Este pasado mes de julio fue un buen mes para las actualizaciones en el mundo del sistema operativo Android, y es que la versión Ice Cream Sandwich (v4.0) de esta plataforma móvil alcanzó el 16 por ciento de la cuota del mercado, aumentando en un 60% este pasado mes, ya que al comenzar julio tenía el 10%. Sin embargo, estos números aún no complacen al público tomando en cuenta que ya existe la versión Jelly Bean (v4.1), la cual en sus primeras semanas de vida alcanzó poco más del 0.8%.
Como se puede apreciar en la gráfica, la versión 2.3 (Gingerbread) sigue con un dominio espectacular, inclusive cuando esta ya casi tiene dos años de vida, contando actualmente con el 60.6%. Sin embargo Froyo (v2.2) ha caído hasta el 15.5%, Eclair (v2.1) hasta el 4.2% y las versiones Donut y Cupcake no alcanzan el 1% entre ambas.
Google desde la versión de Android Ice Cream Sandwich ha comenzado a facilitar las cosas a los fabricantes y reducido las exigencias de sistema para que puedan actualizar cada vez más dispositivos (aunque los fabricantes rara vez lo cumplen) y así erradicar el molesto problema de la fragmentación en este gran sistema operativo.