8. CORSAIR FORCE GS 240GB. Pruebas Varias III. Rendimiento y Temperatura con HD Tune Pro
CORSAIR FORCE GS 240GB. Software HD Tune Pro v5.00. Test de Rendimiento «Benchmark»
CORSAIR FORCE GS 240GB. Software HD Tune Pro v5.00. Captura «Info». Temperatura de 52ºC
CORSAIR FORCE GS 240GB. Software HD Tune Pro v5.00. Captura «Health»
CORSAIR FORCE GS 240GB. Software HD Tune Pro v5.00. Test de Rendimiento «File Benchmark»
CORSAIR FORCE GS 240GB. Software HD Tune Pro v5.00. Test de Rendimiento «Extra Tests»
CORSAIR FORCE GS 240GB. Software HD Tune Pro v5.00. Test de Rendimiento «Random Access»
Como era de esperar, cada programa asume su protagonismo y refleja resultados algo dispares. Aunque estas capturas siempre se deben tomar algo «con pinzas», sí nos sirven de entrada para observar qué rendimiento aproximado obtendremos de una unidad de almacenamiento, y si el hardware que le acompaña al cual está conectado, juega en la misma liga que él o no. Si caemos en la tentación de comparar este dispositivo con otros que arrojen resultados similares, o incluso deferencias de unos 50MB/s o incluso más, no influye apenas nada en la experiencia final que va a sufrir el usuario. Por tanto, comparar una unidad con otra con +/- 50GB/s resulta ser un poco fuera de lugar. Esta experiencia se hará notar conforme se acentúe la cantidad de MB a leer o escribir por parte de la unidad, tanto secuencial como aleatoria. Al final, una operación que puede durar un minuto de copia, podría durar un minuto y 5 segundos según qué unidad comparemos. Al final resulta que la diferencia es mínima.
Hace falta usar la interfaz SATAIII para exprimir al máximo el rendimiento de esta unidad SSD. También influyen componentes principales del hardware, sobre todo la propia placa base y el procesador principal, así que no todo el hardware es del todo adecuado para este tipo de dispositivo de alto rendimiento. En resumen y viendo los resultados obtenidos concluimos con 4 datos curiosos:
- Parece seguir cumpliéndose que el desempeño en escritura sigue siendo inferior, a veces bastante, respecto a la lectura, tanto aleatoria como secuencial, a pesar de usar memoria flash rápida de tipo Toogle. En la velocidad de transferencia del ATTO Disk alcanza tasas de lectura más altas cuanto más grandes son los paquetes en KB, superando los 556000KB/s (556MB/s) y no llega a alcanzar 493000KB/s en escritura en los paquetes intermedios de 64 y128KB, decayendo en el resto. En la antepenúltima gráfica del HD Tune se aprecia claramente gracias a la comparativa de barras verticales la diferencia de lectura y escritura, semejándose a los resultados obtenidos con ATTO Disk. Aun así, esta es una de las unidades SSD más rápidas que hemos analizado en islaBit.
- El dispositivo dispone de sensor de temperatura interno, no todos lo incluyen. La unidad tras las pruebas ha alcanzado una temperatura máxima de 52ºC, siendo ésta una temperatura ligeramente más elevada de lo común, aunque perfectamente funcional. No obstante es algo que nos ha llamado la atención. No es mala idea mantener el dispositivo refrigerado activamente.
- El consumo de la unidad también es algo más elevado de a lo que estamos acostumbrados, alcanzando los 4.6W debido al pequeño incremento de intensidad que necesita para funcionar.
- Por último, su tiempo medio ante fallos o MTBF está establecido en los 2 millones de horas, una estimación alta que junto a la capacidad de la unidad de mantener su rendimiento a pesar de su uso prolongado, hacen de este dispositivo un SSD interesante.