14. AEROCOOL STRIKE-X AIR. Pruebas Varias. Montaje
Pruebas Varias. Montaje
Siempre que recibimos este tipo de productos procuramos examinar siempre más o menos los mismos apartados, siendo prácticamente siempre posible hacerlo debido a que la mayoría de cajas son similares y sirven para cumplir las mismas funciones. En este caso tenemos una especie de torre vertical para PC, pero tumbada, con un diseño muy abierto y con la sustitución del orden del reparto de los componentes, pero en el fondo no pierde la esencia de una caja para PC, ya que sirve para equipar los mismos componentes que cualquier torre.
En primer lugar, lo primero destacado de la Air es su acceso directo a los componentes, relación intrínseca con el usuario. Por tanto, lo más acertado es que la caja esté pensada en su totalidad para tal menester. Que queremos desmontar algún componente… pues la Air nos permite hacerlo con relativa facilidad. Esto es idóneo para usuarios más o menos avanzados que siempre estén en contacto con su hardware.
AEROCOOL STRIKE-X AIR. Vista General con Diferentes Componentes Hardware Presentados
Trae un compartimento lateral izquierdo desmontable, para albergar 3 dispositivos de 5.25″. Este compartimento tiene un sistema de fijación inferior que no termina de convencernos. Es un marco de plástico con doble eje lateral y una pestaña que hace de tope. Al ser una pieza relativamente pequeña hace que el compartimento no permanezca totalmente firme. No obstante, si permite su fácil desarme. Así se podrán montar los 3 dispositivos en total con relativa facilidad. Otro detalle es que estos dispositivos es necesario atornillarlos. Por el hecho de diseñar una caja con fácil acceso debería traer sistemas de fijación sin tornillos. El acceso es directo, pero el montaje ya no (es necesario atornillar). Siempre nos queda colocar el dispositivo de 5.25″ que queramos sin atornillar, para hacer pruebas rápidas.
AEROCOOL STRIKE-X AIR. Equipamiento con Disco Duro 3.5″ y Grabadora DVD 5.25″
Algo parecido ocurre con las bandejas para discos duros. Dichas bandejas son unos marcos de plástico con asas para fácil extracción (formato muy usado en muchas cajas), compatibles con dispositivos de 3.5″ o 2.5″. Para fijarlos hace falta usar tornillos, el mismo detalle que con el compartimento superior; se podría haber solucionado para fijar los discos duros sin tornillería, incluyendo si se equipan en su lugar unidades SSD/HDD de 2.5″. No obstante, para unidades de 3.5″ trae 4 gomas antivibración, 2 en en cada lateral. El Acceso es directo, pero el montaje ya no (es necesario atornillar). Siempre nos queda montar la unidades sin atornillarlas, mientras no se mueva la air de su sitio no pasa nada.
AEROCOOL STRIKE-X AIR. Vista General Cabida Superior de la Placa Base
Una de las principales características de la Air es el espacio en cabida interna de la zona de la placa base, amplio y alto. Así que por espacio no será… Tenemos la cabida necesaria para equipar cualquier componente; placas base de formato XL, tarjetas gráficas de larga longitud e incluso disipadores para CPU muy altos, incluso con la tapa superior cerrada. Dicha tapa permite su abatimiento en vertical hasta colocarse en una posición que no molesta para nada al usuario para acceder a la zona de la placa base. Sin duda esta es la mejor zona, ya que tenemos todo el espacio necesario para maniobrar.
En la parte trasera tenemos 3 detalles a tener presentes. Las ranuras de expansión van atornilladas. Los tornillos siempre son mejor solución que los sistemas de fijación sin tornillería, siendo ideales para torres cuyos usuarios no van a estar continuamente trasteando con ellas. En este caso, el concepto de caja abierta de la Air, apunta hacia un diseño que tiene la intención de facilitarle las cosas al usuario para acceder al hardware, y aquí cualquier tornillo resulta un ligero estorbo. De nuevo un sistema de fijación sin tornillos para las ranuras PCI hubiera estado más acertado. Podríamos decir lo mismo con la placa base, pero debido a que es una base en sí misma para otros componentes, es mejor fijarla con tornillos.
También en la trasera trae una barra en forma de U remachada, que permite cierto juego de abatimiento gracias a los remaches, en la que podemos montar de alguna manera algún sistema de radiador para RL, aunque es un sistema un poco rudimentario para salvar la situación. Por otro lado, la parte superior trasera también tiene un buen acceso por detrás, totalmente abierto. La chapa que soporta la placa base tiene hasta 6 zonas de orificios de paso protegidos por gomas para pasar cables, que podrán pender por debajo del chasis. Estos orificios nos facilitarán la gestión del cableado. Incluso si nos sobran cables de la fuente de alimentación los podemos «desechar por ahí».
