11. NOX XTREME HUMMER ZERO. Fotografías de Exposición Elaborada. Pruebas Varias I. Equipo de Pruebas. Montaje y Rendimiento
Fotografías de Exposición Elaborada
NOX XTREME HUMMER ZERO. Fotografía de Exposición Elaborada I
NOX XTREME HUMMER ZERO. Fotografía de Exposición Elaborada II
Pruebas Varias I. Equipo de Pruebas. Montaje y Rendimiento
De vez en cuando mostramos detalladamente cómo nos las apañamos para probar la mayoría de productos que vamos recibiendo para su análisis. En esta ocasión, y debido a la grandeza que ya de por sí hereda la «Hummer Zero» de su antecesora «Nox Hummer», hemos decidido detallar de forma precisa los problemas y las grandes ventajas que podemos obtener de esta nueva versión limitada, que como ya ha quedado anotado, potencia la versión anterior con ciertas mejoras que han sido de nuestro total agrado.
NOX XTREME HUMMER ZERO. Vista General Dispositivos Empleados para el Equipo de Pruebas
Equipo de Pruebas para Montaje:
- Torre: Nox Hummer Zero (estando de análisis en islaBit)
- Fuente de alimentación: LC Power LC6650GP3 V2.3 de 650W, 80 Plus Bronze
- Placa Base: Gigabyte GA-890GPA-UD3H (ya analizada en islaBit aquí)
- Procesador: AMD Phenom II X3 720 BE 2.8GHz
- Disipador Procesador: Cooler Master Hyper 412S (ya analizado en islaBit aquí)
- Memoria RAM: GSkill DDR3 Ripjaws 2133MHz 2x4GB CL11
- Tarjeta Gráfica: Shapphire Radeon HD 6950 2GB DDR5
- Disco Duro: Western Digital Caviar Green SATAIII 500GB
- Grabadora DVD LG SATA
- Sistema de Ventilación: 3+1 Nox Hummer de 140mm y 200mm respectivamente. Ventilador del Disipador Cooler Master 140mm. Ventilación Propia Tarjeta Gráfica y Fuente de Alimentación
NOX XTREME HUMMER ZERO. Vista General Interior Lateral Izquierda con Dispositivos Montados
NOX XTREME HUMMER ZERO. Vista en Perspectiva Interior Lateral Izquierda I
NOX XTREME HUMMER ZERO. Vista en Perspectiva Interior Lateral Izquierda II
Dejando de un lado el embalaje y protecciones internas del mismo, la intención de usar todos estos dispositivos es muy clara: encontrar algún problema de montaje o encaje entre ellos en el interior de la torre, además de revistar todos los aspectos importantes de la misma. Para hacerlo de forma amena y que sirva para que los usuarios sepáis elegir una torre en condiciones, listamos a continuación los 30 aspectos más importantes a tener presentes para cualquier tipo de torre, y usaremos la Hummer Zero como ejemplo:
- Desarme y Acceso por ambos laterales.
- Desarme y Acceso frontal (si hubiere).
- Desarme y Acceso por el lomo (si hubiere).
- Desarme y Acceso por el inferior (si hubiere).
- Montaje y cabida de la placa base, según su formato en tamaño (Al x An). Separación del lomo y de la fuente de alimentación.
- Montaje y cabida para el disipador de la CPU. Separación de la tapa lateral izquierda, y en su caso de los ventiladores instalados en ella.
- Montaje y cabida para la tarjeta o tarjetas gráficas. Espacio entre las ranuras traseras PCI/PCIe y la columna delantera para bahías de 3.5″.
- Montaje y cabida para dispositivos de almacenamiento, tanto de 5.25″, de 3.5″ y de 2.5″, tanto externos como internos. Posibilidad de abatimiento horizontal (si hubiere).
- Montaje y cabida para la fuente de alimentación. Abatimiento vertical de 180º (su hubiere).
- Zonas habilitadas para refrigeración Activa (Ventiladores) y refrigeración líquida (radiadores y pasatubos).
- Zona y holgura habilitada para gestión del cableado (generalmente en el interior del lateral derecho). Huecos pasacables (este punto se puede ramificar en 9 subpuntos, que se citan más adelante…).
- Sistema de filtrado contra el polvo. Filtros antipolvo, su colocación, instalación/desinstalación y efectividad. Posibilidad de lavado bajo agua.
- Facilidad de acceso para limpieza interior. Facilidad de limpieza exterior. Acceso directo a ventiladores y desmontaje de los mismos.
