Review UltraTorre COOLER MASTER COSMOS II. Premios Diseño, Características y Rendimiento islaBit

21. COOLER MASTER COSMOS II. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Ultra Torre de Diseño COOLER MASTER COSMOS II

Cooler Master es unos de esos fabricantes que hoy por hoy no solo demuestra destacar en sistemas de refrigeración (disipador + ventilador) sino que con su ya larga trayectoria de 20 años, tiene la plena capacidad de ofrecer productos como la Ultra Torre Cosmos II, una idea hecha material de calibre superior. No conformándose con eso, también dispone de una amplia gama de fuentes de alimentación de alta calidad entre otros productos, además de disponer una filial bajo el nombre de CM Storm, destinada principalmente a periféricos para jugadores.

Con esta presentación cada cual ya tiene una mera idea de lo que tiene delante. Una experiencia de trabajar en el terreno de 2 décadas ya da para mucho y es por ello que a veces nos ofrecen productos sorprendentes, algunos fuera de lo normal. ¿Por qué? Porque ellos pueden hacerlo y otros se quedan en el camino.

La Cosmos II tal como ya la conocemos, no es una torre cualquiera. Visto claramente, es una intento por parte de Cooler Master de impulsar su marca con mayor prestigio, porque si demuestras que eres capaz de fabricar productos de élite, generalmente también demuestras que los productos de gama inferior también tendrán algo que decir y al final es lo que hace mella sobre los usuarios que conocen la marca. «Yo tengo un disipador de Cooler Master. Ah sí, esa es la marca que ha fabricado la Cosmos II, buena marca, buena marca…» Y así funciona «la rueda»…

La Cosmos II es una torre de gran volumen, muy pesada y de excelentes materiales. Viene presentada en una caja de cartón muy grande, con los típicos moldes de protección, que deberían tener mayor sección para evitar su rotura. En general viene bien protegida, pero de un producto de lujo quizá sean deseables mejores protecciones. Quizá al pensar que la torre es muy robusta, sea creíble que no necesite mayores protecciones, pero una caja de más de 22kg de peso necesita algo un poco especial. La presentación de la caja es fiel a Cooler Master, jugando con los colores de la marca (blanco, negro y morado), donde se detallan correctamente las características y especificaciones del fabricante. A través de hasta 3 viñetas se describe la torre con sus partes principales, aunque hay algunas que es difícil explicar con tan poco espacio. En general la presentación es bastante buena. Sin embargo, cabe recordar que Cooler Master, tal como debe ser, se las ha apañado para generar publicidad de la Cosmos II por diferentes medios. Uno de los más efectivos es a través de su microsite específico, vídeos de promoción, además de ofrecerla para dar vueltas entre las webs o blogs que analizan este tipo de productos con análisis o vídeo reviews y banners de publicidad. De este modo, es casi imposible que cualquier usuario que quiera conocer a fondo esta torre no lo haga antes de adquirirla. Como detalles a destacar que nos gustaría señalar son varios: se detallan los tipos de materiales, las RPM y sonoridad de cada uno de los 5 ventiladores preinstalados (aunque no el caudal), la compatibilidad con las dimensiones de las tarjetas gráficas y disipadores para CPU. La mayoría de estos datos suelen faltar en la mayoría de productos de otros fabricantes, al igual que falta por detallar los 2 años de garantía de este producto, accesible en el interior a través del folleto de garantía o a través de cualquier web oficial de la marca. Por otro lado, el manual de instrucciones es bastante claro, con el empleo de múltiples viñetas, sin ser necesaria excesiva explicación para poder entender cómo funciona la torre.

Una vez desembalado el producto, a parte de demostrar un diseño estupendo con la combinación de curvas y rectas (lo que puede hacer bella a una mujer, también sirve para este tipo de productos), el empleo de materiales de calidad y la combinación y encaje entre éstos, son temas a tener presentes, así como otros varios aspectos no tanto de aspecto sino de funcionalidad y versatilidad. En primer lugar, todo el diseño debe estar centrado en un tema en concreto: su volumen y su peso. Por tanto, debería estar pensado para que el usuario no tenga que mover la torre de su sitio, a poder ser jamás. Esto viene condicionado tanto por el espacio que dispone el usuario, que debe ser bastante amplio, así como su orientación y acceso (a cualquier duda, tan solo hace falta ver las especificaciones técnicas de la página 1 de este análisis). Cooler Master ha intentado salvar este asunto con la posibilidad de desmontar los dos laterales fácilmente, además de emplear 2 asas superiores para su transporte. Estas son unas de las mejores características de la Cosmos II, acceso bastante amplio por ambos laterales a su interior. Pero ocurre una cosa… Generalmente, el usuario solo quiere acceder al interior de la torre solo para tres cosas:

