6. NOX XTREME URANO VX 750W. Comentarios y Conclusiones
Comentarios y Conclusiones
Fuente de Alimentación ATX NOX XTREME URANO VX 750W
Señalamos que en los siguientes comentarios nos referiremos a ambos modelos de fuentes de alimentación, debido a la similitud entre ambos…
NOX sigue ofreciendo productos competitivos, que conservan cierta calidad de materiales sin realmente levantar mucho su precio final de venta, siendo éste su principal atractivo, que no es poco decir. Con las nuevas Urano en frente, sigue conservando la esencia de la serie Urano veterana, que tanta guerra dieron entonces. ¿quién en su sano juicio conocedor del hardware no conocía una Urano de NOX antaño? Las series Urano de NOX prácticamente siempre han sido un referente dentro de las fuentes de alimentación de bajo coste, claramente situadas entre la gama baja y la gama media (gama baja-media), empeñándose en ofrecer una mínima calidad, tanto en la minimalista electrónica interna, así como en sus protecciones y aspecto exterior, sin despreciar su presentación como producto. La serie está de cierto modo escalada. Así, conforme se sube de potencia, el producto como tal es de mayor calidad, siendo claramente superior el modelo de 1050W, que desgraciadamente no hemos tenido la ocasión de poder trastear.
Tanto el modelo Urano VX 750 como el modelo Urano TX de 850 tienen una presentación aceptable en su embalaje, siendo superior el modelo de 850W en protecciones, algo que siempre se agradece; en este sentido es un producto ligeramente más completo que la Urano VX 750 e inferiores. El resto es lo de siempre en este nivel de gama de fuentes de alimentación, o sea, trae lo básico: un cable de alimentación de CA y sus típicos 4 tornillos de montaje (no se ha caído en el error de no suministrarlos), nada más ni falta que hace, ya que se pretende ajustar el precio lo máximo.
Detalles a tener presentes de ambos modelos… Ambos tienen una entrada fija de tensión de 230V de corriente alterna (modelos europeos) con 10A y 12A de intensidad de corriente respectivamente y 50 hercios de frecuencia. Ambos solo tienen un solo raíl de +12V de tensión de corriente continua, con 62A y 70A respectivamente, con lo que destinan la mayor potencia máxima a este raíl con 744 y 840W cada fuente. Con un cálculo rápido y poco preciso (ya que resulta muy relativo respecto a los dispositivos a conectar), se quedarían entre los 640 y 740W cada raíl de media. El resto de características son bastante comunes. Ventilador de grandes dimensiones con sonoridad contenida, cableado nativo protegido en todo su recorrido y ambos modelos con los conectores justos:
- Urano VX 750, con 3 molex para periféricos, 6 SATA y 2 PCI-e (2 de 6+2 contactos), 1 floppy y los típicos para CPU de 4+4 contactos y el de 24 contactos para placa base.
- Urano TX 850, con 3 molex para periféricos, 6 SATA y 4 PCI-e (2 de 6 contactos y otros 2 de 6+2 contactos), 1 floppy y los típicos para CPU de 4+4 contactos y el de 24 contactos para placa base.
Ambos modelos disponen de cableados con las longitudes adecuadas para cajas de tipo semitorre, pudiendo tener algún problema de alcance en torres de gran formato, sobre todo si los cableados bordean por varias zonas del interior de las mismas.
Comparando la potencia y el número de conectores, quizá éstos se queden algo cortos, sobre todo en conectores PCI-e. Pero cabe recordar que estamos ante fuentes de alimentación de bajo coste. Lo que no terminamos de entender claramente, es cómo se presume en sus embalajes de los sellos de ATI Crossfire-X y Nvidia SLI, cuando es posible que tengamos algún problema de conexión (no de potencia) para soportar al menos 2 tarjetas gráficas de 2 conectores de 6 contactos para alimentación, al menos en el modelo de 750W. Modelos de tarjetas gráficas con esta configuración de alimentación hay a montones. Los sellos citados se suelen entender como certificaciones que las fuentes ganan (sin necesitar nada adicional), y por tanto se usan o colocan en los embalajes. Entendemos que deberían mostrase únicamente como certificación ganada y no como mera compatibilidad, ya que pueden llevar a confusión, a pesar de que se explique en el embalaje.
