7. NZXT CRYO V60. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Base Refrigerador de Diseño Notebook NZXT CRYO V60
NZXT tiene algo peculiar a la hora de diseñar sus productos. En esta ocasión tenemos la suerte de probar algunos de sus productos más básicos, como son sus bases de refrigeración para portátiles tipo notebook de hasta 15 y 16″. Estos modelos son el Cryo V60 y el Cryo X60. Estos dos modelos han sido probados al mismo tiempo en islaBit, por lo que hemos podido compararlos directamente. Cabe señalar que el V60 es más modesto, válido para portátiles de hasta 15″ de mediano rendimiento, o al menos que no se caliente en exceso (hay de mediano rendimiento que también se calientan mucho y de alto rendimiento que no se calientan tanto, esto según el modelo de portátil).
La Cryo V60 viene presentada a través de una elaborada caja de cartón con un despliegue frontal para poder presentar más características escritas, además de facilitar una pequeña ventana para poder ver el producto en su interior sin necesidad de desempaquetar la caja. Trae toda la información necesaria, salvo dos datos que nos parecen fundamentales: su rango de sonoridades y su rango de intensidades en la alimentación por USB 2.0. Viene bien protegido a través de dos moldes y una bolsa de plástico. Se acompaña con su manual de usuario y un sencillo cable USB de doble conector macho hembra tipo A.
Tal como es lógico pensar, este tipo de productos existen por falta de un mejor diseño del hardware en portátiles, que consiga reducir las temperaturas de los componentes principales, además de un a veces pésimo sistema de refrigeración propio. Es por ello que el empleo de este tipo de productos suele ser acertado para este tipo de netbooks que a veces pueden alcanzar los 70 u 80ºC sin alterarse. Al final, la porquería que atrapa el interior del portátil es tal que a los 2 o 3 años de uso su sistema de refrigeración acaba por no funcionar correctamente, siendo uno de los principales problemas en portátiles, la refrigeración no funciona correctamente, los componentes se sobre calientan y terminan por estropearse. Esta no es más que una concatenación de sucesos ligeramente salvables gracias a una base refrigerador. No obstante, este tipo de bases dependen demasiado de la capacidad de la toma de 5V interna de la interfaz USB 2.0, que suele suministrar intensidades de entre 0.6 a 1.2A. Suficientes para alimentar correctamente un ventilador de alto rendimiento, pero dos o más, ya empieza a influir la capacidad de dicha toma en el portátil.
Con la Cryo V60 se consiguen mantener las temperaturas, incluso desceder un par de grados a lo sumo, según el portátil empleado, evidentemente. Además, trae un hub de tres puertos (uno de entrada y dos de salida) para poder alimentar otros dispositivos móviles. Su LED de estado y su botón de encendido/apagado son dos de las características que refuerzan su función principal, que no es más que poder regular la velocidad en un rango en torno a las 600RPM, no superando máximo los 18dBA, una sonoridad bastante contenida. Con sus firmes patas de goma se mantendrá bien asentada, y con su tope superior frontal, encajará con algunos portátiles. No obstante, la mayoría se asentarán sobre ella a través de las propias patas que traigan equipadas.
Por último hace falta recalcar su diseño, simple, elegante e innovador con su sistema de vórtice central que conforma una carcasa muy ligera y fácil de agarrar, y con sus curvas rematadas en los cantos, que consiguen un agradable tacto.
La NZXT Cryo V60 tiene un coste aproximado de 27€ según en qué tiendas especializadas, y viene con una garantía de 2 años por parte del fabricante.
La base de diseño de vórtice NZXT Cryo V60 está Recomendada por islaBit para portátiles de 12 a 15″ de mediano rendimiento. Además, esta versión de color blanco viene muy acorde para portátiles blancos lo de tipo Mac. Si queréis una base elegante, sencilla y con alguna que otra funcionalidad a parte de un simple refrigerador para portátiles, la V60 de la serie Cryo de NZXT os vendrá muy bien. En cambio, si se es más exigente, es mejor apuntar a otras soluciones con un sistema de refrigeración de mayor rendimiento y con mejor equipamiento adicional.