Review Mini Teclado Táctil Inalámbrico TACENS SAGAX USB 2.0

6. TACENS SAGAX. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Teclado Inalámbrico TACENS SAGAX USB2.0

El Sagax viene presentado en una caja de plástico y cartón al estilo Tacens, con algunas de sus especificaciones en la parte trasera, dejando un ventanal completo en el frontal para ver el producto en su interior directamente. Viendo las características del embalaje, se detalla lo necesario para entender de qué va el producto y sus posibilidades. Tras abrir el embalaje y comprobar todo lo que trae, tan solo hay 2 componentes, el propio teclado+conector USB y el manual. La primera crítica se la lleva el hecho de que en el embalaje no se detalle el contenido completo del paquete, aunque sí se detalle en la web oficial de Tacens. La primera sorpresa fue no localizar ninguna batería. El teclado funciona con 2 pilas de tipo AAA de 1.2V. Viendo el precio del producto, algo elevado, hubiera sido al menos acertado acompañar el pack con las 2 baterías.

El teclado Sagax es aproximadamente 3 veces más pequeño en anchura  y 2 veces más pequeño en altura que un teclado normal de escritorio, con lo que lo convierte en un gadget minimalista, unas 6 veces más pequeño que el tipo de producto que pretende sustituir, un teclado normal de escritorio (sea de cable o inalámbrico).  Conforme está diseñado, cumple con la forma de uso cogido con ambas manos, o colocado firmemente sobre una mesa. Para conectarlo hay que hacer una operación simple, se conecta el conector USB2.0 a cualquier toma compatible del PC y automáticamente el sistema operativo instala el driver oportuno para su manejo. Si hay problemas de comunicación entre emisor y receptor, se puede hacer una operación sencilla descrita en el propio manual, éste traducido a varios idiomas y claramente bien descrito.

El conector USB viene incorporado en un habitáculo en la parte trasera, resguardado por la misma tapa que cubre el compartimento para las 2 baterías AAA necesarias para su funcionamiento. El emisor inalámbrico USB se alimenta a través de la tensión del mismo puerto, mientras que el teclado se alimenta a través de las nombradas baterías. Estas baterías pueden ser las típicas baterías alcalinas o las baterías recargables, éstas últimas más recomendables. Tiene una sensibilidad correcta de 400DPI. En la parte trasera se sitúan el interruptor de encendido y apagado manual y el botón de reinicio.

El teclado en sí está dividido  en  la zona de botones típicas de un teclado normal, una zona destinada para manejar el puntero del ratón (superior derecha), una zona vertical (columna izquierda) para deslizamiento en vertical (la misma función que la rueda central del ratón) además de un desglose horizontal superior de siete botones multimedia, destinados sobre todo al entorno de reproducción de audio y vídeo, dejando a un lado el acceso directo a programas de edición de documentos o de navegación por Internet, sin olvidar la dos teclas para el cursor derecha e izquierda, dispuestas en diagonal «L» y «R». Como botones extra a parte de los botones táctiles, dispone de un botón «gestual», algo así como la tecla función en los ordenadores portátiles, que en combinación con otras teclas se consiguen otras funciones extra, como el poder apagar o encender el altavoz incorporado, o usar el puntero de ratón a modo de teclas de dirección para manejar el cursor en modo texto. El altavoz genera un «bip» al pulsar las teclas, algo que tiene su gracia. Por otro lado, dispone de un LED de estado azul, en el interior del botón gestual, relacionado con la correcta señal inalámbrica. Indica el estado de la conexión y el nivel de batería baja a modo de parpadeo. El teclado con el interruptor en «On», al detectar la inactividad salta un contador que a los 10 minutos pasa automáticamente a «estado de inactividad», dejando de interactuar con el conector USB, con lo que ahorra energía de las baterías.

Respecto al manejo, el teclado en si es quizá algo grande para manos pequeñas y medianas, e ideal para manos grandes. Si se coge con ambas manos, es necesario alcanzar la zona central por ambos flancos, con lo que en este sentido está lo más ajustado posible. Si se juntaran las teclas sería algo más difícil de controlar, así que el reparto está bastante acertado. Los usuarios que tengan la habilidad de escribir con los 9 o 10 dedos de la mano en teclados convencionales de escritorio (por si hay alguno que tiene uno de los dos «dedos gordos» vago) sabrá que la referencia en un teclado son las teclas «F» y «J». Pues bien, estas dos teclas están descentradas, una posición de tecla más hacia la derecha, debido a la columna izquierda. Este diseño impide la ergonomía total al escribir cogiendo el teclado por ambas manos (afortunadamente las dos manos son iguales en tamaño, pero resultan ligeramente incompatibles con el teclado, hablando estrictamente refiriéndonos en todo momento a su tamaño y en el reparto del tablero superior). Por otro lado, algo extraño ha ocurrido con la tecla «P» que se ha visto «sometida a mucha presión» por parte de la zona del puntero del ratón, pero se ha hecho lo que se ha podido. En general, el diseño y el reparto es bastante acertado. El suplicio lo experimentamos precisamente en el uso del puntero del ratón, con una sensibilidad difícil de soportar y que convierte esta función en algo engorrosa. Por lo demás, el teclado es cómodo de coger, gracias a los cantos redondeados y fácil de pulsar gracias a la sensibilidad táctil, sin duda lo mejor del teclado.