Otro detalle es que estos modelos Urano no disponen de certificación de eficiencia energética 80Plus, y por ello, no disponen de tal sello, algo sí correcto. Desgraciadamente no hemos podido montar varias unidades en el equipo de pruebas, para comparar el consumo de estos dos modelos Urano con otros que tenemos en el almacén con alguna certificación, y ver realmente hasta qué punto son de eficientes. Suponemos que su eficiencia estará en torno al 78-82%, pero esto no deja de ser una pura suposición. Si os interesa este tipo de producto y que a la vez sea altamente eficiente, informaros bien en otros medios que hayan comprobado esto. Seguro que os tocará desembolsar más para conseguir este tipo de ventajas…
Por otro lado, NOX presume de tener incluidas hasta 10 clases de protecciones electrónicas internas (UVP, OVP, OGP, OTP, OPP, OLP, SCP, NLO, PFP, TFP) en cada uno de estos dos modelos, curioso dato. Independientemente del fabricante de la electrónica interna, que normalmente suele ser una subcontrata, viendo por encima la básica electrónica de la fuente por su interior, que se adivina claramente sin llegar a desarmarla, NOX ha logrado ofrecer una fuente decente y capaz, que además se ha comportado de forma normal, sin resultados raros, en nuestras pruebas básicas de laboratorio, que es un mínimo para garantizar una buena conformación por nuestra parte, algo ya significante.
Por último, viendo el conjunto como tal, NOX sigue ofreciendo fuentes que dan el pego, no son desagradables a la vista (que hay diseños por ahí que realmente tiran mucho para atrás) y en general están bien ensambladas, denotando ese mínimo de calidad que acompaña a la mínima otorgada por su electrónica interna. Con todo NOX ofrece un producto más o menos equilibrado, algo que valoramos muchísimo en islaBit, que seguro dará de qué hablar y cumplirá las expectativas de muchos usuarios que no quieran rasgarse demasiado el bolsillo.
Las fuentes NOX Urano VX 750 y TX 850 tienen un coste de 59€ y 69€ respectivamente en las tiendas especializadas. Quizá algo más económicas según éstas, además de ofrecerse con 2 años de garantía.
El modelo NOX Urano VX 750 está Recomendado por islaBit de forma muy ajustada para equipos de gama baja o equipos de gama media-baja (más bien equipos de relativo bajo coste) que requieran de una potencia ya considerable. También puede ser recomendada para equipos viejos, como sustitutivos de fuentes viejas o estropeadas y válidos también para equipos que necesiten bastante potencia pero que se usen con moderación, 2 o 3 días a la semana, por temas de eficiencia energética básicamente. Eso no quiere decir que no soporten tralla, con horas largas funcionando, pero quizá no sean lo más acertado habiendo lo que hay en el mercado; si nos gusta NOX hay de mayor calidad a un coste superior, evidentemente, y qué decir de otros fabricantes. Recordamos que habrá que tener presente el número de conectores PCI-e para varias tarjetas gráficas, vigilando si disponemos de los adaptadores oportunos para poder resolver todas las conexiones. La Urano VX 750 no la recomendamos para equipos de gama media-alta y gama alta, las cosas como son, a pesar de su elevada potencia. Quizá sí el modelo de 1050W para la gama media, pero como no la hemos revisado nos reservamos nuestra opinión. Las fuentes Urano de 750W e inferior potencia son lo mínimo que recomendamos en islaBit dentro de la gama baja de fuentes de alimentación que no están certificadas con el reconocido sello 80Plus de eficiencia energética (una fuente peor no sería recomendada). Ya han pasado varias fuentes por islaBit de gama baja que no han sido recomendadas, porque incluso pueden resultar un riesgo e ir en contra de la integridad de los componentes de un ordenador. Con estas Urano no va a ser el caso. Como siempre, el usuario interesado tiene la última palabra para decantarse por una de ellas. El precio sin duda, su mayor atractivo…