10. SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Altavoces de Diseño SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1
ANTEC es el encargado de diseñar este producto. Teniendo como base esto, no está de más esperar un buen empleo de materiales, excelente ensamble de los mismos, logrando conformar un producto que bajo su nombre no defraude a nadie. Bajo la marca SOUNDSCIENCE, Antec sorprendió y lo sigue haciendo con este modelo de altavoces 2.1. No hay que esconder las impresiones. Cuando una cosa gusta hay que decirlo, al igual que cuando no gusta. No pasa nada por hacerlo y al final siempre nos sentiremos un poquito más felices, como felices serán seguramente todos aquellos usuarios que hayan podido adquirir el producto que tenemos en frente…
Los altavoces SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D | 2.1 vienen excelentemente presentados y envueltos a través de una caja de cartón elegante, bien diseñada para llamar la atención, sin perder ese toque de elegancia que transmite el producto que encierra, informando al usuario y en múltiples idiomas de las características y especificaciones técnicas más relevantes del producto. Viendo el embalaje por su exterior, lo que más se destaca claramente es su diseño, se presume de sus curvas, de sus partes (sobre todo de sus 2 satélites y del control remoto), su correcta instalación posicional y sus funciones principales para controlarlo.
Hace falta detenernos un poco en la forma que tiene el fabricante de embalar y proteger el producto, usando tres moldes de poliestireno expandido de gran calidad para amortiguar de golpes todo el conjunto y lograr así el reparto de los componentes a lo largo de 3 compartimentos separados en altura. De forma escalada y una vez nos desprendemos de los moldes, vemos de nuevo una legión de bolsas de plástico para proteger de nuevo cada componente. Todo bien plastificado de bolsas y claramente clasificado. Entre el diseño de la caja, su información y la presentación del producto en el interior del embalaje, no es abusivo afirmar que es una de las mejores presentaciones que hemos tenido el placer de presenciar de un producto. Se nota que nos encontramos ante un producto que pretende situarse dentro de la gama alta. Aquí, cualquier detalle es importante.
Una vez separamos los componentes de todas las protecciones, localizamos un total de 3 altavoces (2 satélites y un subwoofer activo), una consola de control remoto, y 5 cables, 2 analógicos de entrada, 2 para los satélites y uno para la consola. A parte, se encuentra el manual de usuario en papel desplegable tan solo en inglés, también descargable en otros idiomas a través de la web oficial del fabricante. Curiosamente no se encuentra el idioma español, aunque tampoco nos va a hacer mucha falta.
En primer lugar, el diseño de este conjunto está concebido para colocarse sobre un escritorio, principalmente por la orientación de los altavoces satélite. Hay que huir de las estanterías de alrededor y demás muebles. La forma de colocar los altavoces sobre el escritorio es importante, aunque algo limitada por la longitud total de cada tira de cable. Los satélites deben estar colocados sobre la mesa, a palmo y medio por debajo de la cabeza y a más de ochenta cm de los oídos del usuario. Cuanto más sean separados entre sí y se orienten hacia los hombros del usuario mejor. Sin embargo, el subwoofer es idóneo colocarse sobre el suelo y en la medida de lo posible lo más centrado en frente del usuario. Si se coloca encima de la mesa también puede resultar ciertamente adecuado, en contra del espacio que ya de por sí ocupa. No es para nada aconsejable colocar este altavoz de bajos por encima de la cabeza del usuario, ya que la sensación de fuerza en los sonidos bajos se pierde.
Teniendo la instalación colocada adecuadamente, los Rockus 3D cobran un protagonismo brutal en cualquier entorno multimedia. Gracias a su potencia de 100W + 25W + 25W es capaz de desplegar un sonido de gran calidad en la mayoría de frecuencias, a pesar de que tan solo dispone de una sola vía por altavoz. Dispone de dos modos de audio, de «música», con un sonido más original a la fuente y puro, que quizá destaque más que el siguiente modo, el 3D, con un sonido emulado espacial más amplio, bastante logrado, modificando ligeramente los sonidos originales de la fuente. Aunque el sonido emulado no es la panacea y no logre una sensación 3D plena, sí se acerca bastante para venir de un equipo 2.1. El siguiente salto, claro está, sería emplear un equipo de 5.0 o 5.1 canales como mínimo.
