20. COOLER MASTER COSMOS II. Pruebas Varias. Fotografías de Exposición Elaboradas
Pruebas Varias
Pruebas de Instalación de Dispositivos
Hemos probado a instalar prácticamente todos los dispositivos necesarios. Desgraciadamente de nuevo no hemos podido montar un refrigerador de RL decente en la parte superior o en la parte baja, donde se ubican los 2 compartimentos inferiores para discos duros. Éstas 2 son las 2 zonas donde se pueden montar. En el resto de dispositivos, no hemos hallado ninguna incompatibilidad en general. Está comprobado que Cooler Master a previsto cualquier salvedad. Quizá los clips de fijación para las bahías de 5.25″ no sean lo más adecuado para la ocasión. También hay que procurar no pasarse a la hora de doblar las bandejas para montar los discos duros de 3.5″. Aunque el material de plástico es muy flexible y bastante resistente, no es necesario doblar en exceso la bandeja para encajar el disco duro. El montar la fuente de alimentación en su compartimento extraíble también puede resultar laborioso, según el tipo de fuente. Como goza incluso de demasiado espacio interior, es compatible con disipadores de casi 20cm de alto, y con tarjetas gráficas muy largas (es posible desmontar el módulo intermedio para tener más profundidad), además de tener mucho espacio en la zona trasera (lateral derecha) para la gestión del cableado.
Pruebas de Desarme y Encaje
Sorprendentemente todas las piezas grandes encajan a la perfección. Esto implica un desmontaje/montaje suave de las mismas. Las dos puertas laterales son una exquisitez. Sus bisagras son perfectas, permitiendo desmontar cada lateral sin ningún esfuerzo. Esto garantiza el acceso directo al interior de la torre sin ningún estorbo. Sin embargo, hay ciertas partes criticables, simplemente por el uso de tornillería. Los dos compartimentos de discos duros inferiores están fijados con 4 tornillos por el lateral derecho, de modo que hace falta acceder por ambos laterales para poder desarmarlos. Lo mismo ocurre con los filtros antipolvo laterales, fijados con 3 pequeños tornillos cada uno. Todos estos componentes deberían ser de acceso directo manual, sin el empleo de herramientas. Si bien, Cooler Master usa tornillería para aumentar la fijación de cada componente. Por último, la cubierta del lomo también viene armada con un tornillo trasero. Todos estos detalles hacen algo incómodo el desarme de ciertos elementos. Por lo menos, todos los filtros deberían ser desmontables, de fácil limpieza y a ser posible lavables bajo chorro de agua con cierta presión. En este sentido, tanto el lomo como la tapa frontal son mejorables.
Pruebas de Peso y Esfuerzo por parte del Usuario
Aunque parezca mentira, nos hemos sentido obligados a realizar algunas pruebas palpables de peso. Esto evidencia la necesidad de usar las asas para transportar o simplemente mover la Cosmos II. Esta ultratorre montada con todos los dispositivos, puede alcanzar más de 28 kilogramos, una cifra que para nada es una tontería. Nos recuerda las dificulatedes que tuviemos con la Blaze X2 Project de NOX, otra bestialidad de caja. Además, resulta difícil acceder a ciertas partes si no movemos la ultratorre, así que lo mejor es colocarla en una zona que sin moverla tengamos acceso por ambos laterales, ya que mover la torre montada es un auténtico suplicio. Por ello, una vez montada, es mejor colocarla en un sitio estático y no moverla más, incluyendo las obligadas operaciones de mantenimiento periódico, sobre todo de limpieza y sustitución de piezas.
