15. AEROCOOL STRIKE-X AIR. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Caja Abierta de Diseño AEROCOOL STRIKE-X AIR
Ya hace muchos meses que la Serie Strike-X de Aerocool nació. Este fabricante, sin ir más lejos ofrece una de las series más espectaculares para gamers de hoy en día. Después de enfrentarnos a multitud de productos concretos de esta Serie, podemos llegar a unas cuantas conclusiones, que son quizá los detalles que más interesen a los usuarios para hacerse con alguno de estos productos.
En primer lugar, la Serie al completo se mueve en la gama media, precios entre los 40 y 140€, por poner un rango aproximado. Esto implica no tener que hacer un gran desembolso para conseguir el producto deseado del catálogo Strike-X. La gama media es sin duda la gama en la que más trabajan los fabricantes, ya que tiene más potencial para ser comercializada (la gama baja tiene poco prestigio aunque sí tiene su mercado, para los usuarios «más pasotas» y la gama alta es inalcanzable para la gran mayoría, debido a su precio, evidentemente). Lo usuarios en general, y más tratándose de los gamers, buscan productos con una mínima calidad, y ahí está la gama media. Si ampliamos la gama, se mueve entre la gama media-baja y la gama media-alta, sin llegar a la alta. Por otro lado, concretando en cajas para PC, la Serie Strike-X emplea principalmente 2 materiales de mediana calidad, el acero tipo SECC, de mediano o gran grosor según caja (de medio a un milímetro), y el plástico ABS, la mayoría con los mismos acabados, y destacando con formas agresivas «a lo gamer», sello indiscutible de la Serie, combinando los colores negro y rojo básicamente. En la mayoría, si no en todas, veremos la típica «X» impresa en forma en algún lado de la caja, de manera que colocando una al lado de la otra, todas forman una gran familia.
Pero no es hasta la aparición de la Air, cuando Aerocool dio un firme golpe sobre la mesa. Nos ofrece una caja totalmente distinta, con diseño abierto, reparto interno totalmente distinto a cualquier torre vertical, y un diseño exterior francamente espectacular. Todo esto acarrea ciertas ventajas, pero como siempre, si no se estudian al dedillo, pueden generar (de hecho generan) algunos inconvenientes. Viene presentada en una caja grande, con un formato de abertura lateral, y no superior, lógico para una caja horizontal. Está bien presentada y excelentemente protegida para su transporte. En este producto Aerocool se gasta el doble de volumen de poliestireno expandido que en el resto de torres. El resto de la presentación es común al resto de productos Strike-X, y que en islaBit hemos visto en multitud de ocasiones.
La Air es esa caja a la que siempre tendremos cariño los reviewers, ya que sirve perfectamente como «banco de pruebas». Es una caja de fácil acceso, con una tapa grande abatible sin fijación alguna (su único eje trasero es la que la sostiene), y un compartimento lateral desmontable, con un doble eje inferior con pestaña de bloqueo, además del doble compartimento inferior para discos duros y para la fuente, accesible por detrás. Prácticamente no hay más, y su simpleza dentro de su forma agresiva es su gran ventaja. Se ha jugado mucho con el diseño de su forma, usando curvas y rectas, dando amplitud en la zona para la placa base. Su capacidad para dispositivos de almacenamiento es justa, tampoco hace falta más. Para los discos duros se emplea el sistema típico de «conectar y listo». Sin embargo, la zona derecha tiene capacidad para todo lo que le echemos; placas base grandes, tarjetas gráficas grandes, disipadores para CPU altos, etc. incluso está apañada para RL. En este sentido, cualquiera que quiera trastear con hardware, con la Air tiene de sobra.
