10. CORSAIR HX850 80PLUS GOLD. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Fuente de Alimentación CORSAIR HX850 80PLUS GOLD
CORSAIR actualiza su Serie de fuentes de alimentación HX, exprimiendo aún más sus nuevos modelos respecto a la eficiencia energética. En general, los modelos nuevos consiguen mejorar ligeramente su eficiencia energética, logrando mejores valores en sus certificados 80Plus Gold. De hecho, en el modelo de 1050W actual, se consigue saltar del sello Silver, conseguido en el 2009, al Gold en este mismo año 2012. La mayoría de cambios vienen a nivel interno, con una electrónica ligeramente superior a la antecesora, mejora en la refrigeración activa, descendiendo la sonoridad, además de mantener ese prestigio que parece tener Corsair con una buena presentación, equipamiento y soporte de este tipo de productos. De modo que el fabricante californiano se pone al día para ofrecer lo mejor dentro de sus posibilidades, cosa que otros fabricantes de fuentes de alimentación todavía no han hecho.
Con el modelo HX850 80PLUS GOLD tenemos un gran ejemplo para representar la Serie HX de Corsair actual al completo, que ha sido lanzada al mercado en este mismo mes de agosto con cuatro nuevos modelos, y que ya debería estar disponible en las tiendas especializadas. Así, la mayoría de comentarios sobre este modelo en concreto (nombrado con un simple número: 75-001219), son extrapolables sobre el resto de modelos pertenecientes a la misma Serie.
En primer lugar, su presentación en el embalaje es prácticamente impecable. Ofrece casi toda la información que demandamos de un producto así, que pasa por describir a base de características el producto, sus especificaciones técnicas, gráficas de sonoridad y eficiencia energética, desglose del cableado nativo y modular, uso de múltiples idiomas, alguna foto real del producto y una bonita estética. La gama alta debe estar bien presentada, y Corsair lo cumple. De hecho, el tener que acceder a otra caja interna da gusto en comparación a otro tipo de embalajes. Tan solo echamos de menos un desglose más detallado del cableado disponible, especificando junto a los tipos de conectores, cada cableado y sus longitudes, siendo este dato bastante importante. A pesar de no disponer de esta información de forma directa, hemos comprobado las longitudes de dicho cableado, aptas para torres o supertorres de grandes dimensiones. También sería acertado añadir el desglose de componentes y accesorios en el embalaje, teniendo solo acceso a esta información una vez abrimos el producto, en el interior del manual de instrucciones.
Respecto a sus accesorios, trae lo mínimo para considerarse un producto de nivel superior. A parte de añadir todo el cableado modular, que realmente abulta más y parece como que aporta más accesorios cuando en realidad tampoco es así, también adjunta algún que otro accesorio interesante. Trae una bolsa de fibra con cierre de cuerda para proteger la fuente, válida para guardar otros componentes. Además, incluye un buen estuche negro con cierre de velcro para el cableado modular, algo que no puede faltar, ya que es muy probable que no usemos todos los cables modulares, y siempre está bien tenerlos bien guardados. Trae un kit de 4 tornillos de montaje pintados en negro, y otro kit de 10 bridas pequeñas. Estas bridas podrían ser sustituidas por tiras de velcro, ya que éstas sí son reutilizables para poder atar los cables. Incluye además el manual de instrucciones en múltiples idiomas y un folleto que describe la garantía y condiciones del producto. Por último, se añade una memoria flash de 8GB, el modelo Voyager Mini de Corsair, todo un detalle. No obstante, desconocemos si este último componente se añadirá en todas las unidades que estén a la venta, ya que en el manual de instrucciones no se nombra este componente en la lista de componentes del producto. En su interior se proporciona tan solo un archivo de texto que refleja las pruebas técnicas realizadas a la unidad de pruebas para este modelo.
Tanto el cableado modular como el nativo están debidamente enfundados y bien amarrados, con conectores de calidad e incluso algunos bañados en oro. La mayoría son de gran longitud, por lo que no tendremos problemas de alcance. Además su desglose de conectores no es nada corto, con hasta 34 (o 32+2) conectores, pudiendo usar hasta 6+4 cableados modulares a la vez, de los 6+5 disponibles, distinguibles por el color azul y negro de sus conectores de entrada.
La fuente en sí ha sufrido un ligero cambio en aspecto referente a los anteriores modelos de la Serie HX. En primer lugar, se han actualizado las pegatinas, el chapado y acabado que cubre la fuente y la rejilla de ventilación circular de la cara inferior, que pasa a ser una parrilla de tiras rectas para proteger el ventilador, configuración que ya hemos visto en islaBit sobre otras fuentes de alimentación. El panel de conexiones delantero sigue conservando el color azul y negro para distinguir los conectores de 12V para PCIe y CPU (azules) a los que ofrecen 12V, 5 y 3.3V para periféricos (negros). Está bien repartido y con los anclajes de cada conector bordeando por fuera. Tan solo sería mejorable si el panel de conexiones estuviera centrado en altura.
El resto de características vienen de la mano del comportamiento del circuito electrónico. Dispone de varias protecciones internas para seguridad, que garantizan no estropear los componentes conectados a él por algún comportamiento eléctrico extraño. Hemos comprobado varios aspectos referentes a su rendimiento, sonoridad y estabilidad, con resultados plenamente satisfactorios. El equipo de pruebas usado no consume la potencia que es capaz de ofrecer esta fuente, aunque ya nos aporta una idea de lo que es capaz de ofrecer. Es capaz de soportar hasta 3 tarjetas gráficas de alta potencia (por encima de los 200W) en SLI o CrossFireX, gracias a su único raíl de 70A, que ofrece una potencia total de 840W sin combinar (12V x 70A). Respecto a la sonoridad, su rango se mueve entre los 0dBA hasta el 20% de carga, 20dBA al 50% de carga y 34dBA al 100% de carga, resultando una fuente muy equilibrada, gracias al autocontrol térmico del ventilador que logra una gran relación entre rendimiento/sonoridad. En definitiva, el comportamiento prácticamente ideal en una fuente de alimentación.
La fuente de alimentación de alta gama Corsair HX850 80Plus Gold tiene un precio recomendado de 170€, ofreciéndose con una notable garantía de 7 años.
La fuente CORSAIR HX850 80PLUS GOLD (75-001219) está Recomendada por islaBit para gente ya exigente que quiera de lo mejor en este tipo de productos, para complementar un sistema de computación de gama alta-media o de gama alta, que requiera al menos una potencia de 650W o superior, y que demanden una fuente en cuyo aspecto, acabado, calidad y durabilidad sean de nivel superior. Ideal para jugadores que equipen varias tarjetas gráficas, o para exigentes del silencio. Además, esta producto de gran calidad, gana dos Premios, el Premio Rendimiento islaBit y Premio Ahorro-Energía islaBit, siendo una fuente muy interesante dentro del rango de precios entre los 100 y 200€.