Review Auriculares Gamer CORSAIR VENGEANCE 2000 Wireless 7.1. Premio Rendimiento islaBit

11. CORSAIR VENGEANCE 2000. Pruebas Varias. Instalación, Funcionamiento, Uso. Software de Corsair

Pruebas Varias

En el apartado de Pruebas Varias tratamos diferentes temas relacionados con el uso, confort y calidad de sonido, así como el software adjunto del propio fabricante, que en conjunto sirve para entender cómo funciona este tipo de dispositivo, y cómo se puede exprimir al máximo. Las pruebas se realizan bajo el sistema operativo Windows 7, y con 2 cabezas distintas para el estudio de su ergonomía: cabeza mediana de chico y cabeza pequeña de chica.

Para empezar, este dispositivo está pensado para jugadores, por tanto esta será la prueba más importante. Por otro lado, este tipo de dispositivo es idóneo para escuchar música con calidad, a la vez que sirve para tener una plena experiencia en la escucha de películas y series, por lo que la experiencia multimedia quedará completada.

Relación de pruebas de audio:

Juegos:

  • Banda Sonora y sonidos de efectos especiales: Far Cry, Crysis II, Call of Duty MW3, Supreme Commander II FA, NFS Underground, Dirt3, Mirrors Edge y Portal II.

Música:

  • Orquestal (Bandas Sonoras): The Amazing Spiderman, The karate Kid, Willow, House of Cards, Avatar, Legends of the Fall y Patriot Games (James Horner); 300 (Tyler Bates); The Peacemaker, Gladiator, The Last Samurai, Black Haw Down (Hans Zimmer); War of the Worlds, Star Wars II(John Williams); Pirates of the Caribbean I, The Time Machine, The Promise (Klaus Badelt), Transformers I y Battleship (Steve Jablonsky); The Mummy, Total Recall (Jerry Goldsmith); Dragonfly, The Passion of the Christ (John Debney) Big Fish, Sleepy Hollow (Dany Elfman), Battle LA, Rambo V, Eagle Eye, The Expendables, Partition y Fast Five (Brian Tyler).
  • Electrónica (Tecno-Dance): Elements of Live, Kaleidoscope (Dj Tiesto), Meta Message y The Ice Castle (Kirsty Hawkshaw), Tubular bells III y Music of the Spheres (Mike Oldfield), Enigma III, IV, VI VII (Michael Cretu),
  • Pop, Rock y Opera (Voces): The Unforgiving, The Silent Force (Within Temptation), Tarántula (Mónica Naranjo); Let’s Talk about Love y Taking Chances (Celine Dion); Little Earthquakes (Tori Amos); Most Wanted, Metamorfosis (Hilary Duff); Gourmandises, Mes Courants Électriques (Alizée); Dile al Sol, A las Cinco en el Astoría (LODVG); Sigo siendo Yo (Marc Antoni); Corazón Latino (David Bisbal); Il divo (Il Divo); Vivere The Best of (Andrea Bocelli)
  • Conferencia de voz con breves pausas con silencio.

Películas y Series:

  • Banda Sonora y sonidos de efectos especiales: Avatar, Invasión a la Tierra, Transformers II, Heat, Willow,  Piratas del Caribe III, Armageddon, El Caso Bourne, Apocalypto, El Pacificador, Soy Leyenda, The Town. Ciudad de Ladrones, En tierra Hostil y Green Zone: Distrito Protegido.
  • Sonidos de efectos especiales y diálogos: Juego de Tronos, The Good Wife, The Walking Dead, Fringe, Breaking Bad, Imborrable, Shameless (US), The Killing (US) y Homeland.