¿Qué funciones o características hubieran sido la repera para este concepto de teclado? Pues el poder manejar el puntero del ratón con el movimiento del usuario en el aire  pulsando un botón funcional al mismo tiempo (como el mando de la Wii o de algunos reproductores multimedia, como el Veolo de AC Ryan, de lo mejorcito que hemos visto en manejo a distancia para reproductores multimedia), con el añadido de eliminar la zona del puntero del ratón y redistribuir su espacio. Siendo muy críticos, para centrar el teclado en el tablero superior una columna sobra (en la izquierda) o falta (en la derecha) y si además tuviera vibrador acompañando el altavoz sería genial, similar al comportamiento en los teléfonos móviles. Todo esto ya son funcionalidades extra que encarecerían el producto aún más y que quizá sea demasiado pedir, pero ya puestos una familia de dos teclados inalámbricos, uno básico y otro muy funcional quizá diesen el pego en este mercado. Por último, quizá también seria adecuado un software asociado para poder cambiar o controlar algunas funciones, o corregir la sensibilidad del puntero del ratón a gusto del usuario…

El Sagax funciona a una frecuencia de 2.4GHz y tiene un alcance que supera los 10 metros lineales sin obstáculos, algo que hemos podido comprobar, además de que se puede usar como complemento añadido al teclado y ratón habitual que usemos en nuestro PC (usando el teclado y ratón de cerca, y el Sagax de lejos). Lo que desconocemos es la duración de las baterías, que dependerá de la capacidad acumulativa de éstas y del uso del propio usuario, por tanto es un dato muy relativo. En lo que sí estamos muy contentos es en poder manejar el PC a distancia (PC con Windows, Mac o cualquier sistema operativo compatible), ideal para reproducción de audio o vídeo. Muchos usuarios tenéis vuestro PC en la habitación, y lo usáis como un todo en uno, para ver la TV, reproducción de audio y video, trabajo, por lo que el Sagax os encantará. Eso sí, es necesario pasar unas cuantas horas con él para acostumbrarse a su manejo, que al final con tanta tecnología distinta en ergonomía, uno como que se vuelve un poco loco…

El teclado inalámbrico Sagax tiene un precio aproximado a los 40€, un precio algo elevado, aunque entendemos que su funcionalidad defiende muy bien al producto, por lo que justifica ligeramente su precio, aunque sí es cierto que echamos de menos un par de baterías compatibles. Además, dispone de los dos años de garantía que Tacens ofrece.

El teclado Tacens Sagax está Recomendado por islaBit para usar en PCs de sobremesa para aquellos usuarios que usen su PC como un «todo en uno» y para PCs multimedia o media centers para su salón. Es una auténtica gozada poder manejar el PC desde lejos, aunque el hecho de escribir a distancia puede resultar ciertamente imposible debido al tamaño de letra, por lo que habría que preparar el S.O. para poder hacerlo, que funciones las hay para estas cosas, tan solo hay que investigar o conocer un poco el S.O. En sistemas media center, o el propio software del Windows Media Center de Microsoft están bien preparados para el Sagax, por lo que aquí tenéis otro buen motivo para ver la TV y controlar el PC a distancia, reproduciendo audio y vídeo, que es  con lo que más vais a disfrutar con este teclado. Si lo queréis para controlar el puntero de vuestro ratón a distancia, por favor, abstenerse. Tu Sagax, será algo así como tu antiguo mando a distancia para tu mini-cadena, pero sustituyendo ésta por tu PC.

Por último, queremos destacar algo del fabricante Tacens que nos ha sorprendido gratamente. Con este ejemplo en mente, Tacens intenta sacar productos innovadores y minimalistas que se diferencian casi siempre en algo del resto. Con el ejercicio de navegar por su catálogo online ya podemos percatarnos de esta ligera idea. Francamente, el Sagax es un producto prácticamente único en su especie (a pesar de sus defectos), simplemente porque otros fabricantes no se han adelantado para hacerles la competencia, por lo que el Sagax debería funcionar bien como producto en este mercado, que por qué no decirlo, no para de estar saturado de productos informáticos y de ocio, semejantes al producto presente, y que al final resultan ser un auténtico fracaso, simplemente porque hay muchísimos sustitutivos por similitud. Todo esto hace que el Sagax se convierta en un producto interesante. Al final lo que cuesta sacar es la idea, y Tacens al menos en este análisis ha logrado que nos detengamos un poco en ello, para que acepte nuestras críticas y no tan críticas, cosa que muchos fabricantes como que pasan de refilón y apenas destacan en algo, básicamente son uno más y el hecho de criticarlos o de comentar sus virtudes se sumerje en un mar repleto de desinterés…


Deja un comentario