En el lanzamiento del proyecto Visión 2020 de Volvo, Peter Martens, director de R&D, tuvo unas palabras sobre la auto conducción, comentando que no habrá coches que ofrezca la auto conducción dentro de un par de años, sin embargo, sí dice que para que las muertes en las carreteras desaparezcan, sí que es precisa esa ración de tecnología y que llegará dentro de seis años.
En respuesta a una imagen de una mujer leyendo un periódico mientras su coche la llevaba a su destino, dijo: «Si nos fijamos en la imagen de tener a una persona detrás de un volante y enviando un correo electrónico y leer lo que sea, ese tipo de cosas no queremos verla en un coche. Esta es una visión muy, muy a largo plazo. Y otros están hablando de que tendrán conducción totalmente autónoma en un par de años, tanto en las carreteras de cada estado, en cualquier condición de tiempo, así como en cualquier condición de tráfico. Creo que eso es todo «falso», pensamos que simplemente no se dice la verdad.»
Peter continúa diciendo los beneficios de la auto conducción: «Somos muy muy serios sobre la conducción autónoma», continuó, «no para que la gente envíe mensajes de correos electrónicos […] Nuestra visión de 2020 es no tener a nadie seriamente lastimado o herido o incluso muerto en un nuevo Volvo.» El objetivo de Volvo es utilizar una combinación de seguridad «pasiva» y «activa» para que proteja a sus tripulantes tanto una posible colisión (el chasis del coche), como la tecnología de auto conducción.
El coche del gigante sueco fue mostrado para enseñar las nuevas características de seguridad en el híbrido XC90.