Con todo este compendio sonoro dentro del campo multimedia, queda muy claro cómo se defienden los Vengeance 2000 en cualquier campo, tal como veremos a continuación. Cabe mencionar que no vamos con tonterías a la hora de probar este dispositivo, por lo que hemos empleado todas las películas en alta definición con formato de audio AC3 Dolby Digital 5.1 o DTS 5.1, a excepción de alguna Serie. Además, todo el audio del apartado música es en formato flac, sin pérdidas, a excepción de la nueva BSO de The Amazing Spiderman de James Horner, que se filtró ilegalmente antes de su lanzamiento en formato mp3 a 128kbps, por lo que el formato mp3 se a intentado olvidar al máximo; lo importante es la calidad de sonido. Por último, el apartado más importante pertenece a los juegos, probando el dispositivo con títulos básicamente de acción, plataformas y estrategia para disfrutar de un sonido envolvente, impactante y contundente, sin olvidarse de los sonidos en segundo plano, detalle importante para determinar si el dispositivo es de calidad o no.

De entrada, lo que se pretende con todo este rollo es dividir el rango de frecuencias que ofrece el dispositivo (20Hz a 20kHz) en frecuencias bajas, graves, medias, altas y muy altas, empleando el software adjunto, usando las configuraciones estéreo y multicanal, así como el ecualizador de 10 bandas con el propósito de puntuar objetivamente cada rango de frecuencias. Para llegar a estas conclusiones llevamos probando este dispositivo pausadamente durante 3 largas semanas. Un dispositivo de esta talla es necesario probarlo durante largas horas de entretenimiento, para ofrecer una opinión completa sobre el mismo y lo que éste es capaz de ofrecer.

Frecuencias bajas (de 20 a 90 Hz): notable bajo pero con ciertas precauciones

Las frecuencias bajas son un pequeño peligro para la integridad del altavoz si se abusan de ellas durante mucho tiempo. Estas frecuencias son las que hacen vibrar el cono del altavoz de bajos equipado en cada uno de los 2 cascos. El sonido es muy bueno, siendo este rango de frecuencias las que suelen dejar mucho que desear en la mayoría de auriculares. Los Vengeance 2000 ofrecen unos bajos contundentes y de mucha calidad, sin que la vibración influya en el resto de frecuencias, sin distorsiones. No obstante, que los cascos vibren quizá llegue a molestar a la cabeza si están muy altos, ya que resultan ser eso, un vibrador constante sobre el contorno de las orejas.

Frecuencias graves (de 100 a 250 Hz): sobresaliente

Frecuencias medias (de 300 a 4 kHz): sobresaliente

Frecuencias altas (de 5 a 15 KHz): sobresaliente

En estos 3 rangos de frecuencias, graves, medias y altas, los Vengeance 2000 se comportan de forma sobresaliente. Los graves son contundentes y sin distorsión, los medios no se desplazan en profundidad, evitando quedarse en segundo plano, como más lejos, sino que se reproducen de forma excelente y con presencia, así como las frecuencias altas, con sonidos suaves y de gran calidad.

Frecuencias muy altas (de 16 a 20 kHz): notable alto, falta de frecuencias más altas

No obstante, se nota una cierta limitación en las frecuencias muy altas, que se demanda en dispositivos de gama alta. Esta rango de frecuencias garantiza los sonidos más cristalinos y finos, que queda algo limitado según el tipo de sonido que se esté escuchando.

Quizá una banda más de 20 kHz en el software adjunto hubiera venido más que pintada. Es evidente que el Vengeance 2000 se ha centrado en reforzar al máximo los sonidos bajos y graves, lo que garantiza que en momentos de acción y mucho ruido de impacto ofrezcan una calidad de sonido excelente.

Todo esto queda acompañado por la ecualización de 10 bandas del software adjunto, a la vez que los 3 tipos de reproducción de audio («Studio», «Cinema» y «Hall») ofrecidos con la tecnología de C-Media Electronics Inc.,  Xear Surround Headphone, y que luego veremos.

Por otro lado, el micrófono también se nota de calidad, sin ruido de fondo y de gran sensibilidad, consiguiendo captar gran parte de los sonidos que hay alrededor. No obstante, es adecuado colocar el micrófono algo lejos de la boca para conseguir la mayor nitidez, a unos 5 o 6 cm. De no ser así el sonido captado ya no es tan limpio.

