11. ZALMAN HD6770-Z VF902 Black Pearl. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Tarjeta Gráfica ZALMAN HD6770-Z VF902 Black Pearl
Zalman no es muy conocido por estos lares si hablamos de tarjetas gráficas. Lo cierto es que gracias a su larga experiencia en crear sistemas de refrigeración activa y también pasiva, tiene algo de terreno ganado respecto a sus competidores a la hora de ensamblar los modelos de tarjetas gráficas más recientes. Como en todo, al principio cuesta despegar, pero no cabe duda que en un futuro Zalman pueda ser un digno rival para fabricantes o ensambladores de la talla de Sapphire, EVGA, XFX, MSI, Asus, Gigabyte, o Zotac. Por ahora toca conformarnos con los modelos que ha lanzado hasta la fecha, pertenecientes a la serie 6000 y 7000 de AMD, dejando a NVIDIA quizá para otra ocasión.
Con la HD6770-Z tenemos el modelo más modesto de los 3 modelos que presentó Zalman de su serie Z de tarjetas gráficas hace apenas 2 meses, que comprenden un pequeño grupo de tarjetas gráficas con disipador + ventilador de diseño y construcción propio de la marca coreana, dejándolos como una alternativa superior a los modelos con refrigeración más común de la serie H. Estos modelos son la HD6770-Z, la HD6850-Z y la HD6870-Z.
La tarjeta gráfica Zalman HD6770-Z viene presentada a través de un embalaje claramente preparado para tarjetas gráficas de nivel superior. De este modo se luce mejor que otros componentes que vienen dentro de cajas de cartón más modestas y peor protegidas. La mayoría de información del embalaje va referido a las características de una tarjeta gráfica de gama media, o más bien media-baja, dejando un poco de lado las especificaciones más técnicas del dispositivo principal. Especificaciones como las dimensiones, peso, sonoridad, consumo y MTBF de la tarjeta gráfica, son información fundamental para cualquier usuario interesado en comprar una tarjeta gráfica. Así que de entrada, algo más de información en este sentido hubiera estado acertado.
Los accesorios incluidos son muy básicos, con tan solo un adaptador de alimentación y otro de DVI-I a VGA. El resto son un manual práctico de instalación en múltiples idiomas a través de un folleto de papel desplegable y un cd con el software de instalación, que incluye los drivers y la consola de control de AMD. Tan solo se echa de menos un puente CrossFire, por si fuese necesario.
La tarjeta gráfica está perfectamente ensamblada. La electrónica es de calidad, destacando sus conectores de vídeo traseros con tecnología de reducción de interferencias electromagnéticas (escudo EMI) que aumenta la calidad de la señal de vídeo. Además, su conector de alimentación de 6 contactos es firme y bien soldado, se nota la calidad en general. También hace falta destacar la calidad del disipador de Zalman incorporado en este modelo, nombrado como VF902 Black Pearl, con un color en el disipador de cobre bañado en niquel-plata con acabado en negro perla muy bonito. Lo mejor son los materiales empleados para montar el disipador, con tornillería y muelles de presión muy bien colocados y firmes, dejando el disipador fuertemente fijado sobre el nucleo de la GPU. Este disipador está formado por un dos tubos de cobre circulares y aletas de aluminio perimetrales con trazo radial, con el nombrado bañado en niquel plata para evitar la corrosión de cada material, incorporando además un ventilador de elevadas RPM de 80mm en su centro, autocontrolado por térmica. Quizá un enfundado correcto para el cable de alimentación del ventilador hubiera estado también acertado.
La tarjeta gráfica dispone de 4 salidas de vídeo, 2 DVI-I, 1 HDMI 1.4 (con audio 7.1) y 1 DisplayPort, dando compatibilidad con la tecnología Eyefinity de hasta 3 monitores, con una resolución máxima de hasta 2560 x 1600 px. Con todo ello se garantiza un mínimo rendimiento para mover estos 3 monitores en altas resoluciones.
Tal y como hemos visto en nuestras pruebas de rendimiento, la HD6770 es adecuada para equipos multimedia, para reproducción de vídeo en alta definición incluso a elevadas resoluciones de pantalla, incluso aprovechando la Tengología Eyefinity con hasta 3 monitores. Sin embargo, no es muy apta para juegos, ya que es el modelo más modesto de las AMD serie 6000 de Zalman, aunque no por ello menos interesante. Montada con otra gemela en CrossFire-X a 8x + 8x es capaz de duplicar su rendimiento, consiguiendo un 197% más de rendimiento, logrando mover los juegos más exigentes sin configuraciones demasiado altas.
No obstante, no vemos adecuada la adquisición de 2 de estas tarjetas gráficas para montar en CrossFireX a no ser que se adquiera una, y pasados unos meses venga bien adquirir la otra y aprovechar componentes ya gastados (adquiriendo un puente CrossFireX por separado), obteniendo así un rendimiento superior con un gasto menor. La configuración de CrossFireX de 2 tarjetas gráficas es más adecuado para tarjetas gráficas de gama alta y muy alta. Siempre es mejor disponer de una sola tarjeta gráfica de alto rendimiento que 2 de mediano rendimiento. Es posible que ambas configuraciones consuman más o menos lo mismo, incluso menos una tarjeta gráfica individual de gama alta que dos de gama media en CrossFireX equivalentes en rendimiento. Además, la configuración CrossFire requiere más espacio, con todo lo que ello conlleva. Respecto a la sonoridad puede ser mejor una solución u otra. Lo que no cabe duda es que la HD6770 es una tarjeta gráfica de gama media algo modesta pero de gran calidad, con una refrigeración muy digna y una sonoridad contenida para la mayoría de ocasiones.
La tarjeta gráfica Zalman HD6770-Z tiene un coste aproximado de 90€ y viene acompañada de 2 años de garantía por parte del fabricante.
La Zalman HD6770-Z está Recomendada por islaBit para equipos medianos o pequeños, con placas base microATX, siendo ideal para sistemas de cine en casa o similares. También puede ser válida para equipos modestos para juegos sin demasiadas exigencias, capaz de mover títulos ya veteranos no demasiado exigentes por sí sola. Para mayores exigencias mejor equiparse de una HD6850-Z o superior, huyendo de la configuración CrossFireX hasta llegar a las tarjetas gráficas de gama alta, o claro está, abandonar la serie 6000 y entrar en la serie 7000 de AMD y buscar las de gama media o superiores. Si lo que se busca es una tarjeta gráfica de gama media, económica, muy bien ensamblada y de calidad con un notable refrigerador, Zalman ofrece esta pequeña maravilla.