a los parámetros modificables de la BIOS de una forma más amigable y estable, gracias al chipset Z77 Express y al diseño VRM Digital. Con esta utilidad se genera un adelanto sustancial respecto al programa TouchBIOS que Gigabyte presentaba en la anterior generación de placas base. El «Modo 3D», ofrece una visual en perspectiva de la placa base, en la que podremos seleccionar directamente las partes que queramos modificar de la misma. Este modo es adecuado para la gente inexperta. En cambio, el modo más llamativo es el «Modo Avanzado», con el que se puede profundizar en todos los parámetros más sofisticados, preparado por y para overclockers.
La siguiente viene de la mano de Creative. Al disponer quizá de la mejor característica de la placa base, el procesador de sonido de Creative, hereda el software de este para su control, de modo que se aleja del diseño tosco y aburrido del software que acompaña a los chips de audio de Realtek.
El resto de software se puede generalizar como común al resto de placas base de Gigabyte, y que no es poco. Como en islaBit no paramos de analizar placas base de Gigabyte, no nos vamos a extender en ello para no aburrir.
Rendimiento. Audio de Creative
Respecto al rendimiento en general, 4 son los aspectos a diferenciar…
La memoria DDR3 queda limitada a 1600MHz, aunque se puede overclockear. Para ello es mejor equiparla con modelos de mayor frecuencia y hacer overclock a la placa base, no a la RAM. Desgraciadamente en este apartado la M3 se queda muy recortada.
Por otro lado, el rendimiento para la CPU es en general el que éste ofrece, gracias a la gran estabilidad que la placa base ofrece (siempre y cuando se hagan bien las cosas). Se pueden configurar multitud de parámetros a través de la BIOS para practicar un buen overclock en «Modo Avanzado», que con este procesador (i5 2500k) supera claramente el 140% (40% más del rendimiento de fábrica). Quizá sea algo arriesgado afirmar lo siguiente, pero estamos convencidos que el resto de modelos G1 de Gigabyte, superan a la M3 en lo que a overclock en general se refiere.
Algo generalizado ocurre con las tarjetas gráficas dedicadas, que ya de por sí vienen bastante subidas de reloj y tensión, por lo que poco podremos overclockear. Por tener una referencia clara, con las 2 tarjetas gráficas de Zalman hemos logrado una puntuación en Windows 7 de 7.5 puntos estando subidas un 12%, cuando a 8x las dos consiguen una puntuación de 7.4 sin overclockear. En las pruebas con tan solo una tarjeta gráfica Zalman HD-6770 a x16 obtuvimos una puntuación de 6.8. Desconocemos hasta qué punto mejoraría tal configuración si la placa base funcionase a 2 por x16. Así que en este aspecto, el bus compartido para gráficos también queda algo limitado.
Por último, y algo que no solemos añadir en los comentarios en el apartado de rendimiento, es el desempeño en general del procesador de sonido. Sería todo un acierto y quizá demasiado exigible que Gigabyte equipara la gran mayoría de sus placas base con este tipo de procesadores de sonido. Además, para lograr tal desempeño la circuitería electrónica debe ir a la par, no solo está el procesador de sonido. La M3 viene equipada con capacitadores de gran calidad y amplificadores de sonido de alta impedancia para lograr la mayor nitidez posible en la calidad del audio final. Hasta 5.1 canales son los ofrecidos, capaz de soportar stéreo 2.0 hasta los 192.000Hz a 24bits. Esta solución es claramente superior a los chips de Realtek en lo que a calidad de sonido se refiere. No obstante, no es ni de lejos la panacea. Si quisiéramos explotar todavía más el apartado de sonido, haría falta equipar una tarjeta de sonido dedicada de alta calidad y rendimiento en el slot PCIe x1 libre, de modo que la mejor configuración seria esta: 2 tarjetas en SLI o CrossFire que ocupen 2 slots PCIe x16, funcionado las 2 a x8, y una tarjeta de sonido dedicada de calidad en el slot PCIe x1. De todos modos, la M3 no sería la mejor opción para este tipo de configuración.