Instalación, Funcionamiento y Uso. Ergonomía y Confort

Instalación

Para instalar el dispositivo, tan solo hace falta conectar el transmisor inalámbrico a cualquier puerto USB del PC, y acto seguido se instala el controlador en el sistema operativo. Tan solo resolviendo esta operación, los auriculares ya pueden empezar a funcionar. No obstante es necesario, y sería absurdo de no hacerlo, el instalar el software adjunto de Corsair, que ofrece características que potencian de forma gratificante la capacidad de este dispositivo. Una vez instalado el software, se dispone de un panel de control de audio completo, sencillo y bien diseñado, encontrando un buen equilibrio entre el dispositivo de hardware y esta utilidad del panel por software, detalle que no paramos de exigir en islaBit.

Funcionamiento

El Vengeance 2000 es un dispositivo inalámbrico que utiliza el transmisor USB para emitir la señal de radio a los auriculares hasta una distancia lineal directa de unos 12 metros aproximadamente respecto del transmisor. Si se encuentran obstáculos, como paredes con tabique del 9 o superior, es posible que reciba señal entrecortada a unos 5 metros, o que simplemente deje de funcionar. Por tanto, el cable alargador es aconsejable usarlo, a la vez que es aconsejable colocar el transmisor lo más alto posible aprovechando dicho cable, para garantizar la mejor transmisión de señal.

Para la comunicación bidireccional transmisor-auriculares, se realiza a través del botón de encendido/apagado del casco izquierdo de los auriculares. El transmisor dispone de un LED Azul que parpadea mientras no existe comunicación con el auricular. Tras pulsar el botón de encendido/apagado de los auriculares durante 3 segundos se establece la comunicación. En este momento el LED azul del transmisor se ilumina constantemente, mientras que el LED situado debajo del botón de encendido/apagado del auricular se enciende de forma intermitente. De forma que siempre se tiene información visual del estado de la comunicación o del encendido o apagado del dispositivo.

Por otro lado, el amplificador de sonido y la batería de ion litio están instalados en el interior de los auriculares. Según el fabricante la batería puede ser remplazada por nosotros mismos, aunque no se informa cómo. Esta batería tiene una autonomía de 10 horas aproximadamente, y tarda en cargarse entre 3 y 4 horas, a 5V de corriente continua a través de una toma USB que ofrezca al menos 500mV para una correcta carga. De no ser así, la duración de la carga puede prolongarse más tiempo. Cuando queda un 10% de carga, el LED de estado de la batería, situado bordeando el perímetro del conector de alimentación, se enciende en rojo intermitente, y el sonido recibido por los auriculares emite un «bip» de aviso, de modo que con los auriculares puestos se informa al usuario de la baja carga de la batería. Conectando el cable de alimentación para carga, este LED se enciende en ámbar intermitente, quedando la batería ya cargada cuando dicho LED emita un color verde constante.

Por último, para controlar el Volumen de audio de los auriculares existe una práctica rueda giratoria debajo del botón de encendido/apagado, estratégicamente colocada para facilitar su acceso. Se puede controlar dicho volumen a través de 3 formas:

  1. Rueda giratoria de los auriculares
  2. Barra de desplazamiento vertical del volumen del panel de control de Corsair
  3. Barra de desplazamiento vertical del volumen del panel del S.O.

No existe botón de silencio en el hardware de los auriculares, siendo este un punto negativo. No obstante, si existe tal función para el micrófono. Retirando el brazo del micrófono (abatimiento hacia arriba), el micrófono se silencia, aunque no queda reflejado en el panel de control, colocando automáticamente el icono de silencio del micrófono en rojo.

