10. ANTEC ONE. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Semitorre ANTEC ONE
ANTEC sigue presentando modelos de torres para PC, cada uno destacando en algo en concreto. Esta vez, nos enfrentamos a la semitorre ANTEC ONE, perteneciente a la familia de torres para jugadores del fabricante, con una apuesta por el bajo coste sin huir de una mínima calidad.
La Antec One viene presentada a través de una caja de cartón muy sencilla y básica, pintado en negro sobre la misma superficie marrón del propio cartón las características y especificaciones más destacadas de esta semitorre, en múltiples idiomas y aprovechando bien la superficie disponible y abaratando en la medida de lo posible en costes. Como es de costumbre, Antec señala en el embalaje los años de garantía que ofrece, ascendiendo hasta tres, un añito más de lo que cabría esperar en este tipo de productos, o más bien lo que suelen ofrecer la mayoría de fabricantes. Fabricada en China y diseñada por Antec en California (EEUU) la One viene protegida hasta con 4 elementos: la caja de cartón, la bolsa de plástico, los dos moldes de amortiguación y una hoja de papel anticorrosión del metal. Esto que a priori no parece importante, es una de las cosas a tener presentes que demuestra la preocupación por parte del fabricante de suministrar productos a sus compradores con una conservación e integridad mínima que garantiza la manutención de la calidad de dicho producto.
La One es tremendamente sencilla. La principal característica es sin duda que viene totalmente pintada de negro, tanto en el exterior como en el interior, dándole un toque de elegancia a la vez que protege mejor el metal y toda su estructura. El metal de fino grosor tipo SECC viene perfectamente remachado y doblado, otorgando una resistencia mínima muy aceptable para este tipo de caja. Los laterales encajan bien en su cierre, el frontal de ABS es fácil de desmontar, al igual que su filtro inferior para la fuente de alimentación, accesible por la zona trasera inferior. Tan solo trae una plaqueta reutilizable en una de las 7 ranuras de expansión, siendo el resto no reutilizables, retirables por doblaje (este tipo de tapas suelen venir en las cajas de bajo coste). Tiene suficiente espacio para disipadores de procesador de tamaño medio (155m de altura) y puede soportar hasta 3 tarjetas gráficas de doble ranura de hasta 266mm de longitud (siempre y cuando lo permita la placa base y se añadan más ventiladores en la semitorre). Por ello, el espacio interior está bien estudiado.
Uno de sus puntos fuertes es que la One está pensada para soportar cualquier tipo de formato de dispositivo de almacenamiento o grabación de datos más usual, sea de 5.25″ (x3), de 3.5″ (x5) o 2.5″ (x2), con un total de hasta 10 de estos dispositivos. Sus patas son altas, bastante robustas y bien colocadas para garantizar la estabilidad de la semitorre; al ser una semitorre no pesada, tan solo pesa por sí sola 4.9kg, las patas empiezan a cobrar importancia. Las bahías de 5.25″ tienen un básico sistema de anclaje sin necesidad de emplear tornillos en el lateral izquierdo, que se puede reforzar con tornillos por el lateral derecho. Las unidades de 3.5″ de disco duro se montan a través de un kit de 5 pares de montantes que se acoplan al lateral de cada disco, además de añadir 2 espacios para montar con tornillos unidades de 2.5″; de modo que en general el montaje de dispositivos es bastante sencillo. Por otro lado, también es positiva la forma doblada del lateral derecho, que permite mayor holgura para poder pasar los cables por la zona trasera.
Como puntos negativos hemos detectado algún que otro matiz que podría mejorarse. Como la mayoría de veces se echa de menos un filtro antipolvo lateral. Si se añade un ventilador en su lateral es aconsejable adquirir un filtro extra por separado. No nos cansaremos de decirlo, pero el lateral izquierdo siempre es la zona que suele estar más olvidada por parte de los fabricantes, que no suelen incluir filtros antipolvo extraíbles, siendo esta una de las entradas directas más eficaces para refrigerar toda la zona más caliente de la torre, que suele estar alrededor de la tarjeta gráfica dedica, CPU y chipset de la placa base. Por otro lado, es muy probable que no se pueda añadir un ventilador de 140mm o incluso uno de 120mm en la zona inferior habilitada para ello, debido a la cercanía de la zona preparada para instalar la fuente de alimentación. Si la fuente es de tamaño normal en profundidad, impedirá tal instalación. Para la One viene ideal adquirir una de las fuentes de alimentación de Antec de la serie VP (VP350P, VP450P o VP550P) o también de la serie EA Platinum (EA-450 Platinum, EA-550 Platinum y EA-650 Platinum). De modo que si se quiere aprovechar todo el potencial de la One referente a la refrigeración activa (2 ventiladores incluidos y 3 opcionales en la zona inferior, frontal y lateral izquierda), es necesario adquirir una fuente ATX de profundidad corta. También se echa de menos que todas las tapas de las ranuras traseras sean reutilizables.
En general, la One viene bien refrigerada con tan solo 2 ventiladores ya instalados, que producen un caudal medio sin demasiado ruido. Si se quiere cerrar mejor un ciclo de entrada y salida, es adecuado instalar un ventilador de 120mm en su frontal como mínimo. Respecto a la conectividad, la One trae 2 puertos USB 3.0, e incluye un adaptador USB 3.0 a 2.0, todo un detalle que permite la compatibilidad con placas base que tan solo traigan puertos 2.0, o que ya traigan los puertos más modernos USB 3.0. Además de los dos típicos conectores de audio de tipo jack de 3.5mm para micrófono y auriculares, trae los 2 botones de control de sistema, de reinicio y de encendido y apagado, además de los dos pequeños LEDs de estado y actividad, que en conjunto cierran una equipación muy digna para una torre de bajo coste.
La Antec One tiene un precio aproximado que rodea los 55€, impuestos incluidos y respaldada con una ya digna garantía de 3 años por parte del fabricante.
La semitorre para jugadores ANTEC ONE está Recomendada por islaBit para cualquier usuario no demasiado exigente que busque una semitorre elegante, sencilla, que permita y sea así de deseable ahorrar costes para invertirlos en otros componentes que tengan que ver con la electrónica del PC, si huir de una mínima calidad, mínima robustez y holgada durabilidad. Además, la One de Antec vendrá al pelo incluso para ordenadores de mucho trasiego que requieran de cierto disimulo, para emplear en Lan Partys por ejemplo, debido a su ligereza y su diseño cerrado, pudiendo incluso con un equipo de gama media o media-alta (siempre que se amplíe la refrigeración activa) pasando mayormente inadvertida. Aunque parezca mentira, una caja de bajo coste suele «quedar mal» con equipos de gama alta. A los usuarios más exigentes puede que le dañe la vista. Sin embargo, con la One no ocurre tal cosa. De ahí que, tal como se ha dicho en la introducción de este análisis, la consideremos una caja de bajo coste todoterreno.
ANTEC ONE. Fondo de Escritorio 1920 x 1080 de la Antec One. Elaborado por islaBit