11. A. C. RYAN VEOLO. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Reproductor Multimedia A. C. RYAN VEOLO 3-en-1 con Android 2.2
Para los menos familiarizados con la marca que os presentamos hoy, el fabricante holandés A. C. RYAN ha ido lanzando poco a poco distintos reproductores multimedia para el hogar desde hace apenas unos meses, en los que destacan los modelos Playon!HD, Playon!HD2, Playon!DVD y por último el VEOLO, demostrando su capacidad y buen gusto a la hora de diseñar un reproductor de esta índole. Éste último, fue lanzado al mercado internacional el 4 de octubre del 2011 y ha ido importándose en la mayoría de países progresivamente. En España hace apenas unas semanas que ya tenemos acceso a él, a través del pequeño ritual que implica comprar un producto en cualquier tienda especializada (lo ves (y qué menos que en una review), te gusta, lo pagas y te lo llevas).
No obstante, aunque pueda parecer una práctica poco habitual el hecho de tener disponible un producto y que no llegue al resto de países de inmediato, no es del todo así. Es relativamente fácil que un producto sea fabricado y listo para su distribución, pero que no alcance su venta en todos los países, sino que lo haga progresivamente o incluso por otros motivos internos a merced del propio fabricante, que retrasan su distribución por intereses propios. Aquí en España su principal distribuidor es Atlas Informática, en parte responsable de que podamos acceder a este tipo de productos. Sin la labor de estas empresas distribuidoras de productos informáticos, sería muy difícil que, primero conociéramos ciertos productos, y segundo que tengamos acceso a ellos. Lo que no cabe duda, es que Veolo puede definir lo que verdaderamente debe ser un reproductor multimedia actual, claro está, como siempre con algunas mejoras que sin duda podrían recibir una versión superior (algo así como un Veolo 2) y que luego comentaremos, pero con un conjunto global digno de un verdadero reproductor multimedia.
A lo largo del visionado de todo el hardware y como no, del software (sin profundizar demasiado) que encierra este aparato reproductor, se puede apreciar un producto diferenciador y destacable, que reúne unas cuantas características que son claramente muy certeras. Empezando por su mando de control remoto, cuyo mejor lugar para guardarlo es en una vitrina o en un pedestal, por su amplísima funcionalidad. ¡Pedazo de mando! Lo siguiente es un reproductor multimedia muy compacto, con una conectividad mínima bastante equilibrada para las funciones que ofrece, con un procesador ARM Cortex-A9 de 1GHz respaldado con 512MB de memoria RAM DDR3 para resolver las distintas operaciones y hasta 4GB de memoria flash NAND para almacenamiento interno. Con este hardware, el Veolo es capaz de mover con fluidez el Sistema Operativo que trae preinstalado, el Android versión 2.2 Froyo.
Para empezar, el mando de control remoto tiene 3 funciones principales, entre el manejo del puntero a través de movimientos espaciales, un joystick plano para navegación y un completo teclado con todos los caracteres del alfabeto. Con todo ello se garantiza una navegación cómoda, rápida y sin apenas problemas. Hace falta reconocer que el manejo del puntero con los movimientos del ratón, además de ser más divertido que cualquier mando tradicional, también cuesta acostumbrarse un poco al principio. Una vez le coges el truquillo, acertando con los botones y con el movimiento para colocar el puntero a la altura deseada, su manejo resultará bastante sencillo. Hace falta destacar el teclado incorporado, todo un acierto para incrementar la facilidad a la hora de escribir.
Por otro lado, el reproductor multimedia tiene dos aspectos importantes a tener presentes. El primero es su carácter compacto, que quizá engañe al usuario por su reducido tamaño, haciéndole pensar que es otro aparato del montón. Lo cierto es que el Veolo es un dispositivo multimedia muy capaz de reproducir video en HD y audio de calidad, además de una fluida navegación por Internet que dependerá de lo ágil que sea la velocidad de conexión a la que se conecte, evidentemente. Con todo ello metido en un aparato tan reducido, hace que el Veolo sea un dispositivo bastante destacable, de extremadamente fácil instalación, y que a su vez ocupa muy poco espacio. El segundo aspecto sin duda es su Sistema Operativo Android. No vamos a extendernos en analizar el S.O. Android, ya que es uno de los sistemas operativos para terminales móviles más usado, y actualmente también lo es para este tipo de reproductores multimedia, que queda claramente definido por la versión del mismo. En esta ocasión, el Veolo viene equipado con la versión 2.2 Froyo, con los retoques de la marca para ajustarlo a este reproductor. Tan solo hace falta leerse los archivos compatibles tanto de audio y vídeo, que son muchos, además de su capacidad para navegar por Internet, y de la ejecución e instalación/desinstalación de las aplicaciones APK compatibles con Froyo para entender el verdadero potencial del mismo.