  1. Para ver su interior, tanto a través del interior, como desde el exterior. En este último sentido la Cosmos II tiene un suspenso. No dispone de ventana lateral, lo que implica que se carga la venta de la Cosmos II a todos aquellos usuarios que quieren un ventanal transparente por tener el gusto de poder ver su hardware en su interior que seguramente será de los caros, ya que el perfil de usuario que compre una Cosmos II no adquirirá hardware de gama media o baja. Para resolverlo, Cooler Master podría haber diseñado un lateral con una parte desmontable para poder cambiar entre tapa opaca y tapa transparente, sin la necesidad de construir dos laterales, uno como sustituto del otro.
  2. Para temas de montaje o sustitución de los componentes que comportan el hardware en el interior de la torre. En este sentido, en general la Cosmos II cumple holgadamente, salvo por algunos detalles a la hora de tener que desmontar alguna componente de la torre que esté atornillada. El hecho de acceder a un tornillo generalmente obliga al usuario a ponerse delante de él para poder desroscarlo. Eso implica que o bien se mueve el usuario o bien se mueve la torre. Si se mueve la torre, ya tenemos un problema. Por ello la importancia del diseño para su acceso y desarme y la colocación de la torre para su uso (dónde la ponemos para no moverla nunca).
  3. Para limpieza del interior de la torre y todos sus componentes, tanto hardware de electrónica, como filtros, ventiladores, radiadores, etc. Hablando claro, una torre así no es para marranos, y necesita de vez en cuando un repaso interno de limpieza para lucirla como es debido. En este sentido la Cosmos II tiene de nota un bien justo, ya que ha estudiado el tapar todos los accesos con filtros antipolvo (faltaría más), pero no facilita su limpieza, e incluso su acceso. Las tapas laterales disponen cada una de un filtro antipolvo, atornillado con tornillos. Estas tapas deberían diseñarse para extraerse a través de un doble raíl o algo similar (tornillería cero); cada lateral tiene un grosor muy considerable que permitiría tal sistema. Por otro lado, las tapas del lomo y frontal, ambas desmontables, tienen un diseño con una estructura de refuerzo hexagonal demasiado complicada de limpiar. Sería acertado diseñarlas con la posibilidad de extraer el filtro plano de la propia tapa, sin demasiadas florituras. Por último, el filtro inferior de la fuente de alimentación, se extrae hacia atrás. Como se tenga la pared o el mueble donde se coloca la torre muy pegada por detrás, no se podrá extraer dicho filtro sin mover la torre (mover la torre = problema).

Éstos no son más que ejemplos de detalles que deberían atenderse a la hora de estudiar un diseño para una torre de ultra gama alta. Si continuamos examinando la torre podemos ver un montón de puntos positivos. La Cosmos II dispone de todo lo necesario para montar hardware de cualquier tipo. No se ha escatimado en volumen, es mucho más amplia que una torre de grandes dimensiones normal quizá demasiado. También no se ha escatimado en el empleo de materiales. Aquí el uso del plástico y del aluminio es fundamental tanto en aspecto como en aligeramiento del conjunto, porque sino la torre no podría ni venderse por pesar demasiado; 22 kilogramos de peso con la torre «pelada» indica que se ha empleado mucho material para conformar la torre, algo delicado en este tipo de producto. Ocurre que una torre sirve para proteger, salvaguardar, ordenar y por ende albergar otros productos en su interior que también tienen su peso. Si hacemos una simple suma, una torre así completamente equipada puede pesar alrededor de los 28-30kg, una burrada apta solo para los más fuertes. Un hombre normal no levanta 30 kilogramos cómodamente, y menos una mujer, a pesar de que la Cosmos 2 dispone de 2 amplias asas totalmente resistentes para este menester. Lo que pasa es que este peso está repartido sobre un volumen considerable, y no concentrado en algo mucho menor, de ahí la dificultad a la hora de moverla. Es por ello que los fabricantes de este tipo de productos se tienen que poner las pilas en inventar diseños para aligerarlos, bien por el empleo de materiales más ligeros (no solo está el acero, plástico o aluminio, se pueden buscar otro tipo de materiales e innovar en este sentido) o bien con un diseño pensado para no usar tanta densidad del material. En definitiva, la Cosmos II puede ser criticada por pequeños aspectos salvables por no ser tan importantes, pero su peso es algo crítico que no debería volver a pasar, a no ser que se demuestre que es capaz de satisfacer al usuario de tal forma que no necesite mover tal mastodonte de torre para poder tratar los 3 puntos anteriormente citados. Par resolverlo, el trabajo está sobre la mesa, no en las factorías de producción.

