¿A quién no le ha dejado de funcionar en algún momento Internet? Es un problema bastante común que sufren las personas, pero también son bastante habituales los motivos por los que deja de funcionar, y a continuación los detallamos:
- Malware (virus, gusanos, troyanos, rootkits, scareware, spyware, adware, etc): Cualquier malware puede causar problemas en el funcionamiento de Internet, desde ralentización, hasta cambios de configuración en tu dispositivo de red (protocolos de Internet, configuración de un proxy) o de los navegadores web.
– Lo primero sería pasar algunas de las herramientas de anti-malware para desinfectar/eliminar cualquier posible amenaza que pueda sufrir tu sistema. Entre las más conocidas y potentes que existen, son el Anti-malware, de Malwarebytes, y AdwCleaner, de ToolsLib, y aquí tenéis más detalles de cómo utilizarlos, aunque son muy sencillos e intuitivos: Eliminar malware.
– Lo segundo, comprobar las configuraciones de tu dispositivo de red. Para ello, comprobar que los protocolos de Internet están correctamente: Inicio -> Panel de Control -> Redes e Internet -> Centro de redes y recursos compartidos -> en el menú de la izquierda, Cambiar configuración del adaptador -> clic con botón derecho del ratón sobre tu adaptador (ya sea el de área local para etherner o el inalámbrico) -> Propiedades -> Seleccionar Protocolo de Internet versión 4 (y lo mismo se hará con la versión 6) -> clic en el botón Propiedades -> en la pestaña General, dejar activados las opciones «Obtener una dirección IP automáticamente» y «Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente » -> clic botón Aceptar para guardar cambios. Al mismo tiempo, mirar que no hay ningún servidor proxy configurado: Inicio -> Panel de Control -> Redes e Internet -> Opciones de Internet -> clic en la pestaña Conexiones -> clic en botón Configuración de LAN -> borrar todo y dejar únicamente seleccionada la opción «Detectar la configuración automáticamente» -> clic Aceptar para guardar cambios.
– Por último, desactivar cualquier extensión/addon/plugin que pueda estar activado en el navegador web, ya sea Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, Opera, u cualquier otro.
- Controlador / driver de la tarjeta de red Ethernet o inalámbrica: Comprobar si el controlador del dispositivo de red (ya sea ethernet o wireless) está bien instalado. Para ello, acudir a administrador de dispositivos (Inicio -> Panel de Control -> Sistema y Seguridad -> Sistema -> en el menú de la izquierda, Administrador de dispositivos) y comprobar que en los Adaptadores de red se encuentra el nombre de tu dispositivo y que no contiene ningún signo de admiración amarillo (lo que reflejaría un problema en el controlador) o que no se encuentra deshabilitado. Si está deshabilitado, sólo hay que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre encima del dispositivo y seleccionar Habilitar. Si está con un signo de admiración amarillo, entonces hay que volver a instalar el driver del dispositivo de red, ya sea con el CD de instalación o descargando el driver más actualizado desde la página web del fabricante.
- Cortafuegos / firewall restringiendo las conexiones o programas: El cortafuegos puede restringir el acceso a las conexiones de Internet o a programas específicos, como por ejemplo los navegadores, lo que podría hacer que no te funcionase Internet en general, si se ha restringido la conexión de Internet que utilizas, o que no te funcione en un programa en concreto, como por ser un navegador web. Para ello, revisa antes la configuración del cortafuegos o, si no sabes, desactivarlo o desinstalarlo para descartar que el problema viene de ahí.
- Contraseña Wi-Fi: Si te conectas a través de una conexión Wi-Fi, asegurarte que tienes puesta correctamente la contraseña: Inicio -> Panel de Control -> Redes e Internet -> Centro de redes y recursos compartidos -> en el menú de la izquierda, Administrar redes inalámbricas -> botón derecho del ratón sobre la conexión Wi-Fi con la que te conectas -> Propiedades -> pestaña Seguridad -> seleccionar la casilla Mostrar caracteres -> verificar que la contraseña que aparece en «Clave de seguridad de red» es la correcta, y en su defecto, escribir la correcta.
Otro de los motivos de porqué no va Internet, aunque muy rara vez es por ello, son:
- Problemas internos en tu ISP: Tu proveedor de conexión/servicio de Internet puede estar teniendo problemas internos, lo que puede causar que la velocidad de tu Internet se ralentice, o directamente que no funcione, pero estos problemas suelen ser temporales, de unos minutos u horas, rara vez suelen durar más tiempo, pero para asegurarte únicamente debes de llamar al teléfono de atención al cliente de tu proveedor de Internet y ellos te confirmarán si están teniendo problemas internos o no.
- Router dañado: Antes de pensar que el router está averiado, comprobar que los cables están bien conectados o dañados, así como si las luces indicativas del router funcionan correctamente y, como última opción, realizarle un reset con el pequeño botón que suelen traer en algún lugar del router. En el caso que utilice fibra óptica, comprobar que el convertidor/ONT no está apagado.
- Tarjeta de red Ethernet / Wireless dañada: No suele ser muy común, pero hay veces que se dañan. En el caso de la Ethernet, suele pasar por una sobrecarga de energía que llega a través de la conexión del teléfono (RJ-11), pasando del router a tu tarjeta de red. Ya sea de la Ethernet o Wireless, la solución es sencilla, cambiarla y a disfrutar de Internet de nuevo.