Pruebas de Robustez y Resistencia
Algo que pasa muy desapercibido en general y en la que hay que fijarse es sin duda en los pequeños detalles de fijación. En este grupo pasan sobre todo los elementos que sirven para unir un cuerpo con otro, las pestañas, clips de anclaje, horquillas, etc. Realmente Cooler Master ha estudiado correctamente la mayoría de estas fijaciones, reforzando las pestañas y ondulando los anclajes más pequeños para que no se enganchen con exceso y evitar que se produzca una rotura por demasiado forcejeo. Este es un tema importante que multitud de fabricantes pasan por alto, y tan solo hace falta establecer correctamente su diseño. El detalle de las bisagras de aleación para las puertas se merece un 10 de nota. Los anclajes traseros de las mismas se merecen lo mismo. Las asas superiores e inferiores son muy resistentes y fuertemente fijadas. Los únicos clips de fijación que no parecen tan acertados son los 3 correspondientes a las bahías de 5.25″. También es todo un acierto el empleo de tornillería para la zona de las 10+1 ranuras de expansión PCI/PCIe, mejor que usar un sistema de anclaje manual, que a veces dejan mucho que desear. Esto no quita la curiosidad que tenemos de haber visto cómo Cooler Master se hubiera defendido a la hora de construir este sistema. Por otro lado, se echa de menos mejor equipamiento en el cableado incluido. Todos los cables deberían venir enfundados, si es preciso separados por grupos. Por último, las pastillas de caucho que conforman las patas pueden sufrir algo de desgaste por el roce con el suelo o la superficie de apoyo que fuere. Estas pastillas quizá sería mejor que fueran 2 o 3 veces más grandes, ya que van a soportar mucho peso y roce a lo largo del uso del uso de la torre y no empeorarían su estética global.
Pruebas sobre la Pintura
Este prueba va referida a la facilidad de picar o deteriorar la pintura, y va relacionada con el peso. Dependiendo de la calidad de la misma, ésta puede ser separada fácilmente del metal. En el plástico no ocurre lo mismo. En general el acabado es extraordinariamente bueno. La mayoría de elementos separables son de pequeño tamaño, lo que facilita su manejo y evita que se ralle alguna zona por roce. Los elementos más grandes son las tapas laterales, éstas sin ventana, pero con los cuatro cantos redondeados y con asas para su transporte. En definitiva, una de las mejores características de la Cosmos II es que viene equipada con pintura de mucha calidad y eso se nota al tocarla y trastear con ella.
Pruebas de Limpieza y Mantenimiento
Aquí hemos detectado 4 detalles a tener presentes y todos guardan cierta relación. El primero va referido a los 2 filtros antipolvo laterales. Estos filtros vienen bastante tapados. Esto ayuda a que no entre tanto polvo por estas zonas. Sin embargo, se mengua parte del rendimiento en la refrigeración activa. Los ventiladores deben tener suficiente presión para que sean mínimamente efectivos. Por otro lado, tal como hemos apuntado antes, resulta tedioso acceder a ambos filtros de los dos laterales, simplemente porque están armados con tornillos, lo cual es un leve error. Además, su interior al estar dividido en dos compartimentos, resulta algo laborioso acceder a la zona que bordea a la fuente de alimentación. Así que es necesario desmontar ésta para una correcta limpieza. Lo más grave es el acceso al ventilador frontal de 200mm, que será necesario desmontar para poder limpiarlo. Tanto los ventiladores como los filtros deberían ser fáciles de desmontar, y a ser posible sin emplear tornillería. La Cosmos II trae hasta 5 ventiladores, 3 de ellos atornillados. Por último, las cubiertas superior y frontal están formadas por estructuras hexagonales que resultarán tediosas de limpiar por la dificultad en su acceso, ya que los filtros antipolvo están fijados a ellas. Estos filtros deberían ser desmontables de estas cubiertas.
Pruebas de Rendimiento y Sonoridad
El rendimiento y sonoridad va referido directamente a la capacidad de refrigerar los ventiladores preinstalados (no los opcionales, que no vienen adjuntos). Los 5 equipados son bastante silenciosos, algo que nos ha gustado, con un caudal considerable. De todas formas, la mejor forma de aumentar el rendimiento y mantener la sonoridad quieta, es equipar cuantos más ventiladores mejor, con un caudal contenido que mantenga la sonoridad deseada, de manera que el volumen de aire a mover está garantizado. Tal como nos viene la Cosmos II, vemos adecuado instalar más ventiladores, por lo menos 3 más, 2 superiores y 1 intermedio. Si se instala algún sistema RL, ya se debería estudiar para mejorar los ciclos de aire en el interior de la torre. (entradas de aire frío y salidas de aire caliente). En general, su sonoridad se mantiene por debajo de los 20dBA con estos ventiladores, así que con su caudal ya tienen un rendimiento decente. Además, gracias al panel superior podemos tener control directo de las RPM de cada ventilador, así que incrementa la relación entre rendimiento y sonoridad.
