8. HERCULES DJ 4SET. Pruebas Varias. LEDs de Iluminación. Actualización Firmware. Software Virtual DJ 7 LE
Pruebas Varias. LEDs de Iluminación
Para poner a prueba la consola hemos empleado uno de los PCs de pruebas habituales, dando importancia a la tarjeta de sonido dedicada, que hemos empleado para respaldar las pruebas. El equipo de pruebas es el siguiente:
Hardware:
- Torre: NZXT Switch 810 Special Edition. (Fuente de alimentación montada en la parte inferior) (ya analizada en islaBit aquí)
- Fuente de alimentación: Antec High Current Pro HCP-850 850w, 80Plus Gold (ya analizada en islaBit aquí)
- Placa Base: Gigabyte GA-Z68X-UD4-B3, BIOS F10 (ya analizada en islaBit aquí)
- Procesador: Intel Core i5-2500K, 3300MHz (3700MHz modo Turbo)
- Disipador CPU: Noctua NH-D14 (ya analizado en islaBit aquí)
- Memoria RAM: Mushkin DDR3 1600, 2×2GB CL7 a 1.90V
- Tarjeta Gráfica I: ZALMAN AMD Radeon HD 6770 Z, 1GB GDDR5 (configuración CrossFireX (x2) a 8x + 8x) (ya analizada en islaBit aquí)
- Tarjeta Gráfica II: ZALMAN AMD Radeon HD 6770 Z, 1GB GDDR5 (configuración CrossFireX (x2) a 8x + 8x) (ya analizada en islaBit aquí)
- Disipador Tarjetas Graficas: originales de Zalman
- Pantalla TFT: LG L226WT de 22″ (1680 x 1050 de resolución nativa) (importante para el tamaño del skin del Virtual DJ)
- Tarjeta de Sonido: Creative X-Fi Fatal1ty Champions Series con Rack
- Panel de controlador de revoluciones: Nesteq MaxZero (ya analizado en islabit aquí)
- Dispositivo de almacenamiento principal: Plextor PX-128M3 de 128GB (ya analizado en islaBit aquí)
- Disco duro I: Western Digital SATAII, 1TB
- Nº de Ventiladores totales de 12-14cm: 7 + 3 + 2 + 1
- Consola Hercules DJ 4Set (conectada por USB2.0) (estando de análisis en islaBit)
Software:
- S.O. Microsoft Windows 7 64bits
- Programa Virtual DJ 7 LE + prueba de 20 días versión completa
- Drivers últimos descargados del soporte de Hercules
- Firmware actualizado a la versión 4.0.8
PHERCULES DJ 4SET. Detalle Iluminación General con Decks A y B Activados
HERCULES DJ 4SET. Detalle Iluminación General con Decks A y D Activados
HERCULES DJ 4SET. Detalle del Set D en Acción
Como es de esperar, para probar un controlador dj hace falta mezclar con él y experimentar durante varios días para ofrecer una opinión fiel a sus posibilidades. Ya conocíamos a puerta cerrada el mezclador Hercules MP3 e2, que no trae controlador de audio integrado y junto con su reducido tamaño hacia más modesta la experiencia con las mezclas, a la vez que aumentaba su dependencia frente al ordenador, que debía equiparse con 2 tarjetas de sonido para funcionar mejor, o una con varias salidas preconfiguradas con el software de mezclas, como mínimo. En este sentido el 4Set soluciona todos estos asuntos. En primer lugar es una consola grande, de 35cm de ancho con dos decks de gran tamaño de hasta 12cm. Esta es la presentación básica de este controlador. El resto ya es bastante común ha este tipo de mezcladores por USB, a parte de que dispone de controlador de sonido propio, 4 pistas a mezclar y entrada de micrófono y salida de auriculares. Este mezclador mejora el control entre la propia consola y los auriculares a nivel de preescucha. Esto es importante a la hora de mezclar pistas, porque puedes obtener exactamente el resultado antes de efectuar la mezcla, muy transcendental.
