Cómo jugar el póker online: encontrar un sitio, crea, empezar a jugar
En una rápida búsqueda por Internet, encontrarás varios sitios web de póker y, como con cualquier comercio electrónico, lo importante es asegurarse de que el sitio elegido es de fiar: Busca información de la empresa, tales como una dirección, número de CIF, etcétera. Un buen sitio de póker debe dejarte inscribirte de forma gratuita y practicar sin arriesgar dinero en efectivo.
Una vez haya practicado lo suficiente con dinero ficticio, puede pasar a dinero real comenzando con poco dinero, como por ejemplo en juegos pequeños, de bajo coste, y de esa manera aumentar su experiencia con el menor riesgo posible. ¡Ah, y nunca juegues bebido a menos que te guste perder dinero!
Cómo jugar el póker online: Texas Hold ‘Em
Texas hold ‘em es una versión del juego póker. Actualmente es la más popular. Sus variantes son sin límite de apuestas (no limit), límite de bote (pot limit) y límite fijo (fixed limit). Este es el juego en el que cada jugador recibe dos cartas personales, y en el que a continuación se puede empezar a apostar.
Cómo jugar el póker online: conoce sus límites
Como mencioné anteriormente, hay algunas variantes: sin límite, límite de bote y límite fijo. En los juegos «sin límite» permite apostar todas tus fichas en tu turno, mientras que en los de límite de bote o límite fijo sólo puedes apostar una cantidad específica, que determinada antes de que comience el juego.
Incluso en el juego «sin límite», no se permite apostar más de lo que dispones en la en la mesa virtual. Una vez que estés en el juego, sólo podrás jugar con el dinero en el que entraste en la mesa.
Cómo jugar el póker online: ¿torneo o juego efectivo?
Otro término clave antes de entrar a explicar las reglas del juego, es que juegas con fichas/chips que tienen un valor real en efectivo. Los jugadores se unen y salen cuando quieren. Tú juegas contra los jugadores junto al cual estás sentado, y puede salir en cualquier momento.
El juego del torneo es diferente. Por lo general, requiere una cuota de inscripción, y pueden jugar tantos jugadores como deseen participar o como límite de jugadores pueda tener el torneo. Una vez empezado, comienzas a jugar para conseguir el bote de derechos de inscripción, y progresar intentando ganar a tus oponentes. El juego termina cuando un jugador tiene todas las fichas.
Cómo jugar el póker online: reglas y cómo jugar
Juega con una baraja de 52 cartas. Se puede jugar en mesas de dos a 10 jugadores.
Un botón se utiliza para representar al jugador situado en la posición del repartidor. El botón de repartidor gira en la dirección de las agujas del reloj después de cada mano, con lo que se van turnando el repartidor y las «ciegas».
Pre-Flop: El juego comienza repartiendo 2 cartas boca abajo a cada jugador. Estas cartas se denominan pocket cards o hole cards. Son las únicas cartas que cada jugador recibirá individualmente, y serán descubiertas al final de la mano o si todos los jugadores apuestan «all-in».
La mano comienza con una ronda de apuestas antes del flop, comenzando por el jugador a la izquierda de la ciega grande y se continúa en la dirección de las agujas del reloj hasta que todos los jugadores igualan sus apuestas. Después de esta ronda de apuestas, si aún continúan al menos 2 jugadores en la mano, se comienzan a poner sobre la mesa las 5 cartas comunitarias descubiertas en tres fases:
1ª Fase, (Flop): Tres cartas descubiertas
El repartidor saca el flop, tres cartas descubiertas simultáneamente. El «flop» va seguido de otra ronda de apuestas. Esta ronda de apuestas y las siguientes comienzan por el jugador a la izquierda del crupier o dealer y continúan en el sentido de las agujas del reloj.
2ª Fase, (Turn): Una carta descubierta
Después de la ronda de apuestas en el «flop», una nueva carta descubierta (turn) se pone sobre la mesa, seguido de otra ronda de apuestas. A esta carta también se la denomina 4ª calle («fourth street»).