Respecto a su físico, su forma y la manera de unir las piezas hacen que la caja sea algo flexible y a su vez ligera, que permanecerá robusta si está asentada sobre la base, pero no tanto si se eleva para transportar/mover. Debido a su diseño en horizontal, ocupa casi tres veces más que una torre, por lo que colocarla en una mesa o mueble va a ser un aspecto a tener presente; la Air ocupa 61cm de ancho. Así que cualquiera que quiera adquirir la Air, deberá preparase un sitio para colocarla. Tal como ya hemos comentado en las pruebas, la Air tiene buen acabado exterior (su aspecto es increíble), pero algo tosco en su interior. Ya que es una caja abierta, el acabado interior debería conservar el mismo que el exterior, o al menos algo más disimulado. Tiene firmes patas, con gomas antideslizantes, 3 bandejas extraíbles para discos duros que encajan bastante bien, aunque no podemos decir lo mismo del compartimento superior izquierdo extraíble. ¿qué podemos echar de menos? Prácticamente nada. Tan solo cambiaríamos un par de cuestiones referentes a su diseño para mejorarla:
- Se emplea tornillería para todas las unidades de 5.25″, 3.5″ y 2.5″. En este caso un sistema de fijación sin tornillos lo mejoraría. Entendemos que con la Air se pretende un acceso rápido a los componentes, pero que debería rematarse con un desarme rápido de los mismos. Si fuera otro concepto de torre no diríamos lo mismo, ya que en realidad preferimos usar siempre tornillería, pero en este caso no. Exactamente lo mismo ocurre con las 10 ranuras PCI.
- Acceso interno al cableado modular de las fuentes de alimentación de tipo modulares o semimodulares bastante limitado. Esto implica el tener que desmontar según qué tipo de fuente modular de la Air, para poder conectar o desconectar los cableados modulares que necesitemos con facilidad, y todo lo que ello conlleva. Un acceso lateral izquierdo o el superior más ancho (desmontando el compartimento superior) hubiera sido un gran detalle (un orificio de paso donde cupiese al menos una mano con holgura). Evidentemente, las fuentes de cableado totalmente nativo no entran en este apartado.
El resto de características son beneficios para cualquier usuario, ya que los ingenieros de Aerocool han pensado en prácticamente todo para facilitar las cosas. Muy abierta, permite buena refrigeración sin apenas usar ventiladores, ya que no se acumula el calor, y a su vez permite limpiar las piezas fácilmente, por tener acceso directo a prácticamente todos los componentes. La guinda es su aspecto a lo modding nocturno que podemos ver en el vídeo de la primera página de este análisis, gracias a que sus ventiladores traen LEDs de intenso rojo.
La Aerocool Strike-X Air tiene un precio aproximado de entre 120 y 140€, según en qué tiendas y hasta 2 años de garantía por parte del fabricante.
La Air de Aerocool está Recomendada por islaBit directamente para cualquier analista de hardware que necesite un banco de pruebas práctico. Se puede recomendar para gamers, pero el volumen que ocupa no deberá ser estorbo para ellos. También es recomendable para overclockers extremos, que necesiten hacer «cosas raras» con el hardware (seguro que ellos nos entienden…). Tendrán fácil acceso para cualquier componente que quieran instalar, incluso si se coloca fuera de la caja. Para el resto de usuarios nos cuesta recomendarla muy a nuestro pesar debido principalmente al espacio que ocupa en horizontal, por el resto de características no habría ningún problema, ya que la Air cumple perfectamente como caja para PC. Por último, la Air se lleva nuestro Premio Diseño islaBit de forma ajustada, ya que el esfuerzo por el diseño de forma de esta caja es simplemente espectacular (el poder abrir la tapa principal fácilmente tiene su gracia), sin olvidar que se podría haber conseguido algo más con este diseño. En islaBit nos ha gustado, pero como siempre, para gustos los colores…
UHHM estoy muy interesado en esta caja que es un espectáculo visual, lo único es que no veo para que sirven algunas partes de la caja como esa especie de «cajoncito» que hay a la izquierda, ¿para la fuente?. No estoy seguro pero la verdad que tiene que ser una gozada poner y quitar componentes 🙂