10. PC POWER & COOLING SILENCER MK III 1200W. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Fuente de Alimentación ATX Semimodular PC POWER & COOLING SILENCER MK III 1200W
Si tuviéramos que destacar algo del fabricante PC Power & Cooling, es que se dedica sencilla, llana y exclusivamente a fabricar fuentes de alimentación para PC. Esta información nos aporta una idea de lo que debería ser capaz a estas alturas de ofrecer este fabricante. Además, viene respaldado con la reputación de OCZ, siendo filial de ésta y con una amplia experiencia de casi 27 años. Por tanto, su veteranía es en parte responsable de lo que hemos visto en este análisis, acertando con un producto bastante más equilibrado que otros que ofrecen más en ciertos apartados y se quedan cortos en otros.
La Silencer MK III de 1200W es una fuente de alimentación con todas sus letras bien ganadas. Podemos hacer el ejercicio de deletrear su nombre sin caer en el ridículo, a sabiendas de que estamos nombrando una de las mejores fuentes de 1200W de hoy en día. Para justificarlo vamos a enumerar varias de las características que encierra este producto y que pueden pasar desapercibidas tan solo atendiendo a la información que nos ofrece el fabricante; a saber:
- Potencia continua de 1200W, a través de un solo raíl independiente de +12V a 99.5A. De entrada es una fuente muy potente.
- Dimensiones controladas para una fuente de 1200W. Normalmente las fuentes que alcanzan esta potencia suelen ser más grandes en longitud. Esto garantiza una holgada instalación en semitorres.
- Eficiencia energética muy alta, con la certificación 80 Plus Platinum, con los valores obtenidos por la entidad de los más altos del mercado, de hasta el 92% en la prueba de 115VCA.
- Sistema de refrigeración activa estudiada. Ventilador centrado con amplio alcance para refrigerar cada rincón de la fuente. Incluso la lengüeta de protección está perforada para ampliar la refrigeración, cuando otros fabricantes no se preocupan tanto por estos detalles.
- Reparto interno de los componentes internos ordenado para mejorar en refrigeración. Esto garantiza que el caudal de aire circule a pesar incluso de ser bajo.
- Regulación térmica automatizada del ventilador, con doble control manual: en modo normal, y modo silencioso.
- Notable garantía y soporte técnico con hasta 7 años. Hay muchísimos productos muy caros que se adquieren con tan solo 2 o 3 años de garantía, y esto hay que valorarlo en su justa y merecida medida.
- Excelente diseño del panel de conexiones frontal junto con los conectores de los cableados modulares. Este es el mejor sistema de fijación que hemos visto. Emplea conectores de metal con contactos de gran grosor (4 o 5 según el tipo de conector), y un anillo de rosca para apretar la unión. Además de ser muy seguro, salva el uso de los conectores rectangulares o cuadrados con cantos vivos que pueden incluso herir al usuario por roce. Aunque parezca una tontería, con este sistema se mejora al menos la conexión del cableado modular a la fuente.
- Sistema electrónico interno de alta calidad, con capacitadores japoneses de 105ºC.
- Ruido de sonido eléctrico totalmente nulo. Aunque parezca extraño, hay fuentes de alimentación que emiten un leve y a veces molesto ruido electrónico por no venir protegidos o bien diseñados, a veces provenientes de las bobinas de cobre u otros componentes eléctricos. Con la MK III pegas la oreja y no notas nada.
- Nivel de sonoridad muy contenido. Esta fuente se mueve entre los 0 y 15dBA, pudiendo funcionar con tan solo 10dBA a cargas altas.
- Cable de alimentación de CA de 230V de gran sección, de alta calidad y extrema resistencia. Recuerda a los típicos cables de CA de 115V, que suelen ser mas gruesos que los de 230V. Esto garantiza una alimentación de entrada totalmente segura.