Sobre Durabilidad, Garantía y Diseño
La durabilidad del chasis y en general el plástico empleado está garantizada. Quizá alguna pestaña de anclaje o fijación puede ser más delicada, pero el usuario debería ser muy patoso para romperla. En cambio, la durabilidad de este producto está más relacionada a la circuitería electrónica y a los ventiladores instalados (mecánica). De ahí que la garantía del producto cobre mayor importancia que en otras torres. Esta torre se merece mayor prestigio si cabe y tan solo 2 años de garantía para un producto de tal calibre y precio, parecen muy escasos; simplemente llama la atención. Esto depende del fabricante, pero ya de por sí «la letra pequeña» de las garantías ya restringe bastante lo que cubren o no y en este sentido el fabricante no debería tener miedo a duplicar los años de garantía como mínimo con la Cosmos II. Dos años de garantía es lo mínimo que se debería ofrecer de cualquier producto pero si se aporta lo máximo con la Cosmos II, en realidad nos encontramos con una contradicción. Si seguimos con la durabilidad y estudiando francamente el volumen que ocupa, quizá su diseño peque de simpleza ya que con tanto volumen se podría ofrecer más prácticamente empleando los mismos materiales, que no son pocos precisamente. En este sentido Cooler Master se ha empeñado en su diseño estilista pero no tanto en explotar a lo bestia lo que permite su volumen interior, que aunque tiene ciertos detalles que ganan en flexibilidad, se podría explotar aún más. Ejemplos tenemos varios: giros en las unidades de 5.25″ para acceso lateral. División de acceso de los laterales (un lateral no tiene por qué ser solo una puerta, podrían ser 2 o incluso 3). Mejora en el acceso directo de varios elementos. Diseño del lateral izquierdo con la posibilidad de añadir una ventana que permita ver claramente su interior en la zona de la placa base. Puestos a diseñar un producto caro, por qué no hacerlo explotando las posibilidades del espacio y aspecto. En resumen, una torre así debería permitir al usuario poder acceder al interior de ella con mucha más facilidad porque si obligas al usuario a moverla, aunque sea para sacar un filtro o un componente de su interior por tener limitada la zona a instalar la torre, estás perjudicando su comodidad, que en el fondo es lo que más se debería buscar en este tipo de productos para innovar. Este tiene su relación directa con la durabilidad. Cuanto menos se toca, menos posibilidades tiene de romperse y más años de garantía se le puede meter con tranquilidad, con prácticamente el mismo coste de producción.
Fotografías de Exposición Elaboradas
COOLER MASTER COSMOS II. Fotografía de Exposición Elaborada I
COOLER MASTER COSMOS II. Fotografía de Exposición Elaborada II
COOLER MASTER COSMOS II. Fotografía de Exposición Elaborada III
Hola a todos, reciban un cordial saludo,
me gustaria saber como puedo adquirir la torre cosmos II
Hola me voy a presentarme me llamo Miguel Gil Crespillo tengo 31 años vivo en la provincia Alicante Benidorm, quiero comentarle una cosa y es que quiero ser cliente con ustedes para comentarle que yo he visto una media torre de la marca COSMOS II y queria comprarmelo cuando se me rompa la torre mia y me gustaria cuanto me va a costar la torre nueva y si quieren ustedes mi numero de mi móvil se lo doy 649424121. me gustaria gastarme a rededor de uno 400€ hasta 500€ aprosimadamente.
En vez de gastarte ese dinero en una torre nueva, te sugiero amigo que la inviertas en un curso para aprender a escribir.
Por mucho menos de eso, te compras un diccionario de español, manual de gramática y redacción.