3ª Fase, (River): Una carta descubierta
Después del «Turn», otra carta descubierta (river) se coloca sobre la mesa (formando las 5 «community cards» o cartas comunes), y es seguido de otra ronda de apuestas. A esta carta también se la denomina 5ª calle («fifth street»).
Finalmente, si fuera necesario se muestran las cartas para dirimir al ganador entre los jugadores que todavía estén en la mano.
El Ganador: Si un jugador apuesta y todos los demás se retiran, el jugador se lleva todo el dinero o fichas del bote, y no tendrá que mostrar sus cartas. Si dos o más jugadores continúan después de la última ronda de apuestas, se muestran las cartas. En la muestra, cada jugador utiliza las cinco mejores cartas posibles de entre las siete que forman sus dos cartas privadas («pocket cards») y las cinco cartas comunes de la mesa («community cards»).
Si dos jugadores o más comparten la mejor mano, entonces el bote se divide por igual entre los jugadores («split pot»). De todas formas es común que los jugadores tengan manos muy similares, pero no idénticas. A menudo se utiliza la carta kicker para desempatar.
Cuando un jugador tiene menos fichas que el resto de los que apuestan y gana, el resto de las apuestas se dividen entre los demás jugadores que siguieron las apuestas.
Cómo jugar el póker online: se debe conseguir la mejor mano de las siguientes
Sólo hay nueve posibles manos de póker que pueden ganar en Texas Hold ‘Em. Vamos a esbozar aquí el final de jugada, siendo la más valiosa la primera de la lista.
Escalera de color: cinco cartas consecutivas del mismo palo.
Si hay un empate: la escalera más alta gana. La escalera de color más alta que se puede conseguir se denomina escalera real y consiste en un as, rey, reina, jota y diez del mismo palo. Una escalera real es una mano imbatible.
Combinaciones posibles Escalera Real: 4
Combinaciones posibles Escalera de Color: 40
Poker: cuatro cartas iguales y una diferente (kicker).
Si hay un empate: el poker mayor gana. En juegos de cartas comunitarias donde los jugadores tienen el mismo poker, gana la quinta carta diferente más alta o kicker.
Combinaciones posibles Póker: 624
Full house: tres cartas del mismo valor y dos cartas de un valor distinto, pero coincidentes entre ellas.
Si hay un empate: las tres cartas del mismo valor más altas ganan el bote. En juegos de cartas comunitarias donde los jugadores tienen las mismas tres cartas iguales, gana la mano con las dos cartas de un valor distinto más altas.
Combinaciones posibles Full House: 3.744
Color: cinco cartas del mismo palo.
Si hay un empate: el jugador con la carta más alta gana. Si es necesario, la segunda, tercera, cuarta y quinta carta más alta pueden romper el empate. Si las cinco cartas tienen el mismo valor el bote se repartirá. En el juego de poker el palo de las cartas nunca se utiliza para deshacer un empate.
Combinaciones posibles Color: 5.108
Escalera: cinco cartas consecutivas.
Si hay un empate: la escalera más alta gana.
Nota: el As es la única carta que se puede usar en la parte alta o baja de la secuencia. La combinación A-K-Q-J-10 (Ace high) es la escalera más alta mientras 5-4-3-2-A (Five high) es la más baja.
Combinaciones posibles Escalera: 10.200
Trío: tres cartas del mismo valor y dos de un valor diferente.
Si hay un empate: el trío más alto gana. En los juegos con cartas comunitarias donde más de un jugador posee el mismo trío, gana la carta más alta no emparejada, y si fuere necesario, la segunda carta más alta no emparejada.
Combinaciones posibles Trío: 54.912
Doble pareja: dos cartas del mismo valor, combinadas con otras dos cartas del mismo valor y una quinta diferente.