El resto de detalles ya son comunes a las fuentes de alimentación de este tipo, faltando por nombrar que trae interruptor de encendido/apagado, cable enmallado en el cableado nativo, hasta 2+4 conectores PCIe de 6+2 contactos, suficiente para 3 o 4 tarjetas gráficas de elevado consumo, 2 conectores de 4+4 contactos para CPU y 3×4 conectores SATA, además de un diseño muy común para las fuentes de alimentación ATX, recordando su reducido tamaño. Sin embargo, otras características también llaman la atención. En primer lugar, sorprende que PC Power alabe su Serie Silencer como muy silenciosa, pero a su vez no nos ofrece una gráfica clara para determinar los dBA que la fuente genera desde cargas bajas, medias y altas. Esta gráfica que relaciona la sonoridad, las RPM del ventilador y la potencia consumida de salida siempre resulta interesante en este tipo de productos. Esto sin duda llamaría más la atención a los usuarios, ya que las cifras que maneja son positivas. Por otro lado, el equipamiento de la fuente es más bien justo. Trae una caja de cartón bien presentada y acorde a la Serie a la que pertenece, con 2 bolsas, una de cuerda y otra de cremallera, para la fuente y los cableados modulares respectivamente. Curioso que traiga 4 tornillos de cabeza gruesa para montaje, pero que tan solo acompañe con 5 bridas de atado. Sería más adecuado 5 unidades de tiras de velcro o correas de buen cierre, ya que las bridas son de un solo uso.
Por otro lado, si atendemos al número de cables modulares, éste asciende a 8, y contando también los conectores del cableado nativo, suman 25+1 (9 + 4 + 3 x 4 = 25 y el adaptador a disquetera), quizá una cifra algo escasa para una fuente de 1200W. Sin embargo, las longitudes son correctas para una torre de elevadas dimensiones. Sobre todo se echan de menos más conectores de 4 contactos, por lo menos 4 más. Hace falta señalar que la sección de cada cable de los cableados PCIe no son muy gruesos, pero estos son cables directos, con un solo molex (no traen dos o más conectores), por lo que en este sentido queda correctamente diseñado para una fuente que evacua repartidos 99.5A por el raíl de +12V a plena carga (cables amarillos y sus parejas de neutros (negros)).
En resumen, PC Power no se ha salido por la tangente y ha ido al grano. Ha fabricado lo que consideramos una excelente fuente de alimentación, segura por su electrónica y diseño y por ello duradera, muy estable, de elevada potencia, elevada eficiencia energética y a la vez ultrasilenciosa, un equilibrio casi perfecto para una fuente de alimentación que tan solo le falta algo más de conectividad para terminar bordada. Mejores accesorios para atar los cables tampoco sería pedir demasiado. Si atendemos a la estabilidad en las tensiones de salida, a su tiempo de arranque, a los valores que ofrece, determinamos que es una de las más estables que hemos probado en islaBit, y con ella van ya unas cuantas de más de 1000W.
La PC Power Silencer Mk III de 1200W tiene un precio aproximado de 290€ en las tiendas especializadas, con un soporte técnico y garantía de hasta 7 años por parte del fabricante, calidad de la misma y periodo que justifican su precio.
La fuente silenciosa PC Power Silencer Mk III 1200W está Recomendada por islaBit evidentemente para ordenadores de elevada potencia, con como mínimo 2 tarjetas gráficas de elevada potencia, 250W o más cada una. Ideal para torres de grandes dimensiones con multitud de discos duros o unidades SSD, además de potencialmente adecuada para semitorres, debido a su contenido tamaño y para los usuarios más exigentes en baja sonoridad. Su potencia y estabilidad justifican el Premio Rendimiento islaBit que le otorgamos, además del Premio Ahorro-Energía islaBit, gracias a su elevada eficiencia energética, que garantiza el ajustado consumo por demanda, otorgando temperaturas bajas, y con ello sonoridad muy baja. Por último islaBit otorga a la Silencer Mk III 1200W el Premio Características islaBit, que pasa por su electrónica de calidad, segura y duradera, su construcción y su diseño exterior, sobre todo por sus conectores de empalme por rosca y por su función de control doble en refrigeración activa, características que la convierten en una fuente casi única actualmente. Si en islaBit tuviéramos que elegir una fuente de 1200W, sin duda la Silencer Mk III 1200W estaría en nuestro punto de mira, teniendo claro que ya habríamos descartado alguna que otra de otro fabricante por culpa de ésta, que quizá presuman de muchos conectores pero de no tanto en electrónica. Sin embargo, para equipos de menor consumo, es aconsejable otra fuente menos potente con la misma certificación, ajustando la potencia a la demanda en este sentido, ahorrando así en el coste de adquisición. Como siempre, es cuestión de necesidades…