Por otro lado, para controlar el micrófono, tanto su encendido/apagado como su volumen, hace falta usar el panel de control de Corsair, limitando así ligeramente su control. No queda más remedio que silenciar rápidamente los auriculares desde el panel de control, o girando enérgicamente la rueda del volumen hacia abajo.

Uso. Ergonomía y Confort

CORSAIR VENGEANCE 2000. Uso en Cabeza I. Altavoz Derecho Retirado

CORSAIR VENGEANCE 2000. Uso en Cabeza II. Altavoz Derecho Bien Colocado

CORSAIR VENGEANCE 2000. Uso en Cabeza III. Vista General Trasera. Comparativa Visual de Tamaños entre Auriculares y Cabeza

CORSAIR VENGEANCE 2000. Uso en Cabeza IV. Altavoz Izquierdo con Brazo Micrófono sin Abatir

CORSAIR VENGEANCE 2000. Uso en Cabeza V. Altavoz Izquierdo con Brazo Micrófono Abatido 120º

CORSAIR VENGEANCE 2000. Uso en Cabeza VI. Fotografía de Perfil con Flash

Para el apartado de ergonomía hemos empleado una cabeza relativamente pequeña de una usuaria femenina, a modo de demo, además de contrastar su opinión. Gracias a su cabeza, se puede apreciar directamente el tamaño que tienen los Vengeance 2000, unos cascos francamente grandes y que pesan más de 350gr, un peso bastante elevado que se hace notar, sobre todo a los iniciados. Los auriculares disponen de 7 apartados para garantizar una ergonomía adecuada y apreciable:

  1. Diadema acolchada. Viene forrada de cuero cosido al hilo y acolchada por dentro para amortiguar en la zona central superior de la cabeza; necesario para disimular el gran peso del dispositivo.
  2. Diadema con cuerpo elástico. Garantiza el cierre y presión de cada casco sobre la cabeza. Su presión inicial puede ser algo elevada, a falta de acostumbrarse y a que la diadema ceda un poco.
  3. Diadema ajustable en prolongación. Se puede ajustar en prolongación tanto el brazo (extremidad de la diadema) izquierdo como el derecho en 10+1 puntos, una longitud por cada brazo de 3 cm.
  4. Cascos con almohadillas de microfibra cubiertas con espuma viscoelástica. Estas almohadillas garantizan un tacto suave y agradable, a la vez que disimulan la vibración ocasionada por los bajos en elevado volumen. Además, consiguen acoplarse a la forma del perímetro que bordea la oreja, garantizando la estanqueidad de su recinto interior, aislando el pabellón auditivo del sonido externo en más de un 50%.
  5. Horquillas de abatimiento vertical. Estas horquillas garantizan un giro de unos 20 grados en vertical.
  6. Rotores de abatimiento horizontal. Este rotores garantizan un giro de 90º + 30º en horizontal, hacia detrás y hacia delante respectivamente.
  7. Brazo abatible del micrófono. Este brazo puede abatirse 130º aproximadamente a lo largo de 11 posiciones.

Gracias a todas estas medidas Corsair consigue profundizar muchísimo en la ergonomía como relación del ser humano con el dispositivo, logrando mayor comodidad y ajuste, a pesar del gran peso que ejercen estos auriculares sobre cualquier cabeza. Gracias a la prolongación de la diadema, los Vengeance 2000 se pueden emplear en cabezas pequeñas, medianas o grandes, además de acoplarse de la mejor forma posible a la silueta de la cabeza y el perímetro auditivo.

No obstante, el abatimiento en horizontal no es adecuado para retirarse el casco izquierdo, siendo casi imposible tener un casco colocado bien en una oreja y el otro fuera; de ser así, los auriculares tienden a caerse de la cabeza.