Si nos centramos en el interior de la torre y en general en toda ella, tiene una lista larga de detalles destacados que la convierten en una torre de prestigio:

  • Aspecto y diseño insuperable. La Cosmos II es el mejor diseño en aspecto que ha pasado por islaBit hasta ahora. Su forma y sus materiales empleados (incluida pintura) son de altísima calidad.
  • Totalmente filtrada en el acceso de entrada y salida del caudal de aire, en frontal, lomo, ambos laterales e inferior (en la fuente).
  • Tapa en el lomo (con tornillo trasero), en el frontal y ambos laterales totalmente desmontables fácilmente. A destacar las 2 bisagras de los laterales y sus 2 clips de fijación traseros de accionamiento manual.
  • Asas superiores de alta resistencia (deben serlo) para su tedioso transporte. Doble asas para cada lateral, para su agarre y su fácil desanclaje de cada bisagra.
  • Panel de control de diseño totalmente personalizado para la Cosmos II, con control de RPM de los ventiladores por canales, con todo el cableado necesario habilitado en su interior. Además, dispone de varias conexiones, USB 3.0, 2.0 y eSATA, a parte de incluir los típicos conectores jack de 3.5mm para auriculares y micrófono, todo debidamente señalado. Posibilidad de apagar los LEDs.
  • Tapa superior del frontón deslizable horizontalmente hacia atrás, y tapa frontal con autodeslizamiento vertical con cierre superior de doble imán.
  • Equipada con hasta 5 ventiladores, de 20, 14 y 12cm, el primero con LEDs. Quizá mayor modding con todos los ventiladores equipados con LEDs no hubiera estado mal. Además, una torre de gama alta debería venir ya equipada con todos los ventiladores necesarios, y 7 ventiladores sería un número más correcto.
  • Doble compartimento inferior para 3 bandejas extraíbles y flexibles con sistema antivibración para discos duros de 3.5″ y con tornillería para 2.5″ (3 + 3 + 5 (módulo intermedio)) .
  • Tapas frontales para bahías de 5.25″ con encaje lateral accesibles desde el frontal, sin necesidad de acceder por el lateral izquierdo. Las 2 inferiores disponen de dos docks o compartimentos para discos duros de 3.5″ con montaje por tornillería y con cerramiento bajo llave. Si  en este sentido se quiere proteger los componente de la torre, quizá el usuario agradecería un doble bloqueo de ambos laterales por la parte de atrás, a través de candado o mejor, bajo llave ya puestos, así garantizaría algo más de seguridad en la ubicación donde se colocase. Está claro que esta torre no sirve para transportarla de un punto a otro constantemente, pero ya que se añaden cierres bajo llave, completa el ciclo y «blinda» toda la torre.
  • Trasera equipada para salida de 3 o más tubos RL con orificios protegidos con gomas, por si se monta un radiador en la parte superior.
  • Posibilidad de equipar la Cosmos II con 2 radiadores de grandes dimensiones de RL en la parte superior y en la parte que ocupan los 2 compartimentos inferiores desmontables. Trae doble barra metálica como accesorio para montar el RL en el inferior.
  • 2 compartimentos desmontables con 3 bandejas para HDDs cada uno. Éstos vienen armados por el lateral derecho a través de 2 tornillos de cabeza gruesa cada uno. Si el usuario necesita acceso continuo a estos módulos, sería adecuado no atornillar estos tornillos. Estos compartimentos están bien fijados sin ellos, adecuados para el transporte, pero no necesarios una vez instalada la torre (y por tanto estática).
  • Posibilidad de desmontar el módulo intermedio donde se sitúan el resto de bandejas para discos duros. Esto da cabida a tarjetas gráficas de extremada longitud, ya que se corrige directamente el espacio de las 10 ranuras de expansión por situarse en la misma altura.
  • Lomo con amplia flexibilidad para colocar ventiladores de 12cm (x3), 14cm (x2) o uno de 20cm. Frontal para ventiladores de 20mm y 12mm, y trasera para ventilador de 12/14cm. Capacidad para un ventilador intermedio de 12cm.
  • Compartimento abatible aproximadamente 90º y desmontable para fijar 2 ventiladores de 12cm para refrigerar los 2 compartimentos inferiores.
  • Refuerzo intermedio como separación de doble modulo, inferior (fuente y compartimentos) y superior zona placa base y resto de dispositivos.
  • Gestión completamente estudiada para el cableado en el lateral derecho (detrás de la placa base), con ventanal para el acceso al disipador de la CPU y varios orificios de paso para el cableado, inclusive en la chapa divisoria mencionada en el punto anterior.
  • 10 ranuras horizontales de expansión para PCIe/PCI más 1 vertical, todas con sistema de fijación con tornillería. Las tapas vienen perforadas para mejorar la refrigeración.
  • Amplia compatibilidad con hardware. Multitud de formatos de placas base, micro-ATX, ATX, E-ATX, XL-ATX (debidamente ilustrado el montaje sobre el propio chasis de la chapa interior vertical), tarjetas gráficas de larga longitud (hasta 38.5cm sin desmontar el módulo intermedio) y disipadores de CPU de altura considerable (19cm), así como dispositivos de 5.25″ (x3), o de 3.5″ (6 + 5 + 2) o 2.5″ (6 + 5 sustituyendo los de 3.5″).