El reparto de botones es bastante común. Si observamos la consola, básicamente vienen repartidos en forma de T y cumpliendo con la simetría vertical, bien pensado para cubrir el recorrido de los dos brazos bordeando la consola por ambos flancos. Tal como hemos visto en el recorrido de la toma fotográfica de toda la consola, tiene diferentes características a tener muy presentes que influyen en la comodidad para el usuario…
En primer lugar, dispone de 4 amplias patas de goma inferiores que permiten tener la consola firme sobre la mesa, evitando que se deslice. Además, esto cobra importancia por la relativa ligereza de la consola, que no supera los 2 kg, gracias en gran medida a los materiales de plástico empleados. Evidentemente, este tipo de material hace que la consola sea algo más endeble comparado con consolas de metal, pero no por ello significa que sea de baja calidad, es bastante resistente. El tacto en general en todo el conjunto es bastante agradable. Los botones están ligeramente redondeados, aunque algo duros en principio para pulsar. Muchos de ellos vienen iluminados combinando 2 colores, el verde y el rojo. Esto facilita ciertas tareas, como el compás para sincronizar la mezcla. Lógico es que si usas un buen software, en este caso el Virtual DJ, muy adecuado para este mezclador, las tareas de mezcla se hacen casi automatizadas, de ahí la gran facilidad de mezcla para cualquier usuario. En menos de 10 segundos puedes tener una nueva pista lista y sincronizada para ser lanzada si se sabe con precisión como hacerlo. Casi se tarda más en la carga de la pista y en ser monitorizada al completo que en sincronizarla. Para ello hace falta conocer las pistas, saber donde están ubicadas o buscarlas por su nombre rápidamente y cargarlas en el deck izquierdo o derecho, tanto en los canales A o C y B o D respectivamente. Así, si se controla la preescucha por los auriculares, se controla rápidamente la carga y sincronización de la nueva pista, ya casi tenemos lo básico para empezar.
Por otro lado, las ruedas tienen 3 características a tener presente, además de su gran tamaño. Son bastante flexibles, por lo que amortiguan ligeramente la fuerza ejercida sobre ellas. Poseen un sensor de pulsación por presión para frenar la pista, además del efecto scratch para rebobinar rápidamente la pista a un punto concreto emitiendo el sonido característico de los discos de vinilo al rotar rápidamente. Por otro lado poseen alrededor una fina capa de goma con relieve para mejor agarre con los dedos, aumentando así la finura en el contacto. Por último, cada una de las dos ruedas viene equipada en su parte inferior de un regulador de velocidad de rotación, que endurece o suelta ligeramente la rueda. Esto ayuda a alcanzar más precisión a la hora de mover la pista hacia delante o hacia atrás con la rueda, con mayor o menor velocidad. Es importante regular las ruedas para que el usuario obtenga mayor rendimiento, y con ello mejor experiencia.
El resto de características vienen de la mano del resto de funciones ofrecidas por los 3 tipos de controles, bien a través de botones planos, a través de potenciómetros de deslizamiento vertical (pitch y fader) u horizontal (crossfader), además de los potenciómetros giratorios de unos 270º, para regulación del volumen del micrófono, auriculares, volumen general y ecualización de los tres niveles de frecuencia, bajos medios y altos. Además de los botones de play, pause, cue y sync, rebobinado y adelantado para control de pistas, dispone de 2 secciones destinadas a mezclar efectos y samples, situados encima de cada rueda. Así, mientras se reproducen las pistas a mezclar, se pueden meter samples de sonido preconfigurados, como sirenas, ritmos con bombos, voces femeninas, etc, además de efectos de sonido y loops. Por último a destacar dispone de una pequeña sección de navegación de pistas y carga «load» derecha e izquierda en el centro superior de la consola. Con hasta 60 funciones tiene lo suficiente para hacer buenas mezclas.
Los puntos más destacables son las ruedas, su tamaño y reparto, bastante acertado y el control de preescucha con los auriculares (el hecho de que disponga de controlador integrado de sonido tiene su importancia), sin olvidarse de la función de preescucha con mezcla a través de la segunda rueda superior derecha Cue/Mix. Se echan de menos un par de funciones. La primera, como no, son un par de ruedas más para la ganancia del canal A y B (o C y D). Esto es indispensable para que el usuario tenga control total de la ganacia independientemente por cada pista, para que logre nivelar el volumen final de cada pista manualmente. Con el Virtual DJ existe una función para que lo haga automáticamente, pero no es la forma más adecuada. El usuario debería tener control total en este sentido. Otra función que suele faltar en este tipo de controladores por USB es el balance de cada pista. Se puede conseguir a través de los efectos, pero es más complicado. Otra rueda por cada pista hubiera sido muy certero. Espacio hay para meter todas estas funciones.
