10. PHANTEKS PH-TC14CS. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Disipador CPU de Perfil Bajo PHANTEKS PH-TC14CS
Hasta ahora el fabricante holandés PHANTEKS ha ofrecido productos a lo grande, y que menos que este adjetivo lo hereden sus disipadores, grandes, muy grandes. Ya sucedió con el primer disipador que lanzó y que le sirvió como presentación mundial, el disipador Phanteks PH-TC14PE, pero se sigue arrastrando esta grandeza en volumen incluso en el disipador de bajo perfil Phanteks PH-TC14CS.
En principio, como no, queda claro que nos encontramos frente a un disipador de elevadas dimensiones, con las ventajas e inconvenientes que esto puede provocar en equipos de reducidas dimensiones. Es evidente que si se quiere dar una vuelta de tuerca más con la tecnología actual, las tendencias deben ir por ahí, aprovechando al máximo el espacio volumétrico (las 3 direcciones), cosa que de nuevo todavía no se había hecho con tanto nivel, aunque para bien o para mal, no todo está en el tamaño. Si además, juntamos un par de tratamientos entre materiales para mejorar la conductividad y durabilidad de éstos, junto con un diseño muy acertado de los ventiladores adjuntos, se consigue un disipador de perfil bajo refrigerado por aire de buen rendimiento. La calidad en general del disipador está por encima de la media, rozando la gama alta. En cambio, si se trata de los 2 ventiladores Phanteks PH-F140 Premium adjuntos, la cosa ya cambia a mejor, subiendo un escalón en ese aspecto de calidad, que ayuda a que el conjunto alcance algo más de nivel.
Aquí, de nuevo, tenemos 4 aspectos fundamentales y claramente distintivos que reúnen un buen potencial y elevada capacidad para que este producto se considere ya de alto nivel: su disipador (quizá algo mejorable en tamaño y montaje), sus 2 ventiladores de 14cm, su amplio kit de montaje y accesorios, y su compuesto térmico, todo en un mismo producto.
Aunque en general no hay mucha cosa nueva que no hayamos visto ya, lo cierto es que posee algunos «aspectos escondidos», que no se ven a simple vista y que debemos tenerlos presentes. Su tratamiento superficial es francamente bueno, al igual que las uniones entre materiales, el aspecto a nuestro entender más complicado para fabricar (los encajes y soldaduras son fundamentales). Además, los ventiladores tienen un diseño algo novedoso y muy atractivo, destacando su motor (algo que no se ve si no se desarma, pero ahí está), su estructura en brazos triangulares y sus aspas, consiguiendo gran caudal y presión sin pasarse con la sonoridad cercana a los 20dBA, algo que tenemos muy presente para medir su rendimiento. A parte, es del todo importante que los ventiladores encajen lo mejor posible con el disipador para aprovechar el máximo de caudal para refrigerar el disipador, sin huir de la flexibilidad que los usuarios siempre requerimos (podemos montar 1, 2 o ninguno, según el procesador que refrigere). Los ventiladores son ampliamente regulables en horizontal, teniendo como tope los tubos de cobre para el ventilador bajo. No obstante, el disipador tal vez podría ser algo más grande, abarcar más aletas y quizá éstas hasta 4mm más altas. Esto aumentaría ligeramente su rendimiento, aprovechando todavía más parte de la superficie en esquina de los ventiladores que se queda volada respecto al disipador.
Por último, cabe señalar la capacidad que tiene el disipador por su formato de refrigerar directamente las zonas alrededor del socket, principalmente los mosfets y los 2 primeros bancos de memoria RAM, de nuevo con las ventajas e inconvenientes que esto provoca. Que duda cabe que si se eligen módulos de memoria bajos y una torre de reducidas dimensiones que soporte tal volumen de disipador, se conseguirá un equipo reducido bien refrigerado, y por qué no, bastante potente, manteniendo su estado dentro de los estándares del silencio.
El disipador en forma de «C» PH-TC14CS tiene un precio aproximado que roza los 70€, con un notable periodo de garantía por parte del fabricante de hasta 5 años.
El disipador de perfil bajo Phanteks PH-TC14CS está Recomendado por islaBit precisamente para equipos de tipo HTPC de reducidas dimensiones, cubos o minitorres. Además, es del todo compatible (siempre que el hardware que se monte alrededor lo permita) con cajas de tipo semitorre y torre, en donde también ofrecerá buenos resultados en refrigeración. No obstante, vemos más adecuado aprovechar su perfil en «C» para equipos más reducidos, y dejar a otros disipadores de otros formatos más grandes que se encarguen de ocupar otro tipo de torres de mayores dimensiones. Este modelo no defraudará, aunque su precio puede echar a más de un usuario para atrás a la hora de adquirirlo. Debido a que creemos que es posible todavía más explotar su rendimiento creando un disipador con un diseño ligeramente más grande, sin estorbar a los posibles equipos a los cuales es compatible por volumen, precisamente porque adjunta 2 ventiladores de 140mm, no le otorgamos el «Premio Rendimiento islaBit». No por ello no es merecedor del Premio Características islaBit, conservando el aspecto 100% completo de un producto. El Phanteks PH-TC14CS es uno de los disipadores de perfil bajo más completos que hay.