Producto de: BACATÁ/ZALMAN.
¡Muchísimas gracias a BACATÁ y a ZALMAN por permitirnos realizar este análisis!
1. ZALMAN RADEON HD 6870. Introducción. Características y Especificaciones Técnicas
Introducción
Retomando nuestras andaduras con el fabricante Zalman, ya os informamos en una noticia que a finales del mes de abril del 2012, Zalman sorprendió con el nuevo lanzamiento de tarjetas gráficas, ampliando así el tipo de productos al que nos tiene acostumbrados. Ya hace un par de meses que tuvimos la ocasión de analizar uno de sus modelos. Como ya sabrán, Zalman es una marca coreana especializada en crear disipadores de calor refrigerados con ventiladores incorporados, tanto para procesadores como para tarjetas gráficas, placas base y discos duros, siendo uno de los fabricantes más conocidos relacionados con los componentes de refrigeración para PC. A lo largo de su trayectoria ha ido aumentando su catálogo de productos, pasando por paneles controladores de revoluciones y monitoreo de temperaturas, potenciómetros, fuentes de alimentación, cajas para PC, así como su reciente incorporación con las tarjetas gráficas. Actualmente tan solo apuesta por las tarjetas gráficas con GPU de AMD, teniendo ya un pequeño catálogo de la serie Radeon HD 6000 y la más reciente HD 7000.
Tarjetas gráficas de Zalman
- HD7950-Z VF3000 LED
- HD6770-Z VF902 Black Pearl (ya analizada en islaBit aquí)
- HD6850-Z VF1050 Black Pearl
- HD6870-Z VF3050 (estando de análisis en islaBit)
- HD7970-H
- HD6770-H
- HD6850-H
- HD6870-H
Observando los modelos disponibles, los que se nombran con la coletilla «-Z» traen incorporados disipadores diseñados por el propio fabricante Zalman, sustituyendo los disipadores más comunes instalados en cada respectivo modelo, de modo que se puede optar a elegir el modelo que más le interese al usuario. Por ejemplo, el modelo HD6770 se puede conseguir en dos sabores: HD6770-Z VF902 Black Pearl (con disipador activo de Zalman) y HD6770-H (disipador de diseño más común). Algo similar ocurre con el modelo HD6870-Z VF3050. Curiosamente, su web ya incorpora un apartado para tarjetas gráficas nVidia, aunque actualmente está vacío. Es probable que lance modelos de nVidia bajo su sello en poco tiempo, aunque todavía no tenemos datos oficiales al respecto.
En general, el disponer de disipador de Zalman premontado le añade un extra de calidad a cada tarjeta gráfica que incorpore uno, que se nota no solo en el propio disipador sino en la forma que tiene Zalman de montar cada uno de ellos con piezas de calidad, resistentes y duraderas. Como siempre suele ocurrir con este tipo de productos, desgraciadamente los fabricantes no se las han ingeniado de manera amplia para facilitar al usuario la sustitución de tan solo el ventilador del disipador, debido al escaso volumen disponible que debe ocupar el sistema de refrigeración, que comprende entre una y 3 ranuras PCI de cualquier torre de PC. Dicho ventilador es el aparato mecánico que se desgasta con mayor facilidad en comparación con el resto de componentes que conforman una tarjeta gráfica. Zalman suele incorporar ventiladores de calidad de elevada durabilidad y buen rendimiento, sopesando este asunto en la medida de lo posible, por lo que ofrece soluciones punteras en este campo. De ser opcional la sustitución del ventilador, implicaría fabricar una línea de productos nueva de sustitución que se pudiesen adquirir por separado en algún momento puntual, algo que quizá no resulte muy rentable a ningún fabricante.
Como sabéis, generalmente los fabricantes de tarjetas gráficas copian un modelo maestro oficial a seguir de AMD (o Nvidia en su caso), y posteriormente añaden extras que comprenden mejoras en su circuitería para mayores tasas de overclock, mayor durabilidad de algunos de los componentes u otros extras o mejoras relacionados con la electrónica, además de incorporar sistemas de refrigeración propios que le dan un toque de distinción como marca, siempre y cuando conserven los puntos más importantes de cada modelo de tarjeta gráfica. Esto explica por qué en el mercado se pueden adquirir multitud de tarjetas gráficas de diferentes fabricantes aparentemente distintas de un mismo modelo base y de paso poderse hacer la competencia entre ellos.