Si hay un empate: la pareja más alta gana. Si los jugadores tienen la misma pareja más alta, la segunda pareja más alta gana. Si ambos jugadores tienen parejas idénticas, gana la carta de valor diferente más alta.
Combinaciones posibles Doble Pareja: 123.552
Pareja: dos cartas del mismo valor y tres de valores diferentes.
Si hay un empate: la pareja más alta gana. Si los jugadores tienen la misma pareja, la carta diferente más alta gana y, si es necesario, la segunda y la tercera carta diferentes pueden utilizarse para romper el empate.
Combinaciones posibles Pareja: 1.098.240
Carta alta: cualquier mano que no pertenece a ninguna de las categorías anteriores.
Si hay un empate: la carta más alta gana y, si es necesario, la segunda, tercera y cuarta carta diferentes pueden utilizarse para romper el empate.
Combinaciones posibles Carta Alta: 1.302.540
Cómo jugar el póker online: ¿Qué manos hay que jugar antes del flop?
Aunque todas las manos de salida pueden ganar, hay que seleccionar las que tienen más probabilidades de ganar.
Las manos con las que subir en el flop:
- As-As
- K-K
- Q-Q
- As-K
- As-Q del mismo palo
- J-J
Estas manos son las mejores del hold’em Poker. A priori aportan una ventaja significativa sobre los demás adversarios. Por lo tanto, hay que intentar rentabilizarlas desde el flop subiendo la apuesta. Al mismo tiempo, se reduce el riesgo de que los adversarios continúen, y teniendo peores manos, puedan consigan buenas jugadas gracias a las últimas cartas de la mesa.
Manos con las que ver el flop:
- As-J
- K-Q
- Q-J
- J-10
- 10-9 del mismo palo
- 10-10
- 9-9
- 8-8
- 7-7
Estas manos son buenas aunque no dan una ventaja significativa sobre los adversarios. Ir le permite ver el flop. Si el flop mejora la mano, el juego se pone interesante. Ahora podemos aprovechar una mano que tiene posibilidades de ser la mano máxima. De lo contrario, si el flop no son las cartas que esperaba, no dude en abandonar.
Desde luego, todo eso es muy sistemático. La calidad de una mano no depende únicamente de las cartas repartidas. También depende del número de jugadores en la mesa y su estilo de juego. Cuantos menos jugadores haya en la mesa, más hay que ir o subir con manos flojas antes del flop.
La posición en la mesa es también algo primordial. Si eres el último en apostar, podrá permitirse el hecho de ir o subir con una mano floja. ¿Por qué? Por que así podrás aprovecharte de las indicaciones de tus adversarios. ¿Que nadie ha subido y usted es el último en apostar? ¡Aproveche para ir o subir incluso con una mano relativamente floja!
Cómo jugar el póker online: Estrategias – ¿subir, ir o retirarse?
Después de la primera de las cuatro rondas de apuestas se pueden ver las tres primeras cartas de la mesa (flop). Entonces, sabrá cuál es el 71% de su mano final (5 cartas de 7). Con una sola apuesta se pueden ver más de 2/3 de las cartas. A partir de ahí, la proporción apuesta/cartas descubiertas es totalmente inversa: las apuestas son mucho más importantes en la turn y la river. Hay que estar preparado para pagar mucho más por ver las dos últimas cartas.
Así pues, hay que tomar una buena decisión en el flop para no arriesgarse sin saber las posibilidades reales de ganar una mano que podría salir cara. ¿Hay que ir, retirarse o subir después del flop?
¿Subir? Se puede subir en los siguientes casos:
- Si se tiene una buena pareja antes del flop y éste hace pensar que tenemos el juego máximo. Ej.: pareja de K y flop: 4-8-10
- Si la mano de salida mejora considerablemente tras el flop. Ej.: K, Q y flop: 7-K-Q
- Si el flop ofrece una tirada de gran potencial y los rivales no han subido. Ej.: As y Q de tréboles y flop: 2 de tréboles, 4 de tréboles, J de corazones.