AEROCOOL STRIKE-X AIR. Acceso Lateral Derecho a la Placa Base
AEROCOOL STRIKE-X AIR. Detalle Altura entre Placa Base y Tapa Principal colocada en Horizontal
Para montar la fuente de alimentación, trae un marco con dos pestañas de fijación bastante práctico, que se coloca sobre un compartimento con bastante cabida para fuentes de bastante profundidad. El cableado de alimentación se pasa a través de un orificio lateral (en el fondo de la imagen superior), al igual que los 3 cables SATA alargadores que trae el compartimento para discos duros fijo. Si tenemos una fuente modular, hará falta conectar primero los cables que se van a usar. Según el tipo de fuente implicaría tener que sacar la fuente continuamente si se quieren cambiar dichos cables. Quizá hubiera sido posible un orificio superior de acceso algo más grande del que ya trae para poder conectar directamente dichos cables por arriba, retirando el compartimento superior para dispositivos de 5.25″, exclusivo para fuentes modulares. Como podéis ver, nos mentemos con ciertos detalles que potenciarían el uso de este diseño nuevo de reparto. Sin embargo, trae un orificio inferior que al igual que el superior nos permite acceder a los conectores SATA, pero poco más.
AEROCOOL STRIKE-X AIR. Fotografía de Exposición Elaborada. La Air con sus Accesorios (Marcos Fuente ATX y Bandejas HDDs)
Este tipo de caja permite resumirse muy fácilmente. A grosso modo, tan solo trae 4 partes principales: zona derecha para la placa base y todo lo demás que la bordea, y zona izquierda, divida en 3 compartimentos, para fuente, discos duros y lectoras. La mayoría de mejoras vendrían referidas a no emplear tornillería para montar, sustituidas por sistemas de fijación sin tornillos, tanto para dispositivos de almacenamiento de datos como en las ranuras PCI.
El resto de detalles ya pasan por su acabado, exquisito y muy trabajado por fuera, con acabados suaves y de bastante calidad y algo tosco y pobre por dentro. Aunque todo el metal venga pintado de negro, el acabado del plástico interno se podría trabajar algo más, por ejemplo, reforzando las horquillas para atar el cableado del ventilador de 20cm. Respecto a la relación de la refrigeración y el polvo, aquí es un poco absurdo usar filtros antipolvo. El acceso para limpieza es sobresaliente, ya que la caja es muy abierta, así que no hay muchas escusas para no mantener el sistema limpio, un cepillo o un plumero pequeño bastará. Está claro que el polvo va a entrar, pero también saldrá con relativa facilidad. Por otro lado, con tan solo 2 ventiladores, es suficiente para evacuar el poco calor que se estancará, ya que la caja es abierta y no permite que se acumule el calor con exceso, la gran diferencia con torres verticales de diseño cerrado. En este sentido la caja tiene un buen rendimiento sin apenas consumo.
Por último, hace falta destacar el diseño en si de la forma de la Air. Aunque el formato es bien distinto al resto de cajas de la Serie Strike-X de Aerocool, todas de tipo torre vertical, ésta tiene un aspecto muy bueno por fuera, es atractiva, agresiva, con un diseño muy asimétrico, siendo más difícil de fabricar que cualquier diseño simétrico, ya que las piezas que la conforman tienen formas distintas y encajan de otra forma (probablemente esto encarezca su producción). Debido a los materiales empleados, que podemos decir que son de mediana calidad y a su forma, la Air es una caja muy ligera, también flexible, no siendo en este sentido muy robusta. Si se coge por debajo en ambos extremos en diagonal, podemos llegar a doblarla ligeramente… Para entendernos, la gran mayoría de la caja es «esqueleto». No obstante, trae buenas patas, hasta 6, con gomas adheridas para agarrarse mejor en la base donde se apoye, así que el hecho de que no sea muy robusta no tiene mucha importancia, bien asentada en su sitio cumple perfectamente con su cometido. La Air pondrá «su paciencia», solo falta que el usuario tenga la suya cada vez que se enfrente a ella, ya que van a ser muchas horas de relación recíproca…
UHHM estoy muy interesado en esta caja que es un espectáculo visual, lo único es que no veo para que sirven algunas partes de la caja como esa especie de «cajoncito» que hay a la izquierda, ¿para la fuente?. No estoy seguro pero la verdad que tiene que ser una gozada poner y quitar componentes 🙂