6. CM STORM TRIGGER. Pruebas Varias I. Conectividad, Recorrido y Sonoridad Teclas, Tacto. Mecanismo Cherry, Limpieza
Conectividad
CM STORM TRIGGER. Detalle Panel de Conexiones Trasero. Alimentación de Refuerzo + Conector miniUSB + Hub de 2 Puertos USB 2.0
El Trigger dispone de un hub de 2 puertos USB 2.0 que funcionan únicamente con el empleo del cable USB suministrado. Por tanto, no hace falta instalar ningún cable más. No obstante, dispone de un conector de alimentación de refuerzo de 5VCC para poder usar mayor intensidad en la retroiluminación roja del teclado. Este cable de alimentación no viene suministrado, que seguramente implicaría añadir en el pack de accesorios un transformador de corriente alterna a corriente continua de 230V a 5V. Sin embargo, al no disponer de esta alimentación directamente, el producto queda un poco «capado» en este sentido. Esto es debido a que el conector USB 2.0 de cualquier placa base no es capaz de ofrecer la intensidad suficiente para alimentar la demanda de toda la circuitería LED del teclado en su máxima intensidad. De todas formas, tal como veremos más adelante, se puede prescindir de dicha alimentación sin ningún problema.
Recorrido de Teclas y Tacto
CM STORM TRIGGER. Detalle Recorrido en Altura I
CM STORM TRIGGER. Detalle Recorrido en Altura II. 4mm aprox.
Evidentemente, de un teclado lo más importante es el mecanismo de accionamiento de las teclas, el recorrido en la pulsación, y aspectos más sensibles al ser humano, como el tacto y el ruido generado, además de la capacidad del mismo por soportar varias pulsaciones a la vez. El Trigger soporta hasta 6 pulsaciones simultáneas, algo que carecen la mayoría de teclados comercializados. Al ser un teclado mecánico, el recorrido es generoso, siendo ya sensible a mitad de recorrido, lo que implica que las teclas pueden emitir la orden definida sin necesidad de pulsarlas al completo, a diferencia que cualquier teclado de membrana, por ejemplo. Esto ayuda en parte a incrementar el rendimiento por parte del usuario en los juegos, además de facilitar la velocidad en la escritura, obviamente con los 5 + 5 dedos de las manos. Cualquiera que sepa escribir con todos ellos apreciará el buen funcionamiento del Trigger, que no es solo magnífico para jugar, sino que para escribir largos textos sin parar es una auténtica gozada. Las teclas funcionan muy suaves. Ejercen bastante presión para recuperar su posición inicial después de ser pulsadas, lo que aumenta su rendimiento a la hora de escribir. Cada tecla recupera su posición de inmediato. Sin embargo, no todo van a ser alabanzas. Cuando se consiguen grandes ventajas, es muy común que por ellas se genere algún inconveniente, y es que el Trigger, como cualquier teclado mecánico, suena bastante al pulsar las teclas. Sin embargo, siendo un teclado mecánico, podemos afirmar que no es especialmente escandaloso comparándolo en general con este tipo de teclados.
En general, el teclado es muy robusto, además de pesado, con más de un kilogramo de peso, ahí es nada. Gracias a su peso y a sus patas de goma antideslizante, el teclado se «agarra» con mucha facilidad en casi cualquier superficie, fundamental para permanecer quieto mientras el usuario hace movimientos bruscos físicos en sus partidas más empedernidas. El tacto del reposamuñecas es suave, gracias a su acabado con una fina capa de goma, al igual que el marco que bordea al propio teclado. Como siempre en este tipo de teclados, son al menos 2 inconvenientes graves los que deterioran o fastidian el gran diseño de este teclado. El Trigger dispone de 3 horquillas bastante resistentes en el reposamuñecas, pero no dejan de ser el punto más débil del teclado, que contrasta demasiado respecto a la robustez en general del teclado, e incluso del reposamuñecas. Un diseño mejorado de dichas horquillas, o de un sistema de anclaje totalmente distinto que olvide secciones tan finas de plástico ayudaría a mejorar la resistencia en la unión, y por ende, su durabilidad. El otro extremo lo tiene el acabado de la fina capa de goma, que pese a tener su durabilidad garantizada, es obvio que será lo que más se desgaste. Por tanto, es muy aconsejable mantener el teclado lo más limpio posible, ayudando así a no desgastarse tanto por el roce. Al final son las partículas, la grasa de las manos, etc, los que acaban con este archiusado acabado.
Mecanismo Cherry
CM STORM TRIGGER. Detalle Mecanismo Tecla Mecánica Cherry. Pulsador Sensible + LED de Iluminación Roja
CM STORM TRIGGER. Detalle Reverso Caparazón de la Tecla «2»
Este es el mecanismo responsable de la suave pulsación y gran sensibilidad de cada tecla. El Trigger viene equipado en todas las teclas con el sistema de pulsación mecánico MX Black de gama alta del fabricante Cherry. Varias de las marcas que deciden lanzar teclados mecánicos usan teclas Cherry en los mismos para garantizar su excelente funcionamiento. La gran ventaja de este tipo de teclados, es que se puede desmontar tecla por tecla el caparazón superior de cada una de ellas para acceder al bajo superior del teclado para proceder a su meticulosa limpieza. Además, su desgaste es menor al permitir mas millones de pulsaciones, alargando su durabilidad respecto a cualquier teclado de membrana. En los teclados de membrana, es la propia membrana con sistema de amortiguación la que se desgasta con mayor facilidad, dejando las teclas a la larga con peor respuesta, pulsación demasiado endeble y peor retorno en su recorrido.