¿Retirarse? Aconsejable en los siguientes casos:
- Si no se tiene una pareja antes del flop y éste no mejora la mano.
- Si se tiene buen juego pero el flop es arriesgado y han subido mucho. Ej.: Q de corazones, Q de picas y flop: K de picas, K de tréboles, 7 de corazones.
En este último caso, tenemos una doble pareja Q/K, pero no es gran cosa. El adversario que tenga una K tendrá un trío y será el favorito para ganar. ¡Sin duda no hay que ir! Saber retirarse es saber minimizar las pérdidas.
¿Ir? Manos con las que ir:
- Si el flop ofrece una tirada de gran potencial. Ej.: As y Q de tréboles y flop : 2 de tréboles, 4 de tréboles, J de corazones.
- Si se tiene una mano de segunda calidad y las subidas de los adversarios no son demasiado altas para ver una carta más.
Cómo jugar el póker online: Estrategias – Farol
Farolear es todo un arte en el póker. Imagine que en su mesa hay un adversario que juega todas sus manos igual. ¿Tendrá problemas para ganarle? Seguro que no. Después de unas cuantas manos, sabrá cómo juega. En cambio, los jugadores imprevisibles suelen complicar más las cosas : ¿hay que verlo o es mejor retirarse? Si domina el farol, confundirá a su adversario.
Pero siempre es más fácil engañar a una persona que a toda una mesa. Cuantos más rivales jueguen y cuanto mayor sea la posibilidad de que uno de ellos tenga una buena mano, más posibilidades hay de que fracase el farol. La probabilidad de que funcione un farol es mayor si hay pocos jugadores en la mano y si son susceptibles de creerse el farol. Eche un farol con un máximo de dos jugadores.
Sin embargo, también hay que adaptar los faroles a los rivales. Engañar a un mal jugador no sirve de nada. Un mal jugador suele ir sea cual sea su mano. Contra este tipo de jugadores, más vale esperar una buena mano para rentabilizarla.
Es mejor farolear con un jugador tight que tire sus cartas fácilmente.
Espere a que llegue el momento oportuno o a que los demás jugadores crean que tiene la mejor mano.
Después de ganar unas cuantas manos en la confrontación (showdown), los demás jugadores creerán que no es un farol y tiraran sus cartas a la mínima.
Eche un farol cuando la mesa haga pensar a los demás jugadores que sube porque tiene la mano máxima. Ej.: Flop: 3 de tréboles (4, 7, J), Mano: J de corazones y 10 de picas.
Apoye el semi-farol con una mano mala. Si la mano se puede mejorar, aumentarán las posibilidades de ganar. Hay dos formas de ganar: si el rival se retira directamente, o si sigue y conseguimos la carta que esperábamos.
Aunque no funcione el farol, esto hará en la próxima mano que sus adversarios vayan más fácilmente. Acuérdate cuando tengas la mano máxima. De lo contrario, no eche faroles muy a menudo. Para que sus adversarios se retiren ante el farol, estos deben considerarte un jugador seguro. Si no, siempre irán. ¡Para que el farol tenga éxito, espere al adversario adecuado en momento oportuno con la mano correcta!
Cómo jugar el póker online: Dilema de la pareja de Ases
Una pareja de Ases es la mejor mano que puedes tener en Texas Hold´em; la estadística es exacta, y dice que tendrás pareja de ases una vez de cada 220 manos. Pero en realidad, puedes verla más a menudo, o con menor frecuencia, si, por ejemplo, estás en una mala racha.
A menudo, los jugadores con poca experiencia comenten un error, al igual que muchos de los mejores en el mundo: cuando tienen en la mano pareja de Ases en el modo «sin límite», su instinto les hace apostar de inmediato todo su dinero/fichas.
La pregunta que hacerse es ¿por qué?
No importa si estás jugando en vivo o en Internet, en una partida de cash o un torneo, tu objetivo debería ser jugar la mano de la manera más rentable posible siempre.