- Conectividad, alcance y recubrimiento de protección de los distintos cables. Panel Frontal de Conexiones y de Control.
- Funciones o sistemas adicionales: control de las RPM de los ventiladores mediante potenciómetros o interruptores de doble o triple posición (determinar intensidad de alimentación por canal), bloqueo de las tapas laterales, compartimentos extraíbles, dockings para HDDs o SSDs externos, monitores frontales LCD para control y estado de las RPM (si hubiere), etc.
- Sonoridad. Generalmente de los ventiladores preinstalados del fabricante.
- Sistemas antivibración para absorciones mecánicas (principalmente motores de rotación (discos duros, ventiladores, etc)).
- Rendimiento en refrigeración activa (caudal, presión y orientación). Efectividad en la zona frontal, lateral izquierda, lomo, inferior, trasera e intermedia o puente según el diseño del chasis y su colocación respectiva.
- Resistencia principalmente del chasis, así como de elementos de alta resistencia: patas, anclajes entre diferentes elementos (frontal y lomo al chasis), tapas laterales y ventanales, soldaduras de los cables, etc.
- Adecuado roscado y desroscado de la tornillería sobre el acero que conforma el chasis.
- Peso y dimensiones del conjunto. Asas y sistemas de agarre de la torre (si hubiere). Transporte seguro.
- Encaje y continuidad entre los distintos materiales. Salto entre pliegues, doblajes, y continuidad entre plástico, acero, goma, etc.
- Efectividad de los sistemas de montaje manuales, sin emplear tornillos ni herramientas.
- Acabados y aspecto. Calidad de la pintura. Resistencia de la pintura frente al roce y ralladuras.
- Seguridad. La empleada para evitar cortes o pellizcos al usuario, además de evitar cortes en el cableado interno por roce. También la empleada en el diseño de las patas, principalmente para evitar el fácil vuelco de la torre; su colocación, tamaño, agarre, etc.
- Durabilidad, encaminada a la oxidación/humedad del mental.
- Iluminación y Modding.
- Repaso del acceso e instalación de los botones de encendido/apagado y reinicio.
- Análisis independiente y separada de la fuente de alimentación (si viniese preinstalada).
- Funcionalidad y versatilidad adecuada. Que cada función cumpla según se ha diseñado.
Esta es una forma efectiva y rigurosa de puntuar o valorar una caja para PC en busca de una nota merecida, según cumpla de forma efectiva o no todos estos puntos listados, de modo que nos permite concretar qué ocurre exactamente en cada uno de dichos puntos. En general, siempre que recibimos un producto de estas características, recurrimos o más bien tenemos en mente, ya más que memorizado, este largo listado de «normas a cumplir» para que una caja para PC sea o no adecuada para los usuarios más exigentes, y conforme vaya incumpliendo estas «normas» se adecue más a los usuarios menos exigentes, de modo que el abanico de posibilidades según la torre que nos encontremos puede ser muy amplia o francamente escasa. El precio y el soporte ofrecido por el fabricante harán el resto para justificarlo.
No obstante, para no extendernos nunca demasiado, siempre es adecuado recurrir al resumen o síntesis, apuntando lo más destacado a modo de compendio para que la lectura no resulte tediosa y cansina. Por ello, aprovechando el listado nombraremos los puntos flacos de la Hummer Zero, siendo muy rigurosos, dejando el resto de puntos como buenos o más bien que resultan satisfactorios o que no provocan problemas.
En primer lugar, el filtro antipolvo inferior central no tiene acceso inferior y es fijo. Esto dificulta su acceso y a la vez su limpieza (puntos 4, 12 y 13). La amplia rejilla metálica microperforada de la tapa lateral izquierda, al igual que el frontal inferior, no son del todo efectivas contra el polvo (punto 10 y 12). Todos los filtros antipolvo deberían ser extraíbles fácilmente y lavables. Además, todos los puntos de paso al interior relacionados con la ventilación deben estar filtrados contra el polvo. Los anclajes de las bandejas metálicas para dispositivos de almacenamiento de datos de 3.5″/2.5″ pueden dar algún problema de encaje puntual (punto 19). El acceso para limpieza del ventilador frontal es tedioso y demasiado elaborado (punto 13). No trae ningún sistema para su transporte, además de ser una torre bastante pesada. Por tanto, no es adecuada para transportar (punto 21). Se deben tomar ciertas precauciones cada vez que se rosque cualquier tornillo al chasis de acero, para no terminar pasándolo de rosca (estos es común a la mayoría de chasis de acero de tipo SECC). Por ello es importante que los tornillos se atornillen siempre de forma suave y sin forcejeos (punto 20). No trae ningún tipo de sistema de apagado para la iluminación. Además, es una lástima que no se vea iluminado su interior (punto 27). Los conectores del panel superior no traen ninguna tapa ni protección contra el polvo. Además, se echa de menos que algunos cables vengan mejor protegidos (punto 14). Según la fuente a instalar y la longitud de su cableado, algunos cables no se podrán pasar por la zona deseada, como el cable de 4+4 contactos para reforzar la alimentación de la CPU en la placa base, impidiendo su paso por la zona trasera de la placa base (punto 21). Evidentemente esto depende de la fuente, pero queda relacionado con las dimensiones de la torre. Por último, es una lástima que las bandejas para HDDs no estén diseñadas para poder rotar el disco duro de 3.5″ 180º en horizontal. Si el diseño lo permite ¿por qué no se hace? (punto 30).