Por otro lado, 3 son los puntos de presión sobre la cabeza. La diadema tiene un diseño retranqueado hacia delante para descargar el peso en el centro de la cabeza, que la presiona haciéndose notar. Y es que el peso quizá empiece a ser excesivo para este tipo de dispositivos. El resto de puntos de presión los ejercen las almohadillas que también presionan lo suyo, aunque la diadema perderá algo de fuerza a lo largo del tiempo, quedando estas almohadillas un poco más sueltas. Esta sensación de presión se ve algo agravada por el peso del dispositivo, que realmente es el único motivo que echa un poco para atrás a la hora de adquirir este producto. El resto, incluido su excelente diseño, son claras virtudes.

Software de Corsair. «Corsair Vengeance 2000 Headset Control Panel»

CORSAIR VENGEANCE 2000. Captura del Panel de Control I. Xear Activado. Desglose de Perfiles 

CORSAIR VENGEANCE 2000. Captura del Panel de Control I. Xear Activado. 10 Bandas de Ecualización

CORSAIR VENGEANCE 2000. Captura del Panel de Control III. Información del Panel

El software se puede descargar de la web oficial de Corsair, en: www.corsair.com/vengeance2000, siendo también compatible con modelos más veteranos de la Serie Vengeance. Este software resulta indispensable para exprimir al máximo este dispositivo bajo Windows. Este dispositivo también es compatible con Mac OS X, pero este S.O. no es compatible con este software, por lo que sus virtudes quedan olvidadas.

El software instala un práctico y sencillo panel de control de audio, accesible a través de un icono en la bandeja del sistema. Este panel tiene 3 partes divisibles:

Control de nivel de volumen:

  1. Volumen de auricular
  2. Icono de silencio del auricular (2 estados: verde activo y rojo silencio)
  3. Volumen del micrófono
  4. Icono de silencio del micrófono (2 estados: verde activo y rojo silencio)

Ecualizador:

  1. Con 10 bandas, entre un rango de 30 a 16kHz. Se hecha de menos un rango mayor en las frecuencias más altas. Cada banda puede ajustarse entre +20 y -20 dB.
  2. Dispone de un menú de perfiles, con hasta 8 perfiles prefijados.

Surround:

Con 3 modos, que de forma básica nos garantizan diferentes experiencias de sonido envolvente:

  1. Studio (sonido cerrado)
  2. Cinema (sonido más abierto)
  3. Hall (sonido completamente abierto y espacial)

Para activar la función del procesamiento de sonido envolvente, hace falta activar la tecnología Xear de C-media Electronics a través del botón «Bypass», que genera un sonido espectacular de hasta 7.1 canales según la fuente de sonido. Este procesado detecta automáticamente la fuente de sonido y optimiza la salida de audio envolvente para que coincida con el número de canales en la entrada de audio de la fuente, no mezclando así los canales de audio. De modo que se mueve automáticamente con estas relaciones de sonido de entrada y salida:

  • Entrada estéreo: salida virtualizada estéreo
  • Entrada 3.1: salida virtualizada 3.1
  • Entrada cuadrofónica: salida virtualizada quadrofónica
  • Entrada 5.1: salida virtualizada 5.1
  • Entrada 7.1: salida virttualizada 7.1

Con todo, el panel resulta sencillo y práctico de usar, sin olvidarse de una buena presencia y elegancia en su aspecto, algo donde Corsair a tenido un gran toque. Gracias a sus combinaciones se consigue aumentar la calidad de sonido por ser ajustable en bandas de diferentes frecuencias y por reforzarse con la tecnología Xear. Un detalle detectable es la drástica reducción de frecuencias medias y altas cuando se ecualizan muy altas las frecuencias de 30 y 60 Hz a la vez, dejando el sonido sin apenas medios y altos, resultando demasiado elevados los sonidos bajos. Por ello y por conservar intacto el cono interno de cada altavoz de bajos, es aconsejable no abusar de estas dos bandas de frecuencias bajas en exceso. Por último, el botón de Bypass quizá sería más adecuado colocarse dentro del apartado Surround, dejando más espacio vertical para el control de nivel de volumen, ordenando quizá de mejor modo todos sus apartados.


Deja un comentario