Además, se puede controlar en tres niveles de volumen el rango de frecuencias más bajas, a través del interruptor trasero de triple posición. Tan solo hemos encontrado un pequeño problema en la elevada potencia que despliega el amplificador que no es capaz de resistir el altavoz de bajos debido al elevado nivel de frecuencia baja (50Hz-200Hz) a más del 80% del volumen general, que hace retumbar demasiado el cono del altavoz en el modo 3D y en el nivel 3 de bajos, el más alto.
Dispone de la función de silencio desde la consola, volumen de rueda infinina, que nos encanta, y cambio de fuente de entrada entra analógico (auxiliar y analógico) y digital óptico. Tan solo se hecha de menos el control del volumen de bajos en dicha consola y no detrás de la caja del subwoofer. Esta consola es fácil de entender, fácil de manejar y fácil de colocar, gracias a su base lisa que se puede adherir a cualquier superficie limpia y plana, desprendiendo la capa de protección del adhesivo. Para encender o apagar el amplificador del subwoofer, se ha colocado un práctico interruptor de doble posición detrás de la caja acústica, justo encima del cable de alimentación de CA. Quizá también hubiera estado genial controlar tal función desde la consola. El hecho de tener que acceder siempre detrás del subwoofer para algunas funciones puede resultar no problemático, pero sí algo incómodo. Una de las funciones más adecuadas de los Rockus 3D es que al encender el amplificador, siempre está activada la función de silencio («mute»), de modo que es una medida de seguridad para tener que empezar siempre subiendo el volumen progresivamente y no pegarnos un buen susto por «accidente».
Por último, y como buena costumbre de dejar lo mejor para el final, los altavoces satélite y su diseño son una «cosa rara» que nos encanta. Tienen boquillas frontales que imitan a la boca de una trompeta. Disponen de un cono cilíndrico a modo de recinto acústico y están fabricados de puro metal. Aquí el plástico brilla por su ausencia. Metal de acero en las patas y aluminio anodizado en el frontal y cuerpo de la caja cilíndrica, con el altavoz en su interior excelentemente protegido. Sin duda lo mejor del conjunto, por su diseño y por su tremenda calidad en sonidos entre graves, medios y altos. Pequeños pero matones. Calidad en el ensamble y sonido limpio sin distorsiones. Pese a que los satélites pesan lo suyo echamos de menos una superficie de goma en el inferior de cada pata, para agarrar mejor cada satélite en la superficie de la mesa. Por estos excelentes altavoces satélites, la consola de control remoto y su fácil instalación y conexión, islaBit otorga a los Sounscience Rockus 3D el Premio Diseño islaBit.
Por otro lado, la potencia desplegada junto con la calidad en general son muy buenos, llevándose de manera ajustada nuestro Premio Rendimiento islaBit, algo entorpecido por esa falta de contundencia del subwoofer en los momentos más duros, cuando las frecuencias más bajas están plenamente presentes en el sonido en modo 3D y en el nivel 3 de bajos y el volumen a toda castaña. Es por ello que este conjunto se puede clasificar en la gama más baja dentro de la gama alta, una posición muy digna para un sistema 2.1. Desgraciadamente en el mercado hay muchos sistemas de audio 2.1 que dejan mucho que desear y que se venden como churros por ser baratos, y este precisamente no es el caso.
Los altavoces Rockus 3D tienen un precio aproximado de 160€, asentado ya con estos meses de presencia en el mercado, ofreciéndose con 2 años de garantía por parte del fabricante.
Los ROCKUS 3D 2.1 de SOUNDSCIENCE están Recomendados por islaBit para cualquier usuario purista del sonido que se conforme con un equipo de sonido 2.1 para su PC. Abstenerse aquellos usuarios que no saben apreciar el buen sonido y que creen que todavía el formato MP3 suena bien. Para ellos existen soluciones más económicas que seguro que les complacerán. Los Rockus 3D son altavoces para exigentes, que aprecien el buen diseño y una calidad de sonido por encima de la media, sin necesidad de arruinarse por completo para disfrutar del buen sonido en poco espacio. Si dispones de una habitación de pocos metros cuadrados con un buen escritorio y un buen PC y quieres disfrutar de un buen sonido estéreo o espacial y con buenos bajos, los Rockus 3D de Soundscience te acabarán giñando el ojo…
SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1. Fondo de Escritorio 1920 x 1080 de los Rockus 3D 2.1. Elaborado por islaBit