Sin embargo, haciendo pruebas con el software que luego veremos, encierran muchas bondades según qué usemos. Por ejemplo, el Virtual DJ LE, viene tremendamente capado en lo que a configuración se refiere. No se puede cambiar prácticamente nada, instando a que compres el el Virtual DJ pro para habilitarlas, ya que la versión LE viene 99% bloqueada. Por suerte tenemos 20 días de prueba para usar la versión completa del Virtual DJ. A parte de poder configurar mejor las salidas de audio, latencias, entre otras características que influyen en la calidad de audio y en la fluidez de la interfaz gráfica del programa, existe una sección llamada «mappers», que es el santo grial de este tipo de programas. Sin ir más lejos, podemos configurar cualquier función del dj 4set, sea potenciómetro de deslizamiento rueda, o botón, otorgándole la función que deseemos. En islaBit hemos probado a cambiar las funciones de la rueda del micrófono y la rueda del cue/mix de los auriculares para las ganancias izquierda y derecha para cada pista, para tener un control manual. Este es solo un ejemplo de cómo configurar el Virtual DJ para obtener otra funciones manuales, palpables, que aparentemente permanecen ocultas, por lo que en este sentido las posibilidades en ajustar los parámetros de funciones específicas aumentan a gusto del usuario. Por ello, invitamos a que cualquiera que use el Virtual DJ o el Traktor, se anime a configurar sus mappers para obtener mejores beneficios, seguro que os alegraréis.
Además, hace falta mencionar la experiencia de mezclar con 4 pistas a la vez. Cabe reconocer que es todo un suplicio mezclar con 4 pistas. Es bastante complicado porque se debe controlar, o más bien memorizar la posición en la que se han dejado los controles, sobre todo los faders, ganancias y ecualizaciones del canal anterior, por ejemplo el A, para que cuando se cambie al canal C y se configure y vuelva al A no ocurra un salto en cada control. Esto es debido a que las mezclas se realizan por software y no por hardware, por lo que todos los parámetros se almacenan en el archivo de configuración del programa, al tener que configurar las mismas funciones pero para varios canales. Esto solo se podría evitar si cada canal de los 4 disponibles (A, B, C y D) tuviera todos los controles por hardware, botones, ruedas, barras, etc. El DJ 4Set controla 2 canales por cada deck y de ahí la dificultad. En este sentido, la mezcla con hasta 3 pistas se ve bastante factible, por aquello de tener un canal de respaldo. Mezclar con 4 ya es para mucho nivel. En definitiva, la forma más correcta de mezclar con 4 pistas es cruzando en cruz los canales. Entras con el A, mezclas el B, mezclas el C y luego apagas el A sin desconfigurar sus parámetros, y ya seguir con el D y finalizar apagando el B y vuelta a empezar.
Por último, la gran ventaja de estos controladores por USB, es que al depender del software, directamente dependes de un ordenador, éste trae teclado y ratón y con ellos puedes controlar otros parámetros no alcanzables por la consola de Hercules, pero sí accesibles desde la interfaz del Virtual DJ. De modo que la consola DJ puede complementarse con el teclado y ratón para ampliar sus posibilidades, o limitarse a mezclar pistas únicamente con la consola DJ y la visualización del monitor, por lo que en este sentido todavía hace más placentero el probar distintas formas para mezclar.
Actualización Firmware. Software Virtual DJ 7 LE
HERCULES DJ 4SET. Captura Dj Console Series. Firmware Updater I
HERCULES DJ 4SET. Captura Dj Console Series. Firmware Updater II
HERCULES DJ 4SET. Captura Dj Console Series. Firmware Updater III
HERCULES DJ 4SET. Captura Dj Console Series. Firmware Updater IV
Al instalar los drivers lo primero que realizó fue un chequeo del firmware de la consola. Tras estos pasos la consola se actualizó automáticamente únicamente con la evidente conexión a Internet.