Sin embargo, no todo son alabanzas. Ya ha sido criticado su peso y a su vez el diseño condicionado por éste y por el empleo de tanto material. Por otro lado, se podrían mejorar otros aspectos que ya hemos mencionado en las pruebas que hemos citado en la página anterior, que no son pocos. Una torre con tal volumen interior permite mayor flexibilidad todavía, a pesar de que la Cosmos II, tal como hemos visto, aprovecha bastante su espacio para poder montar y desmontar módulos para cumplir con otras funciones. Si fuera una torre con volumen más ajustado no se merecería tanta crítica. En este caso la Cosmos II vino con la idea de sustituir a la veterana Cosmos de Cooler Master, un 20% más grande y eso trae consecuencias. Tampoco convence demasiado la poca flexibilidad empleada en el módulo superior para bahías de 5.25″, que se queda con tan solo 3. Combinar los dos docks inferiores con cierre bajo llave, con las bahías superiores para dar la posibilidad de cambiar fácilmente la ubicación en altura para cada bahía hubiera mejorado dicha zona notoriamente.

El problema de cada usuario es saber clasificar una torre de esta envergadura y calidad con todas sus ventajas e inconvenientes, con un valor recomendado de 349€ y con tan solo 2 años de garantía. Esta torre está disponible desde febrero del 2012 y seguirá así supuestamente hasta pasado gran parte del año que viene (quizá en enero del 2013 Cooler Master presente otra nueva propuesta). En resumen resulta una torre exclusiva, de élite, accesible solo para muy pocos usuarios por varias limitaciones, su volumen, su precio, no trae ventanal lateral, su refrigeración activa puede resultar corta para una torre de gama más alta… etc. Todos estos detalles son estudiados por cada usuario que quiere comprarse una y esto hace mella en el número de ventas, porque de una torre así se perdona más bien poco.

La Ultra Torre Cooler Master Cosmos II está Recomendada por islaBit simplemente para los usuarios que busquen lo mejor de lo mejor de un chasis para PC, y punto no hay más. Esta caja para PC prácticamente no tiene actualmente competidores directos, así que en este sentido resulta fácil su elección (si te lo puedes permitir y te gusta, evidentemente). Por otro lado, es de cajón que se lleve el Premio Diseño islaBit; da gusto ver como los fabricantes se las ingenian para ofrecer de una simple caja toda una obra de arte, llena de buen gusto y capacidad. Por otro lado, gracias al panel de control, a su conectividad y a sus ventiladores equipados, se lleva de forma ajustada el Premio Rendimiento islaBit (algo más capada en este sentido hubiera sido muy criticado). Y por último, por su flexibilidad y versatilidad adquirida gracias a un estudiado diseño de sus compartimentos, algunos con doble función, es merecedora del Premio Características islaBit, el aspecto que más justifica su precio. La Cosmos II es la cima en torres para PC, la señal y confirmación de que Cooler Master quiere echar un pulso en este mercado tan saturado, creando una línea exclusiva para el alcance de muy pocos.

Wallpaper UltraTorre COOLER MASTER COSMOS II 1920×1080. Elaborado por islaBit


4 comentarios en “Review UltraTorre COOLER MASTER COSMOS II. Premios Diseño, Características y Rendimiento islaBit”

  1. Hola me voy a presentarme me llamo Miguel Gil Crespillo tengo 31 años vivo en la provincia Alicante Benidorm, quiero comentarle una cosa y es que quiero ser cliente con ustedes para comentarle que yo he visto una media torre de la marca COSMOS II y queria comprarmelo cuando se me rompa la torre mia y me gustaria cuanto me va a costar la torre nueva y si quieren ustedes mi numero de mi móvil se lo doy 649424121. me gustaria gastarme a rededor de uno 400€ hasta 500€ aprosimadamente.

    Responder

Deja un comentario