En esta ocasión, disponemos del modelo Zalman HD 6870-Z que incorpora el disipador propio de Zalman VF3050. Este nuevo sistema de refrigeración emplea un gran recuadro de aletas de aluminio unidas a varios tubos de cobre para disipar el calor, y equipado en la parte inferior de 2 ventiladores de 90mm. Ocupa 2 ranuras y media (o sea 3 ranuras PCI). Aquí se evidencia que si se necesita gran rendimiento en disipación, hace falta ocupar cierto volumen. Veremos qué tal se desenvuelve respecto a su rendimiento, sonoridad y temperaturas, y ya de paso, compararemos su rendimiento con el CrossFireX de las 2 tarjetas gráficas HD 6770-Z de Zalman que montamos antaño.
Tarjeta Gráfica ZALMAN RADEON HD 6870 con Disipador VF3050
Características
- Equipada con las últimas características, la AMD Radeon 6870 de Zalman ofrece un gran nivel de rendimiento en juegos de entretenimiento con el que anteriormente solo se conseguía en tarjetas gráficas de gama alta.
- Compatible con las tecnologías AMD Eyefinity, AMD EyeDefinition, AMD EyeSpeed, DirectX 11, AMD Advanced Parallel Processing, CrossFireX, 3rd Generation TeraScale Engine, Accelerated Video Transcoding, HDMI 1.4, Dolby TrueHD y DTS-HD Audio Master, AMD PowerPlay y Enhanced Unified Video Decoder (UVD) 3.
- Esta modelo es capaz de redefinir la forma de jugar a juegos en alta definición y disfrutar de niveles sorprendentes de realismo gráfico compatible con Microsoft DirectX 11.
- Actualiza tu tarjeta gráfica para poder ver películas con contenido en alta definición con increíbles imágenes en movimiento. Las tarjeta gráfica de la Serie Z de Zalman mantiene una eficiencia energética sin precedentes, no siendo neesaria una alimentación extra interna, haciéndolas más fáciles de instalar.
- La HD6870-z viene integrada con el sistema de disipación de alto rendimiento VF3050 de Zalman, que disminuye drásticamente la temperatura generada por el procesador gráfico, gracias a su gran volumen y a sus 2 ventiladores equipados con regulación automática de velocidad. Se combina como un excelente equilibrio entre disipación y tarjeta gráfica.
Especificaciones Técnicas
- Fabricante: Zalman
- Modelo: HD6870-z
- Tipo: tarjeta gráfica de doble ranura PCI con doble ventilador
- Fecha: Q2 2012
Chipset Gráfico
- Radeon HD6870
- Frcuencia : 900 Mhz
- Interfaz : PCI Express 2.1
- Proceso de fabricación : 40 nm
Memoria
- 1024 Mb
- GDDR5
- Frecuencia : 4200 Mhz
- Interfaz : 256 Bits
Puertos I/O
- 1 x DVI-D
- 1 x DVI-I
- 1 x HDMI 1.4
- 1 x Display Port
Más información
- DirectX 11
- Technologias : AMD Eyefinity, CrossfireX, PowerPlay
- Dolby TrueHD y DTSHD
- Fuente : 500W o mas
- Resolución max : 2560 x 1600
- Dimensiones : 12.6 x 4.2 x 23 (27.5 con cooler)
Disipador
- Por heatpipes
- Base de cobre y aletas de aluminio
- Ventilador: 2 x 92 mm
- Acabado Negro y plata
Más información
- Precio Recomendado (P.V.P.): 165€
- Garantía del fabricante: 2 años
- Página Web oficial del producto: Zalman HD6870-Z
- Página Web referencia de Bacatá: Bacatá/Zalman HD6870-Z