6. TACENS LECTOR DUO. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Multilector de Tarjetas + Hub USB TACENS LECTOR DUO
El Lector Duo de Tacens viene presentado en un paquete de cuelgue, siguiendo la estética que suele ofrecer Tacens. Sigue siendo otro de esos productos pequeños, manejables y de buen diseño, con una portabilidad adecuada para multitud de menesteres. Su presentación y protecciones son adecuadas. Cada vez más, Tacens va mejorando estos detalles que a veces pasan desapercibidos y que pueden influir en el atractivo del conjunto del producto.
El paquete es un envolvente de plástico, con un cartón plegado a dos hojas en el interior, mostrando el producto principal desnudo y acompañado de un compartimento cerrado para un accesorio. En este tipo de embalaje se bombardea de características por ambas caras, sin un listado de puntos, como suele ocurrir en muchos embalajes. Se ve el producto real y fotografías de algunas de sus funciones en el propio embalaje, como el hecho de poder separar los dos módulos, algo que siempre se agradece, porque permite al usuario entender el producto de un vistazo antes de abrirlo.
Tras destapar el embalaje, tan solo encierra dos componentes, el Lector Duo de doble módulo y un pequeño cable extensor USB. En realidad, el Lector Duo es un aparato muy sencillo, formado por dos cuerpos simétricos y en forma de «L» que se abrazan a la inversa. Observando su diseño y cerrados, forman una caja rectangular con cantos redondeados, muy agradable al tacto, con superficie lisa, y con la carcasa de plástico bordeando adecuadamente todos los conectores para protegerlos. Sin duda alguna, a parte de su diseño atractivo y su color en blanco y negro (de Tacens tenía que ser), presenta un perfecto encaje entre ambos módulos, que ejerce una presión adecuada para dificultar su separación por accidente, además de garantizar la protección de los conectores macho USB en modo cerrado. Es evidente pensar que este «agarre» irá soltándose conforme a su uso. Dispone de otra función en el módulo negro, que permite enganchar un hilo o cadena en el lateral para transportarlo como llavero, un detalle a tener presente.
El módulo negro, es un lector de múltiples tarjetas de memoria, compatible con hasta 51 modelos según el fabricante, a través de sus 4 ranuras, perfectamente descritas con los nombres de los principales tipos de tarjetas por ambas caras. El otro módulo, de color blanco, es un pequeño hub de 3 conectores USB, con lo que ganamos 2 conectores extra, ya que utiliza uno puente para alimentarse.
Esta configuración de doble módulo garantiza varias conexiones si además añadimos el cable extensor, a parte de garantizar según qué conexiones. Con el Lector Duo de Tacens, de un solo conector USB de nuestro PC o portátil, se pueden obtener hasta 2 puertos extra USB y 4 ranuras para tarjetas de memoria, simplemente conectando el cable extensor de un conector hembra USB del módulo blanco de los 3 disponibles al macho del módulo negro. Además, ambos módulos se pueden usar por separado, aumentando así sus posibilidades. Se nos pueden ocurrir infinidad de usos, emparejados a ordenadores portátiles, cámaras de fotos, de vídeo, etc.
Respecto al funcionamiento, es bien sencillo. En primer lugar, ambos módulos son «Plug and play», por lo que se pueden conectar y desconectar en caliente. «Tan solo conectando cada módulo, el sistema operativo se configura para detectarlo y listo. Usa la velocidad USB 2.0, de hasta 480Mbps. Aunque en el embalaje no pone que es compatible con Windows 7, hemos comprobado que el Lector Duo funciona perfectamente bajo este sistema, al igual que en Windows 8, por lo que extraña un poco que no se advierta en el nombrado embalaje. Para mayor interacción con el usuario, cada módulo dispone de un LED de estado de color azul, que señala tanto la conexión como el tráfico de datos. Por último, por poner un par de pegas, hubiera sido adecuado añadir una cadena o hilo para transportarlo como llavero. A parte, su superficie puede rallarse con facilidad en contacto con cualquier metal (no sería de extrañar llevar por coincidencia este dispositivo en el bolsillo y junto a las llaves de casa).
El Tacens Lector Duo, tiene un precio aproximado de 12€ en las tiendas especializadas, un precio económico para un pequeño y doble aparato, bien fabricado, bastante resistente y de buen encaje. Además, se incluyen sus 2 años de garantía por parte del fabricante.
El Lector Duo de Tacens está Recomendado por islaBit para llevar a todas partes, ideal para usuarios que dispongan de portátiles con necesidad de más puertos USB, o para usuarios que no paran de lidiar con sus cámaras de fotos o de vídeo, adecuado además, para PCs modestos cuya placa base siempre anda corta de puertos USB, y un par de puertos extra nunca están de más. Por último, es adecuado como sustitutivo de un multilector de tarjetas de 3.4″ frontal. Cada vez se fabrican más cajas para PC sin esta bahía frontal (gobernada antaño por las obsoletas disqueteras) con las que el Lector Duo de Tacens podrá cumplir su papeleta. Lo mejor, su diseño funcional, cómodo de coger, de transportar por su tamaño y ligereza y su encaje.