HERCULES DJ 4SET. Captura Programa Virtual DJ v7.0.3LE con Skin de Hercules para 4 Decks
HERCULES DJ 4SET. Captura Sección «Configurar Sonido» en Opciones de Configuración Limitadas del Virtual DJ v7.0.3LE
HERCULES DJ 4SET. Captura Sección de «Versión Completa» para el Virtual DJ v7.0.3LE
Al instalar la el Virtual DJ LE se nos presenta con un skin propio de Hercules para 4 decks y con las opciones limitadas. Tan solo permite cambiar la configuración de sonido. Con tan solo este software ya se pueden hacer las mezclas, no es necesario nada más. Si verdaderamente se quiere explotar decentemente el Virtual DJ, hace falta adquirir el producto por completo, habilitando todas sus opciones de configuración. Al registrar la versión LE puedes acceder a multitud de características, desde nuevos controladores, skins de todo tipo con tamaño de resolución más adecuada para la pantalla a usar, etc. Pero ello queda limitado por la versión LE, por que en el fondo no sirve de nada. Si con la LE no puedes acceder a la sección de skins de nada sirve tener acceso a este contenido, por lo que no queda más remedio que adquirir el producto completo.
Para poder experimentar el producto completo, tenemos 20 días de prueba, por lo que podemos probar más funciones del Virtual DJ y aplicar contenido descargado. Tal como veremos a continuación, hemos probado un skin nuevo genérico del Virtual DJ hecho por un usuario, con el que nos vemos mejor servidos. En el fondo, si queremos disfrutar de este programa al completo, vale la pena adquirirlo. Virtual DJ dispone de multitud de fans y toda una amplia comunidad con la que te puedes codear y formar parte.
HERCULES DJ 4SET. Captura Programa Virtual DJ v7.0.5 con Skin de VirtualDJ para 4 Decks. Despliegue de las Secciones de Configuración sin Limitación
HERCULES DJ 4SET. Captura Consola DJ 4Set. «Sección Principal»
HERCULES DJ 4SET. Captura Consola DJ 4Set. «Sección Asio»
HERCULES DJ 4SET. Captura Consola DJ 4Set. Sección «Avanzado»
HERCULES DJ 4SET. Captura Consola DJ 4Set. Sección «Acerca De»
Por último, hace falta hacer un repaso de la forma de configurar la consola para las entradas/salidas de audio. Hemos detectado que hay 3 formas para configurar el DJ 4Set:
- Usar únicamente la controladora de sonido de la DJ 4Set para los 4 canales, 1, 2, 3 y 4. Esto implica conectar directamente la salida trasera estéreo a un amplificador de sonido. Esta configuración siempre funciona de forma correcta.
- Usar la controladora de sonido de la DJ 4Set para los 4 canales, 1, 2, 3 y 4 y conectar la salida a una toma de entrada de una tarjeta de sonido equipada en el ordenador, para aprovecharse de las funciones de ésta, por ejemplo una X-Fi de Creative, un Xonar de Asus, o una X-Fi de Auzentech. Posteriormente la salida de la tarjeta de sonido se conecta a un amplificador estéreo. Esta configuración es la más acertada.
- Usar la tarjeta de sonido como base para los canales 1 y 2, obviando la controladora de sonido de DJ 4Set, que se usará únicamente para los canales 3 y 4 para preescucha en auriculares. Esto se configura en la sección de Configura Sonido del Virtual DJ. Hemos sufrido problemas de latencia y golpes en la reproducción de pistas.
La mejor opción es la segunda, que aúna todo el potencial de la consola Hercules y su controlador de sonido junto con la tarjeta de sonido dedicada de forma independiente. Por supuesto, se puede prescindir de una tarjeta de sonido y conectar la consola a un preamplificador con ecualizador, pero aquí vemos más acertado utilizar todo el potencial del ordenador, que dicho sea de paso, en este campo es muy amplio. Con la opción 3 hemos experimentado problemas de calidad de sonido que quizá tengan que ver con la latencia que soporta el ordenador de pruebas, que reproduce la pista a golpes pasados unos minutos. Esto tal vez es debido a la configuración del software Virtual DJ, que quizá no se lleve muy bien con la configuración de 2 tarjetas de sonido bajo windows 7 y no tiene nada que ver con la controladora de sonido de la consola, ya que ocurre lo mismo si se configura desde una tarjeta de sonido dedicada en el ordenador, y es ésta la que provoca tal situación, emitiendo las pistas a golpes pasado cierto tiempo.
hola yo tengo el mismo y queria saber como conseguir el virtual dj le y todo ese cd que trai el controlador porque yo lo compre usado y no tenia ni el cd ni el manual y lo estoy usando con la version 7.4 del virtual dj pro