Si eres del tipo de jugadores que suelen ir All-in con un par de Ases (u otros pares altos como KK, QQ y JJ) entonces pregúntate: ¿estoy sacando el máximo rendimiento a mis manos?
En la mayoría de los casos, cuando tienes Ases suelen ocurrir dos cosas: o te llevas el bote fácilmente, o bien se crea un bote enorme pre-flop, o en el flop. A veces nos olvidamos de una cosa, y es que ¡podemos perder con Ases!
Diferentes situaciones: Si te reparten un par de Ases en primeras posiciones, y subes, sólo te igualarán con parejas y/o algún A-x. Te harán 3-bet con manos como KK-JJ, y rara vez será con A-K o A-Q, ya que es poco probable que alguien tenga otro As.
Si hay varios jugadores en el bote, podrían tener cualquier mano, desde pares altos hasta suited connectors.
Con un par de Ases, queremos que nos paguen sólo 1 ó 2 jugadores. Algunos jugadores novatos preguntan “¿Sólo dos jugadores? ¡Pero si tengo la mejor mano! Yo quiero sacar dinero a todos los jugadores posibles…”
Un error típico es no subir, o subir muy poco, para que paguen varios rivales. El problema de enfrentarse a varios rivales es que bajan drásticamente nuestras probabilidades de victoria.
Supongamos que tenemos AA, veamos el porcentaje de victoria contra rivales que paguen con cualquier par de cartas:
- AA vs un rival: tenemos un 85,2%.
- AA vs dos rivales: tenemos un 73,4%.
- AA vs tres rivales: tenemos un 63,8%.
- AA vs cuatro rivales: bajamos a un 55,9%.
- AA vs cinco rivales: es un 49,2%. ¡Perderemos más de la mitad de las veces!
- Y el peor de los casos: «limpear» Ases en UTG y que nos pague toda la mesa (9 jugadores). Ganarías sólo un 30,8% de las veces.
Textura de las cartas comunes
La textura del flop va a ser fundamental para tomar las decisiones más rentables. No tendremos la misma probabilidad de victoria en una flop de textura seca (cartas descoordinadas), que en un flop con proyectos.
Imagina que tienes As de diamantes y As de corazones. Subes, y te pagan dos jugadores. El flop es 5 de picas, 6 de picas y 7 de picas, y tienes overpair, pero no te puedes volver loco y pensar que sigues ganando. El porcentaje de victoria es aproximadamente de un 39%. En la mesa hay proyectos completados de escalera y de color, y tenemos que andar con pies de plomo.
En los torneos podemos jugar los Ases de forma diferente. Ej.: Tu mano AA, un jugador contrincante en primeras posiciones sube, y cinco jugadores contrincantes igualan su apuesta. En una situación como esta, igualar podría traerte problemas, así que una buena estrategia sería hacer All-in. Ello podría hacer que de los seis jugadores contrincantes que igualaron, solamente continúen dos de ellos, un jugador con AK, y otro con J-x. Lo cual tienes más probabilidades de ganar y triplicar tus ganancias.
En modos con límite la historia es completamente diferente. No puedes proteger tu mano como en Sin límite, así que la probabilidad de perder contra una mano inferior es considerablemente mayor. Sin embargo, las reglas en Limite siguen siendo las mismas: busca que pocos jugadores te igualen, o mejor aún, que te resuban, así podrás atacar de nuevo. Asegúrate de prestar mucha atención a tus oponentes, y, por doloroso que sea, debes estar preparado para tirar tu mano, aunque se trate de la mejor mano pre-flop.
En Sin límite, cuando tengas Ases no resubas más de lo normal. Si tu apuesta estándar es de 3 ciegas, no apuestes 6 ciegas de repente; provocarás que los demás jugadores tiren sus manos, perdiendo una buena oportunidad para ganar algunas fichas. Juega esta pareja con cabeza y no te “enamores” de la mano.