Es muy posible que nos dejemos algún que otro detalle por nombrar, pero en general viendo que de estos 30 puntos, tan solo se falla en algunos que se podrían mejorar, la Hummer Zero sigue siendo uno de los chasis de mayor nivel de este año 2012. Por último, cabe señalar los aspectos de rendimiento y sonoridad de los hasta 4 ventiladores equipados de fábrica, mejorando así la anterior versión negra de la Hummer, que en este aspecto pecaba de demasiado conformista con tan solo 2 ventiladores. Gracias al control de los potenciómetros tenemos un buen rango en la relación del rendimiento/sonoridad obteniendo mucho caudal (y algo más de ruido) cuando sea necesario, o menor caudal y por ende menor sonoridad, otorgando dicho control directamente al usuario.
Ante todo, mi más sincera felicitación, puesto que no he visto jamás review tan completa.
Mas mis felicitaciones no han sido las que me han traído a comentar, simplemente quería reportar una errata en la página 11, en el último párrafo.
»la Hummer Zero sigue siendo uno de los chasis de mayor nivel de este año 1012.»
Si tras esto, me pudieses responder a mi pregunta, mejor que mejor. Gracias.
¿Existe alguna alternativa mejor en este rango de precio?
Buenas tardes.
Hola Santiago, ¿qué tal?
Bueno, a veces uno se esplaya agusto cuando ve algo que le gusta. Esto no quiere decir que esta torre no sea mejorable, que lo es, pero en el fondo ya está bien lograda.
Lo de la errata es evidente. A veces nos toca redactar «a toda castaña» este tipo de análisis simplemente porque tenemos otros en cola y no damos a vasto. A pesar de ello siempre revisamos releyendo lo redactado antes de publicarlo, y quieras o no nos toca modificar cosas para mejorar la redacción siempre. Evidentemente es una errata involuntaria y ya se ha corregido. Gracias por el aviso.
Respecto a alternativas… Cajas de gama media que rondan los 100-120€ hay a patadas, y algunas muy buen logradas. Te pongo algunos modelos y marcas para que les eches el ojo, por si te interesa compararlas.
NZXT Swith 810, este es un modelo destacable de este fabricante. Te la recomiendo
Anted Dark Feed 85 (DF-85), algo más cara. Para mí el mejor chasis de Antec, salvando las distancias de sus modelos de alta gama, y una de mis torres preferidas… Como siempre no quiere decir que no sea mejorable…
Aerocool X-Predator. Este modelo se parece bastante a la Hummer, de hecho el diseño del cuerpo de metal es el mismo, una copia idéntica. Otra de Aerocool seria la Strike-X ST.
Otra de NOX muy lograda es la Coolbay TX, bastante bien pensada.
Y como marcas de referencia, échale un ojo a Cooler Master, a Corsair y a Lian-Li. También hay cajas de Fractal Design buenas.
Si preguntas por calidad de materiales la que se lleva la palma es Antec, de mejor calidad-precio en esta gama (es una marca americana), sin menospreciar a otros fabricantes, aunque quizá sus diseños a veces no convenzan demasiado, al menos en aspecto. Ahora bien, te he nombrado algunos fabricantes, pero en el mercado hay muchísimos… Al final es cuestión de gustos y necesidades.
Solo te daría un consejo, no tengas prisa y mírate todas las posibilidades antes de comprar. No serás el primero que se compra una caja y luego ve otra y se arrepiente.
Si tienes curiosidad por saber más de cada modelo nombrado, todos han sido analizados en islaBit… Echales un vistazo si te interesa.
Espero haberte ayudado…
Un saludo y ¡Feliz navidad!