El resto de características vienen aportadas por su conectividad, con una salida HDMI 1.3 para vídeo y audio (destacar el cable adjunto HDMI de alta calidad), salidas de audio estéreo RCA y óptica, así como dos conectores USB 2.0, un lector multitarjetas SD/SDHC y por último, un conector LAN RJ45 para conexión a red.
Quizá se eche de menos algún conector más, limitado también por su carácter compacto; tal vez un eSATA. Pero vamos a ser más críticos con otros aspectos que podrían ser exigibles al fabricante, ya que precisamente el Veolo no es un reproductor barato. En primer lugar, tan solo dispone de 4GB internos de memoria flash NAND, suficientes para instalar aplicaciones, pero que hacen corto para almacenar archivos multimedia. Algo más de capacidad, 8GB por ejemplo, hubiera estado algo más acertado. Otro aspecto es la falta de la correcta traducción al idioma español del S.O. (el probado) ya que muchas palabras siguen estando en inglés. Por otro lado, otro aspecto algo criticable viene de la mano del Sistema Operativo relacionado con el hardware. Tal como se están convirtiendo de exigentes los usuarios, es de esperar que los fabricantes se pongan las pilas para poder ofrecer las últimas versiones de los Sistemas Operativos, siempre que el hardware sea suficientemente potente. Por lo menos deberían soportar 2 generaciones de S.O. Quizá no sería una idea muy descabellada que este tipo de reproductores pudiesen migrar a la actual versión 4.0 del S.O. Ice Cream Sandwith, pudiendo ser esta la principal negativa por parte de los usuarios a la hora de adquirir este producto. Un firmware que no se limitara únicamente a mejorar la versión de partida 2.2 de bugs y de fluidez, sino que fuese más ambicioso a la hora de actualizar, justificaría más la venta de este tipo de dispositivos, que al final terminaría satisfaciendo más al fabricante, por ver incrementada su cantidad de ventas. Mayor previsión en este sentido nunca está de más.
Meternos con las aplicaciones que trae el Veolo preinstaladas ya roza lo absurdo, cuando podemos instalar cualquier APK que deseemos, con acceso a Market, incluyendo multitud de juegos. Tampoco hemos encontrado ningún problema con los formatos de archivos multimedia que hemos probado reproducir, consiguiendo que tengamos confianza con el fabricante. No echamos de menos ningún aspecto importante salvo lo ya comentado, aunque tal vez un conector frontal USB o incluso la ranura SD también en el frontal no hubiera estado mal, pero ya fastidiaría el diseño en aspecto del reproductor, aunque con ello se busque mayor comodidad para el usuario. Por último, un interruptor de encendido/apagado trasero tampoco hubiera estado mal.
En resumen, el reproductor multimedia Veolo es un «mini ordenador» bien diseñado, compacto, con un mando a distancia muy manejable y ejemplar para la envidia de muchos, y con un hardware y un sistema operativo capaces de enfrentarse a los archivos multimedia más usados e importantes de la actualidad.
El dispositivo mediacenter Veolo tiene un precio aproximado con un amplio rango que va entre los 200 y 250€ según en qué tiendas especializadas; quizá alguna lo ofrezca por algo menos. Nos parece un precio un poco elevado, aunque también es cierto que sus características son muy buenas para este tipo de reproductores, que en el fondo queda muy potenciadas por el sistema operativo. Se ofrece con 2 años de garantía por parte del fabricante.
El reproductor multimedia A. C. Ryan Veolo, está altamente Recomendado por islaBit para cualquier usuario que quiera disponer de un «mini ordenador» con Android conectado a su televisor de FullHD 1080 de elevadas pulgadas de diagonal, con la capacidad de reproducir cualquier archivo multimedia, se audio, vídeo, fotografías, texto, etc, la mayoría de programas APK para Android, además de acceso directo a Internet (vía cable o Wifi), todo ello respaldado por un mando a distancia, divertido, fácil de manejar y enteramente funcional, sin que no le importe demasiado invertir en ello. No es muy adecuado para sustituir cualquier ordenador convencional si ya se dispone de uno para reproducción multimedia entre otras cosas, por el mero hecho de que un ordenador es capaz de ofrecer mucho más que este reproductor, pero también es mucho más grande y caro, si es por espacio, pues adelante. Así que lo más común es emplearlo exclusivamente para el salón o similar. El Veolo se lleva de lleno el Premio Características islaBit, por su carácter diferenciador como reproductor, compacto, de gran funcionalidad en el mando y respaldado por un S. O. muy digno, a pesar de ser una versión ya veterana (la Froyo). El Veolo es un reproductor que enamora, y una vez el usuario se haga con él, sin duda le ofrecerá largas horas de diversión en su más preciado salón.